Última actualización: 27/06/2016

• SIG y activismo

· SIG para (casi) cualquier activista

• Los SIG: panorama general

· ¿SIG? ¿Qué es un SIG/GIS? · SIG libres

• Los SIG: las herramientas

· QGIS · gvSIG

SIG y activismo

Aunque no es imprescindible, ni siquiera necesario, contar con un Sistema de Información Geográfica (→ver en el glosario: SIG/GIS) para poder desarrollar tareas de geoactivismo; contar con uno nos permitirá acceder a un nivel de análisis superior, debido a sus capacidades de gestión y análisis de la información geográfica. Así, desde un punto de vista general y pensando en cualquier tipo de usuario, podemos recomendar lectura del texto de Olaya →¿Qué puedo hacer con un SIG?-, que servirá de excelente punto de partida para todas aquellas personas que se están introduciendo en el mundo del SIG.

Con un SIG podremos realizar una cantidad sorprendente de análisis a partir de la información geográfica, que es precisamente uno de los puntos fuertes de estos sistemas. También, y no menos importante, un SIG nos permitirá elaborar mapas en numerosos formatos. Analizar y mapear son dos de los elementos fundamentales en cualquier geoactivismo.

Y si no es imprescindible el uso de un SIG para hacer geoactivismo, menos aún lo será para hacer cualquier otro activismo. Sin embargo, es un hecho notable que para comprender algunas de las dinámicas globales contemporáneas necesitaremos herramientas de análisis espacial. Asimismo, para combatir o revertir algunas de estas dinámicas, serán bienvenidas todas aquellas herramientas que nos ayuden en temas como el de la comunicación y la denuncia, resultando especialmente útil el uso de los mapas, que es precisamente una de las cosas que se puede hacer con un SIG.

El uso de SIG ayuda, facilita o potencia muchas de estas actividades de defensa, resistencia o lucha que categorizamos como geoactivismo. La eclosión de los SIG libres (muchos de ellos también gratuitos) y la creciente masificación del uso de internet han puesto a nuestra libre disposición todo un conjunto de herramientas que resultaba impensable hace unos pocos años. Conviene aprovecharlas…

Pero tampoco hay que sobrevalorarlo o forzar su uso. Existen muchas otras herramientas geoespaciales – con distintos y variados grados de dificultad, algunas de ellas de un uso realmente sencillo- que nos acercan más, por ejemplo, a una interacción con dispositivos móviles y redes “sociales”, por tanto, mucho más cercanas al ciberactivismo y a algunas dinámicas de trabajo en redes.

El problema (en realidad un falso problema) puede residir en la gran oferta de herramientas que encontraremos a nuestro alcance. Para empezar, deberemos averiguar si queremos (o podemos) utilizar un SIG, si es algo sostenible o si, mejor, elegimos otro tipo de herramientas. En caso de obtener una respuesta afirmativa, deberemos afrontar otro falso problema: elegir entre los diversos SIG que, afortunadamente, están actualmente a nuestro alcance.

Podemos proponer algunos argumentos que ayuden a quienes se introducen en el tema.

SIG para (casi) cualquier activista

En base a nuestra experiencia en el campo del activismo/defensa de derechos y en el campo del SIG y otras geotecnologías, vamos a tratar de dar repuesta a algunas de las preguntas planteadas o, por lo menos, explicar algunas de las cosas que creemos que pueden ayudar a tomar la decisión de si vale la pena o no apostarle al aprendizaje y uso de unas geotecnologías, otras o ningunas.

Básicamente, lo que pretendemos es responder algunas de esas cuestiones que no se enseñan en los cursos de SIG y que tampoco son tan fáciles de abordar si estás en un proceso autoformativo. De hecho, son cuestiones que quedan fuera de cualquier proceso de aprendizaje de un SIG concreto -del software específico-. Unas porque son cuestiones previas al uso del propio SIG; otras porque son tan básicas o generales que en ningún curso se abordan, por sobreentenderse su conocimiento; o sencillamente, porque tienen más que ver con la aplicabilidad en el campo de la defensa de derechos que en el uso en sí del SIG.

Estamos dedicando una serie de entradas/post a desarrollar este tema:

  1. SIG para (casi) cualquier activista
  2. Los datos lo son (casi) todo

Claro que si no tienes demasiado claro qué es eso del SIG y en qué puede ayudarte, te recomendamos que primero te hagas una idea general sobre estos sistemas de información.

Los SIG: panorama general

¿SIG? ¿Qué es un SIG/GIS?

La concepción reduccionista del SIG, únicamente como software de escritorio (desktop GIS), sumado a la gran variedad de programas, aplicaciones y usos existentes (GisGeography recoje más de 1000, →1000 GIS Applications & Uses), hace conveniente hacer un repaso conceptual de lo qué es un Sistema de Información Geográfica. Para ello, y como punto de partida, proponemos tomar las definiciones incorporadas en nuestro glosario:

sig

Es importante tener en cuenta que un SIG es todo un Sistema de Información que no se limita únicamente a un software de escritorio. Si bien muchas veces hablamos de SIG para referirnos a los clientes de escritorio o desktop GIS, el sistema se puede componer de numerosos elementos tecnológicos, organizativos y humanos.

Un fantástico recurso de consulta y aprendizaje sobre el SIG es el proyecto de Victor OlayaSIG. Un libro libre, que incluye la libre descarga (con licencia CC Atribución) del libro SIG (v 2.0 – versión revisada el 16 de octubre de 2014).

Haz clic en la imagen para descargar el libro en pdf

Haciendo clic sobre la imagen accedes a la versión on line del libro

Por supuesto que no hay que leerlo entero (¡son casi 900 páginas!), pero conviene tenerlo a mano para consultar cualquier duda relacionada con los SIG. Muy completo.

Este fantástico recurso adquiere su verdadero valor cuando acompaña procesos prácticos de aprendizaje. Podemos coincidir en que no hay mejor manera de aprender el manejo de cualquier SIG que a partir de su uso. Y para aprender a manejar un SIG particular hay disponibles numerosos tutoriales o videotutoriales que te orientan sobre el uso de ese SIG concreto, en cambio, el libro libre de SIG no te ayudará en el manejo de un software concreto y específico si no…

…que este es un libro principalmente teórico. Está enfocado a todos aquellos que deseen aprender los fundamentos teóricos de la disciplina de los SIG, abarcando la practica totalidad de ramas de esta. (…) Aunque se trate de un libro teórico, este libro puede (y debe) convertirte en un buen usuario de SIG y ayudarte en el terreno práctico de su utilización. Tanto si eres ya usuario de SIG como si no lo eres, es probable que la lectura de estas páginas te aporte gran cantidad de información que mejorará la forma en que utilizas (o utilizarás) un Sistema de Información Geográfica, pues te ayudará a entenderlo mejor (Olaya, 2014).

Sin ninguna duda, la lectura o consulta de esta obra te permitirá conocer mejor el alcance de los SIG, su funcionamiento y sus usos. Y conocer mejor su fundamento facilitará enormente la elección de un software determinado, o mejor aún, de varios de ellos. Afortunadamente, en la actualidad, las posibilidades de elección son amplias; casi podríamos decir que hay SIG de todos los sabores, colores y formas.

SIG libres

Para tener una idea del ‘estado del arte’ de los SIG no privativos, open source y/o libres no hay nada mejor que dirigirse al sitio web Panorama del SIG Libre. Este sitio web estaba enmarcado dentro de las octavas Jornadas de SIG Libre; y aunque expresaban que la “intención es mantenerlo vivo, mejorarlo y completarlo en la medida de nuestras posibilidades y hacer de él un punto de entrada para cualquier persona que se quiera iniciar en el ámbito de las tecnologías geoespaciales, a veces complejo por la variedad de productos, estándares y formatos“, no parece tan evidente que así sea (por lo menos en lo referido a la actualización). En cualquier caso es un excelente punto de entrada al tema:

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

Puedes acceder al sitio para consultarlo y leerlo online o puedes descargarlo en forma de documento pdf.

panoramasiglibre

Haz clic en la imagen para descargar el documento en pdf

comparativa_sig

Comparativa SIGs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si buscas aplicaciones SIG libres no hay mejor herramienta que la OSGeo-Live, dónde encontrarás juntas prácticamente todas las aplicaciones SIG libres [Software libre]. Puedes descargarlo libremente como DVD, disco USB o Máquina virtual y así tener disponibles más de 50 aplicaciones geomáticas. Y por supuesto, también encontrarás los enlaces a los sitios web de cada proyecto o aplicación. Podemos considerar OSGeo-Live como el sitio de referencia obligado, en lo que respecta a las aplicaciones geoespaciales open source/ libres (¡un excelente catálogo!).

OSGeo-Live 9.5 (03/2016)

Presentación en línea de OSGEO Live 9.5

OSGeo-Live es un DVD, disco USB o Máquina Virtual basada en Lubuntu que nos permite probar una amplia variedad de software libre geoespacial sin instalar nada. Está compuesto enteramente por software libre, permitiendo ser distribuido libremente, duplicado, etc. (OSGeo).

Los SIG: las herramientas

Cada software o aplicación SIG tiene sus puntos fuertes y sus carencias, por eso no es raro que un mismo usuario utilice distintos SIG para distintas tareas. ¡Cuantos más programas se dominen mejor! Pero si bien no podemos afirmar que haya un SIG especialmente adecuado o adaptado para el geoactivismo sí tenemos claro que en nuestro entorno priorizaremos aquellos que sean libres [→ Software libre] frente a aquellos privativos. Aunque es obviamente una preferencia filosófica y política, la elección de un SIG libre tiene mucho que ver con la sostenibilidad de su proceso de implementación y uso [→ La sostenibilidad de un proceso SIG].

“El panorama de clientes SIG opensource goza de buena salud, y a pesar que se ha alcanzado un buen nivel tanto en relación a la diversidad de productos disponibles, como en las prestaciones de estos, la mejora es continua y el desarrollo nuevas funcionalidades parece avanzar favorablemente” (Sitjar & Antolín, 2014). A día de hoy, todavía “los SIG de escritorio siguen manteniendo su posición como aplicaciones fundamentales, y hablar genéricamente de un SIG implica por lo general hacerlo de una aplicación de escritorio antes que de otros tipos de aplicaciones. Por otra parte, las herramientas de escritorio son soluciones en general completas que cubren la totalidad de necesidades que se presentan en el desarrollo de proyectos SIG, y por ello constituyen las herramientas primordiales para llevar estos a cabo. Ofrecen un gran numero de herramientas para gran diversidad de usuarios en diversidad de campos” (Sitjar & Antolín, 2014), incluido el campo de cualquier activismo político, ecológico o de defensa de derechos.

QGIS

Última versión: QGIS 2.16 Nødebo

“QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License . QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos.” (QGIS project).

 

Última versión: QGIS 2.16 Nødebo

Guías y Tutoriales

Existe una variada colección de recursos online que posibilitan el aprendizaje de este programa (videotutoriales, forums, tutoriales y manuales, blogs…). Compartimos el tutorial de la última versión a largo plazo y uno de la versión 2.6.

QGIS_2.8

Tutorial QGIS 2.8 (PDF)

 

Tutorial de QGIS 2.8 – versión “Wien”, versión de largo plazo (VLT) · QGIS Project (2004-2016)

Documento en pdf (14MB). Puedes acceder al texto pdf o leerlo online en el sitio web del Projecto QGIS, donde encontrarás éste y otros materiales relativos al proyecto. Compartimos esta guía del usuario en base a su licencia GNU FDL. Puedes descargarlo directamentamente haciendo clic en el enlace propuesto o sobre la imagen de la izquierda.

 

Tutorial QGIS 2.6 (PDF)

 

Tutorial de QGIS 2.6 – versión “Brighton” · Iván Santiago (4/12/2014)

Documento en pdf (–MB). En el sitio web de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico encontrarás éste y otros materiales interesantes. Compartimos este tutorial en base a su licencia Creative Commons. Puedes descargarlo directamentamente haciendo clic en el enlace propuesto o sobre la imagen de la izquierda.

gvSIG

Un SIG potente, fácil de usar, interoperable y utilizado por miles de usuarios en todo el mundo. Con gvSIG Desktop podrás trabajar con todo tipo de formatos, vectoriales y raster, ficheros, bases de datos y servicios remotos, teniendo a tú disposición todo tipo de herramientas para analizar y gestionar tú información geográfica. gvSIG Desktop está diseñado para ser fácilmente extensible, permitiendo una mejora continua de la aplicación y el desarrollo de soluciones a medida. gvSIG Desktop es software libre, con licencia GNU/GPL, lo que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora.” (Asociación gvSIG).

Última versión: gvSIG 2.2

Guías y Tutoriales

Existe una variada colección de recursos online que posibilitan el aprendizaje de este programa (videotutoriales, forums, tutoriales y manuales, blogs…). Compartimos el manual de usuario de la última versión.

Manual de usuario de gvSIG 2.2 · Asociación gvSIG (2015)gvsig2_2

Documento en pdf (–MB). En el sitio web de la Asociación gvSIG encontrarás éste manual y otros materiales interesantes relacionados con el proyecto (artículos, libros, material didáctico,…). Compartimos este manual del usuario en base a su licencia Creative Commons.