Skip to main content

GEOACTIVISMO · MAPAS · AMBIENTALISMO · PERIODISMO                                                                                                           [Actualizado en octubre de 2019]

Este mapa se hizo para ilustrar un artículo del diario El Espectador [⇒Contradicciones de la ANLA] sobre la negación de la autoridad ambiental de la presencia de proyectos de explotación de hidrocarburos en el área de manejo especial de La Macarena. Negación que se enmarca en la polémica surgida tras el licenciamiento de un sector del Bloque Serranía -LAM5450- y su posible incidencia sobre Caño Cristales («el río de los 7 colores»).

Los infografistas del diario hicieron su lectura del mapa, adaptándolo al formato con el que aparece publicado en el artículo. La evidencia de que sí existían bloques petroleros queda patente, dejando en entredicho las declaraciones del director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (reflejadas en el artículo).

Si bien en ambas versiones queda patente que el bloque OMBU está en producción, tal vez no se resaltó suficiente que una mitad del bloque en extracción drena hacia la Zona Hidrográfica del Orinoco y la otra hacia la Zona Hidrográfica del Amazonas.

Cualquier derrame de alguno de lo pozos situados en la ZH del Orinoco drenaría hacia el río Losada; cosa que evidentemente también pasaría en cualquier derrame que se diera en el área LAM5460. Siendo este último hecho el que motivó toda la polémica respecto a la concesión de la licencia ambiental LAM5460 al bloque Serranía y la posible afectación a Caño Cristales.

La ANLA no pudo ser más torpe cuando preparó su respuesta, en formato mapa, a una polémica eminentemente mediática. Distintas instancias gubernamentales se hicieron eco del material preparado por esta autoridad ambiental, lo que aumentó aún más la controversia.

Cada quien pone lo que le interesa en sus mapas…

Lo más destacable del mapa de la ANLA es precisamente lo que no muestran. Ya sabemos que «el mapa es una Interpretación selectiva, abstracta y simbólica del paisaje y de las distribuciones geográficas» (Alegre) pero creo que se les fue un poco la mano con lo de «selectiva». @Cloquis (Claudia Calao) no se hizo esperar y encendió el debate desde Twitter…

Touchées!

Es cierto que hay unos 68 km. en línea recta entre el LAM5460 y Caño Cristales pero si se fijan en la red hídrica -interesadamente «ocultada» por la ANLA- cualquier derrame de hidrocarburos (o de los químicos utilizados) acaba drenando hacía los ríos Losada y Guayabero. Dos de los mapas que circularon en las redes por esos días mostraban el sombrío panorama que acechaba sobre el PNN Tinigua…

Es claro e innegable que la subzona hidrográfica ‘Guayabero y Río Losada’ podía verse afectada ante cualquier derrame y también es claro que es bastante complicado que un derrame de crudo sobre Losada-Guayabero pueda remontar mucho aguas arriba por Caño Cristales, así que quedaría afectado su tramo bajo (vierte aguas en el río Guayabero) pero las mentiras del director de la ANLA sumadas a las medias verdades del mapa presentado alimentaron una polémica que acabó con la suspensión de la LAM5460.

El desarrollo de la trama, en lo que a la participación de Geoactivismo.org respecta- fue algo así:

La polémica en redes estaba en su apogeo – @Cloquis nos pidió un mapa completo de las áreas para un artículo en El Espectador – Un análisis del mismo muestra/demuestra claramente que el director de la ANLA mentía pues sí hay explotación en el área y sí puede haber vertido hacia el complejo fluvial Losada/Guayabero – La info circula entre geoactivistas, ambientalistas y periodistas – El diario El Espectador publicó el artículo incluyendo el mapa ( puedes leer la historia periodística detrás de la noticia ) – La presión sobre Ministerio y Gobierno se hizo insostenible – Desde la presidencia de la República se anula la licencia ambiental.

El bloque Serranía, a fecha de 17/09/2019 (último Mapa de Tierras publicado por la ANH), sigue sin actividad, estando clasificado como Bloque Reservado por la ANH. Los bloques en exploración y explotación del área siguen activos.

@Geographiando