Población indígena en Resguardos 2011

By

“La información demográfica sobre pueblos indígenas esta inmersa en un caos que beneficia a quienes política, económica o militarmente se lucran de estas inconsistencias para expropiarles sus territorios y apoderarse de sus recursos naturales”. Así de contundente se expresó la Minga indígena frente al ex-presidente Uribe, el 2 de noviembre de 2008, en el Resguardo La María, Piendamó (Cauca) [leer documento]. La ONIC y el movimiento indígena, cargados de experiencia y de razones, no han dejado de denunciar las ‘incosistencias’ del DANE y de sus datos demográficos étnicos ni han cesado de exigir la publicación de todos los datos desagregados por etnia, municipio y resguardo…

5 años después de realizado el Censo General de 2005 (5! la mitad del periodo intercensal!) podemos empezar a tener una idea aproximativa de:

  • Cuántos son los indígenas que habitan en la jurisdicción nacional y cuántos de ellos pertenecen a cada una de las etnias (obviamente sólo de aquellas etnias que el Estado reconoce). Las cifras globales fueron publicadas por el DANE en el estudio “Colombia una Nación multicultural” , mayo 2007.
  • Cuántos son los indígenas por departamento, municipio y etnia. Las cifras se pueden consultar accediendo al sistema de consulta de la Infraestructura Colombiana de Datos- ICD – del DANE (desde 2009).
  • Cuántos son los indígenas que habitan en cada resguardo (pero no a qué etnia pertenece cada uno de ellos y ellas). Las cifras se pueden consultar desde hace unos meses (2010) en el Aplicativo de consulta de grupos étnicos del DANE… que, por cierto, no parece que esté operativo 100%.
  • Cuántos indígenas se piensa que habitan en cada resguardo para el periodo 2006-2011, o sea las proyecciones anuales de población por resguardo.

Con la proyección del DANE de la población en resguardos para el año 2011, hemos elaborado el mapa siguiente:

mapa de población indígena en Resguardos en Colombia en 2011

Este mapa nos permite hacernos una idea aproximada de cómo se distribuye la población indígena que habita en esa porción de los Territorios indígenas que está reconocida y titulada por el Estado: los Resguardos. Hemos querido resaltar los resguardos en los que se estima que habitan más de 10.000 indígenas (los habitantes no indígenas suelen ser colonos ilegales y nadie los ha censado, se desconoce su número). En la proyección del DANE para este año, sólo 15 superan esta cifra… 2 más que los contabilizados en el Censo General de 2005:

pobresg20051

Conviene destacar que muchos de estos resguardos con más de 10.000 habitantes son de origen Colonial y no están reconocidos actualmente por otras instituciones del Estado colombiano (!!!). También conviene destacar que en el primer mapa se ha cartografiado una proyección de la población, elaborada por el DANE según los datos recogidos en el Censo General de 2005, por lo que se mantienen las inconsistencias que puedan tener los datos en origen…que las hay [para ilustrar esta afirmación le dedicaremos una próxima entrada a algún que otro dato extraño del Censo 2005 ]. Finalmente, hay que considerar que las proyecciones de población no tienen en cuenta dinámicas y variables no demográficas (como por ejemplo, el desplazamiento forzoso),  por lo que en realidad va a resultar complicado conocer con certeza a cuánto ascenderá la población indígena en resguardos durante este año 2011.

Y si tampoco confiamos en todos los datos del Censo 2005, entonces…¿por qué hemos elaborado ambos mapas?-se pueden preguntar algunos y algunas de ustedes ante tanta prevención sobre las fuentes de los datos y su aproximación o no a la realidad-.

Pues fundamentalmente por 2 razones:

  • Nos parecen mapas útiles y necesarios. Eso sí, conviene mirarlos y analizarlos teniendo en cuenta todas las prevenciones que se pueden hacer sobre la fuente y sobre sus datos (nada nuevo, como en cualquier mapa!).
  • No podemos no hacer nada y dejar que el caos y las inconsistencias de la información oficial y legal del Estado colombiano beneficie a quienes política, económica o militarmente se lucran de ello…

Ambas razones nos motivan a continuar tratando éste y otros temas a los que aludíamos en una entrada anterior (Mapas de los pueblos indígenas en Colombia: retos y dificultades), aunque sea poco, algo avanzaremos, seguro!

Fidel