Distritos mineros y Territorios Indígenas

By

Se ha actualizado el mapa de los distritos mineros con fecha de octubre de 2010.

ti_distrminer_20101Actualmente, los 42 Distritos Mineros están conformados por 328 muncipios, 20 más que en julio de 2010 (fecha del anterior mapa) y 55 más que en enero de 2010 (fecha de nuestro segundo mapa dedicado a los Distritos Mineros). Además, desde enero de 2010 hasta ahora han aumentado en 5 los Distritos Mineros, lo que da muestras de la creciente actividad del sector.

En el mapa de octubre hemos cartografiado los Distritos Mineros encima de los 1120 Territorios Indígenas -que tenemos actualmente recopilados- con una transparencia del 20%. Esto hace que los Resguardos o las CIFR -coloreados en rojo intenso (‘Poinsettia red’)- que han quedado dentro de un Distrito Minero -coloreados en anaranjado (‘Electron gold’)- se vean en color naranja intenso -similar al ‘Fire red’-, diferenciándose de aquellos que no están en Distrito Minero.

Así pués, visualmente ya se pueden localizar los Territorios Indígenas afectados. Un sencillo análisis SIG nos concreta cuantitativamente los potencialmente afectados en octubre de 2010:

Resguardos parcial o totalmente afectados por algún Distrito Minero: 263

Comunidades fuera de Resguardo englobadas en algún Distrito Minero: 222

Resguardos Coloniales parcial o totalmente afectados por algún Distrito Minero: 47

Que un territorio Indígena quede englobado en un Distrito Minero no significa necesariamente que quede directamente afectado por la explotación minera, pero sin duda, sí lo será indirectamente.

Los  Distritos Mineros están conformados por municipios que invierten una parte de su esfuerzo institucional (y también dinero público) en la conformación de éstos clústers o encadenamientos productivos. Este gasto de recursos públicos en aras de la competitividad de una determinada cadena productiva minera se corresponde plenamente con el concepto de megaproyecto que venimos utilizando.

Este esfuerzo institucional público y privado al servicio del megaproyecto minero choca frontalmente, en demasiadas ocasiones, con los derechos de los Pueblos Indígenas.

Continuaremos tratando sobre el tema minero….

Fidel

__________

Actualización 15 de febrero de 2014

Desde finales de 2010 no se actualizó ninguna información oficial sobre esta figura de los Distritos Mineros. Podemos considerar esta figura administrativa como obsoleta…