La sostenibilidad de un proceso SIG

By

Trabajando con organizaciones de defensa de derechos humanos, comunidades en resistencia, organizaciones campesinas o étnico-territoriales u otros perfiles similares, venimos observando desde hace bastante tiempo como se ha incrementado el uso de las herramientas tecnológicas y de distintas aplicaciones informáticas para facilitar, optimizar o mejorar su trabajo.

Especialmente los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades campesinas tienen una concepción vital muy fuerte del Territorio por lo que parece natural que poco a poco vayan incorporando SIG y otras tecnologías afines a su trabajo de gestión y defensa del Territorio. No obstante esto, el resultado de incorporar estas tecnologías está resultando bastante pobre o irregular (con notables excepciones). Hay muchos factores que explican esta situación y entre todos ellos (que trataremos en otro momento) está sin duda la insostenibilidad de los procesos de implementación de los SIG (u otras aplicaciones) desde el mismo momento de su diseño…. o improvisación, ya que no suele existir una fase de diseño del proceso.

Podemos leer en  ‘Sistemas de Información Geográfica‘ de Victor Olaya (proyecto Libro Libre SIG) una afirmación, que podemos formular de muchas maneras, pero que no deja de tener una importancia capital:

Implantar un SIG (es decir, establecer un entorno SIG susceptible de ser empleado productivamente) es una labor compleja. No basta con conseguir un software SIG, instalarlo en un ordenador, conseguir un conjunto de datos y ponerse a trabajar para dar respuestas a un 1 problema dado en el que se requiera algún tipo de análisis geográfi co (pág. 677).

No, no basta con esto. Cuántos softwares, bases de datos, aplicaciones o programaciones particulares han sido incorporadas por distintas organizaciones sin que al final hayan sido utilizadas o lo hayan sido muy poco… Conocemos bastantes casos y muchos de ellos han fracasado o no se han llegado a utilizar los programas porque no se ha pensado en la sostenibilidad del proceso. Y las cosas que no se sostienen se caen, se diluyen, se abandonan.

SOSTENIBILIDAD

Los SIG y otras tecnologías o aplicaciones informáticas son simplemente herramientas, complejas tecnológicamente hablando pero herramientas al fin y al cabo.

Y como cualquier herramienta hay que saber manejarla. Una buena capacitación nos asegura un manejo más productivo de la herramienta. Se trata de ganar tiempo y calidad en el trabajo y no al contrario.

Porque estas herramientas nos pueden facilitar infinitamente la vida a la hora de trabajar, pero a veces también nos lo pueden complicar. Y si nos complica el trabajo acabaremos por dejar de usarla, abandonaremos su uso.gvSIG Mobile Tomado de http://http://www.prodevelop.es/

En fin, las herramientas no son ni mágicas ni funcionan solas. Invertir una gran cantidad de dinero en ellas y no preocuparse de la capacitación de los usuarios es un error en el que no se debe caer nunca.

Pero no se trata tan sólo del costo económico de software, equipos y formación, cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos también a su uso continuado y útil en el tiempo. No se trata tan sólo de implantar el SIG sino de utilizarlo de forma sistemática y continuada para obtener un buen rendimiento que amerite toda la inversión de recursos que deberemos emplear. Y no hablamos sólo de los recursos monetarios que podamos emplear sino del tiempo que deberemos dedicar a la formación y al uso del software… un tiempo y unas capacidades que no todas las organizaciones tienen o entienden que deben dedicar a este proceso. Por eso, la sostenibilidad debe ser pensada para todo el proceso.

gvSIG Mobile en PDA
Tomado de http://www.prodevelop.es/

Y este es un proceso completo que contempla tener claridad respecto a la defensa y gestión del Territorio, tener capacidades o disposición a adquirirlas, hacer una buena elección tecnológica y adoptar las metodologías y estrategias necesarias para que la herramienta funcione a lo largo del tiempo y no dependa ni de tecnólogos externos ni de personas concretas.

Dedicaremos una serie de entradas a este sujeto, intentando dibujar paso a paso un proceso de implantación de un SIG que resulte sostenible.

Fidel

 

La sostenibilidad de un proceso SIG · ¿SIG sí o SIG no?