Breves notas sobre la información minera en Colombia

By

De vez en cuando me preguntan sobre las capas (los archivos SHP) de los títulos mineros y las solicitudes mineras que he utilizado en los mapas de temática minera colombiana. Al principio, empecé utilizando alguna capa del Ingeominas “que corría por ahí”… Esta capa sumada a algún otro archivo viejito (y desactualizado) y junto a algunas digitalizaciones de distintos mapas e informaciones diversas, eran la base de los primeros mapas. Afortunadamente, en un momento determinado apareció el sitio web Tierra Minada que pasó a publicar varios de los archivos de titulaciones y solicitudes mineras de Ingeominas. Y desde ese momento, esta se convirtió en la base sobre la que pude trabajar los distintos mapas.

Podría compartirles las capas pero prefiero recomendarles que visiten directamente su sitio web.  Allí, además de encontrar interesantes mapas y materiales relativos al Contrato Muisca, La Colosa (Cajamarca) o a los hidrocarburos en Boyacá, podrán descargar libremente las capas disponibles hasta 2011, en formatos SHP y KMZ (y por lo tanto también en KML).  El sitio web no se actualiza a menudo pero la  información nueva que van añadiendo suele ser muy interesante.  ¡Altamente recomendado!

tierraminada

Hay que destacar que desde mitad de 2011 no aparece nueva información minera publicada en formato digital en internet (o por lo menos, yo no la conozco… si alguien conoce que por favor me lo haga saber!). Esto coincide con todo el lío y remozón de Ingeominas, con la creación de la ANM y toda la parafernalia del Minminas. Evidentemente sí ha habido generación de nuevas capas de títulos o solicitudes porque el útil, bonito y funcional Catastro Minero Colombiano está activo (je,je,je, disculpen el arranque de ironía pero con la platada que se han gastado y que de hecho se siguen gastando, uno esperaría otra cosa) y porque se han definido las áreas estratégicas mineras. Pero esta información no es pública en formato digital. Claro, se puede digitalizar lo publicado pero es un trabajo bastante dispendioso!

¿Y por qué no es información pública?

He aquí la gran cuestión. Obviamente instituciones como Ingeominas o Incoder cuentan en su historial con una grandísima cantidad de casos de corrupción entre sus funcionarios y dirigentes (entre ambas instituciones suman más de 100 casos…y no lo afirmo yo, basta con buscar un poquito en la prensa colombiana, que es donde se afirma, denuncia y documenta ese hecho), lo que obviamente hace que sean muy reacios a compartir información. Parece innecesario recordar que la opacidad es aliada fundamental de la corrupción y de la impunidad. Claro, que en Ingeominas no se escudan en esto,  aluden a disposiciones legales para no facilitar la información. Al respecto, pueden leer la interesante reflexión que hacen desde el Observatorio de Territorios Étnicos de la Javeriana (es interesante acceder y leer el artículo completo en pdf).

Y aquí va otra pregunta:

Y si legalmente los recursos del subsuelo pertenecen a la Nación…¿por qué la nación colombiana no puede acceder a la información necesaria para poder monitorear su uso? 

¿Por qué son solamente los funcionarios del Estado y las empresas mineras las que tienen acceso a la información?

¿Será que confunden gestión y propiedad, público y privado?

¿Será que los y las colombianas no tienen derecho a saber nada sobre el uso y estado de unos recursos que constitucionalmente se afirma que les pertenecen?

Muchas preguntas y pocas respuestas de los “locomotoros” mineros.

Actualización septiembre 2013

En el SIGOT del IGAC se encuentra la capa de Títulos Mineros Vigente de Ingeominas, 2012. Este conjunto de datos tiene fecha de 2012 y sustituye al anterior de 2009. Con esta actualización, el SIGOT cuenta con la última capa de títulos mineros publicada y disponible para descarga libre.

PREGUNTA: ¿alguien conoce dónde descargar capas más reciente?

Fidel