Skip to main content

Leía hace unos días un post bien interesante sobre la usabilidad de los mapas en El mundo de los mapas, ¡blog más que recomendado!, y pensé que sería bueno experimentar un poco con las reglas de usabilidad cartografica que nos proponen en su entrada 5 reglas de usabilidad en los mapas.

Este es un tema fundamental al que me gustaría dedicar tiempo y espacio en Geotalleres [ahora geoactivismo.org]. De aperitivo o abrebocas a la temática vamos a hacer un ejercicio de prueba aplicando alguna de las citadas reglas.

Punto de partida: Mapa petrolero del Pacífico

Este mapa fue concebido para el Atlas Pacífico Colombia, también disponible en la correspondiente galería de este sitio.

hidrocarburos1110

En el mapa se pretende ofrecer una panorámica lo bastante completa del estado de la explotación de los hidrocarburos en julio de 2010 en el área del Pacífico colombiano. La fecha de realización es clave ya que se ha hecho justo después de conocer la nueva adjudicación de bloques del Open Round 2010.

Pero la experiencia nos dice que:

a) Es un mapa sobre una temática muy concreta que no va a saber leer todo el mundo. Entender e interpretar un mapa no es tan evidente como nos parece a los que los hacemos.

b) Muchos potenciales usuarios van a quedarse en potenciales ya que tras «concederle un vistazo» no van a sacar mucho en claro (¿cuál es el mensaje del mapa?¿qué queremos expresar o mostrar?) y no van a emplear su tiempo en intentar comprender.

Imaginemos que queremos usar el mapa para su difusión por internet o para ilustrar artículos de análisis o de opinión sobre la explotación de hidrocarburos en el Pacífico o sobre los impactos del Open Round 2010…¿nos servirá el mapa para llamar la atención sobre el tema? Posiblemente no…. Pero ¿y si  le aplicamos la lista de consejos o reglas para mejorar la usabilidad del mapa que nos proponen en El mundo de los mapas? Veamos una propuesta:

hidrocarburos0710_bis

Si comparan los dos mapas, ¿notan la aplicación de alguna de las reglas de usabilidad propuestas? Interesante ejercicio e interesante debate…¿se animan?

Fidel