Skip to main content

El maquinista de la locomotora minera, el presidente Santos, publicitaba recientemente en Cartagena los trabajos, avances y planes que está llevando a cabo su gabinete para poner ‘orden’ en el caos que caracteriza operativa y legislativamente al sector minero colombiano. Por ejemplo, destaca que «Lo que hicimos fue destrabar los dos cuellos de botella que estaban entorpeciendo esos procesos [licencias ambientales]: la expedición de las certificaciones sobre presencia étnica y las propias consultas. Antes, certificar la presencia de comunidades étnicas tardaba unos 6 meses; hoy el promedio es de 15 días – cuando no se requiere verificación en terreno- y de 45 días- si se necesita-«.

Este punto es bien interesante. En 15 días, la autoridad correspondiente, puede saber desde Bogotá si hay o no ‘presencia étnica’ en una zona determinada de Colombia. ¿Cómo lo pueden hacer? Fácil, basta con cruzar las bases de datos georreferenciadas de las áreas que se quieren concesionar o titular para minería con la de Territorios Indígenas titulados, o sea, Resguardos. Actualmente, sería algo así como buscar el área minera o petrolera requerida sobre un mapa en el que se superponga la capa de Resguardos Indígenas o Títulos de Comunidades Negras del IGAC (institución que desarrolla todos esos mapas como misión constitucional). Así, pongamos el caso que el funcionario de turno busca la ‘presencia étnica’ al Oriente del municipio de Apartadó para saber si una solicitud de título minero o de exploración de hidrocarburos tiene algún tipo de requerimiento ‘étnico’. Tras consultar con los datos que maneja el Ministerio del Interior -que es quien decide si uno es indígena o no-, se consultan los títulos de los Resguardos -que titula el INCODER- en los mapas del IGAC.

Si hiciéramos ese ejercicio cartográfico, podríamos comprobar fácilmente que no hay Resguardos Indígenas al Este del municipio de Apartadó, los Resguardos están en el Oeste según el mapa….

detalle_apartadc3b31

Pero como da la casualidad que conozco la zona, enseguida me tengo que dar cuenta que algo no está bien. Veamos, si estoy llegando a Apartadó y vengo por carretera desde Medellín o desde el aeropuerto de Apartadó (que está en Carepa) veo que a mi izquierda sólo hay banano, ¡un mar de banano!, y a la derecha (al Este) también hay algo de banano (aunque mucho menos) y puedo ver además que comienza el monte, la Serranía de Abibe. ¿Será que hay Resguardos en medio del banano como indica el mapa? Además, si llego hasta Apartadó y tomo a la derecha (al Este) la carretera que sube a San José de Apartadó, en un momento del camino me toparé con un cartel enorme que señala que estamos atravesando el Resguardo Indígena Las Playas. O por lo menos eso era así hace unos años…ri_bananeras11

Si ponemos las tres versiones del mapa de Resguardos publicadas por el IGAC en el SIGOT ya vemos que éstos son de ese tipo de Resguardos que ‘se mueven’. Por ejemplo, el Resguardo Las Playas lo podemos ver en el mapa coloreado en verde (año 2006), azul (2008) y rojo (2010) lo que significa que cada 2 años cambia de lugar (los Resguardos que se ven sólo de un color son aquellos en los que las tres capas coinciden…todos los Resguardos deberían verse en color rojo!). Bueno, por lo menos este Resguardo no se ha movido 90 km….

Por si me falla la memoria, ya que hace años que no voy por allá (y no puedo asegurar la existencia actual del letrero a pie de carretera que señaliza el Resguardo), voy a ver que me muestra el ‘Gran hermano’ que todo-lo-ve (o sea, Google):

apartadc3b3ge

 

¡Vaya! Parece que no hay Resguardos en el Oeste como dice el mapa del IGAC, sólo hay… banano.

En las mayoría de los casos relativos a Resguardos Indígenas no tenemos otra fuente cartográfica con la qué comparar, pero en este caso podemos mirar el mapa de Comunidades y Resguardos Indígenas de la Gobernación de Antioquia (2000). Lamentablemente este mapa no es muy claro en lo que se refiere a los Resguardos Las Playas y La Palma, aunque eso sí, los coloca al Este de la carretera (la vía al mar) y no al Oeste.

Nuestro último recurso es la consulta de los Títulos otorgados por el Incora (ahora Incoder), para ver si obtenemos información de la ubicación de los Resguardos. Podemos acudir al Incoder o consultar en el SIGANH:

tc3adtulo_rlasplayas

 

Veamos lo que nos cuenta el Título del Resguardo Las Playas:

tc3adtulo_rlasplayas2

 

Efectivamente, el Resguardo Las Playas se encuentra en la zona oriental del municipio de Apartadó, en el Corregimiento de San José de Apartadó. Mi memoria es buena y el Resguardo se encuentra subiendo hacia San José y no en medio del banano al Occidente de Apartadó.

La ubicación de este Resguardo en el mapa del IGAC está errada (y no es el único caso…qué cartografía más deficiente!). Podemos pensar que se equivocaron en el año 2006 cuando hicieron el mapa de Resguardos pero ¿nadie les ha dicho en todos estos años que el resguardo no está en medio de las bananeras? ¿No se han dado cuenta al hacer las distintas aplicaciones relativas al ordenamiento territorial de que la zona está llena de banano industrial (sí, de ese de plantación) ¿Será que piensan que los señores bananeros de Augura van a ‘permitir’ la presencia de indígenas en sus dominios?

En fin, volvamos a la minería. En el Congreso anual de minería a gran escala de Cartagena, al que nos referíamos al principio, el presidente Santos comentó: » Pero eso no es lo único que hemos estado haciendo. Hoy les traigo una noticia para ustedes y para el país. El Ministerio de Minas acaba de expedir una resolución en la que se delimitan las Áreas Estratégicas Mineras, con un potencial de recursos de gran relevancia. Estamos hablando de 313 zonas de mínimo 150 hectáreas, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos. (…) Vamos a entregar el desarrollo minero de estas áreas a través de procesos de selección objetiva, permitiendo la sana competencia, para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños con los mejores estándares de responsabilidad social y ambiental. Esas áreas de reserva se han definido en donde no hay conflictos con títulos vigentes, ni con solicitudes mineras en trámite, ni están ubicadas en zonas vetadas por razones ambientales. Todo este trabajo que hemos venido haciendo nos permite enviar un mensaje contundente para la confianza inversionista: Aquí hay todavía espacio –de sobra– para recibir a las grandes casas mineras –y a las junior, por supuesto– que estén dispuestas a trabajar en armonía con el desarrollo de Colombia.»

Si nos fijamos en cómo están delimitando esas Áreas Estratégicas Mineras, por ejemplo las denominadas como de Tipo I, podemos ver que tras seleccionarlas y recortarles las zonas de Parques Nacionales Naturales, las áreas ya tituladas, etc., llega un momento en que también recortan áreas de Resguardos Indígenas.

areas-estrategicas-mineras

Y llegados a este punto nos preguntamos, si el mapa de Resguardos del IGAC tiene errores, las áreas mineras que se van a comenzar a licitar en abril…¿están bien delimitadas?

¿No será hora de que el Estado colombiano haga un mapa de calidad y de contrastada exactitud de los 821 Resguardos Indígenas que hay en Colombia? (821 Resguardos según la actualización DANE a 31 de diciembre de 2011. El DANE incluye los Resguardos Coloniales en su listado).

Por respeto a los Pueblos Indígenas y por misión constitucional, ¿no será hora de que el IGAC haga y publique un mapa de Resguardos Indígenas en el que incluya todos los Resguardos (en el de 2010 sólo hay 641 Resguardos) y éstos estén corregidos de esos errores tan groseros que caracterizan los mapas de Resguardos de 2006, 2008 y 2010?

Supuestamente a mitad de 2012 el IGAC publicará el nuevo mapa de Resguardos….¡es la oportunidad!

Fidel