Cómo buscar la información geográfica

By

Revisar y adaptar la información geográfica→

 

Esta debe ser seguramente una de las primeras cuestiones que se hacen las personas que se inician en esto del mapeo, los SIG y otras geotecnologías. También es una pregunta que nos hacemos todos y todas cada vez que queremos mapear una temática nueva o un área geográfica que no conocemos… ¿de dónde saco la información geográfica?

Retomando un poco el sentido formativo que tenía Geotalleres (→ahora geoactivismo.org), pero sobre todo contestando a una consulta que nos ha llegado a esta página, vamos a reflexionar brevemente sobre este sujeto. Para empezar, no hay ninguna fórmula determinada que nos muestre cómo buscar la información geográfica que necesitamos, aunque sí hay cierta lógica. Lo mejor en estos casos suele ser poner un ejemplo concreto y, a partir de él, ir entendiendo “esa lógica” e ir descubriendo dinámicas, rutinas o truquillos de búsqueda que igual no conocíamos. Así que vamos a tratar de responder a la consulta, que nos llegó a través del apartado de contacto de este sitio, con esta entrada (y las 2 siguientes)

Resguardos Wayúu y explotación de carbón

Marisol, estudiante de geografía, tras explicarnos brevemente qué necesita y para qué lo necesita, nos consulta sobre…

…la posibilidad de acceder a dicha información cartográfica para poder hacer una superposición con los shapes en ARCgis de los reguardos wayuu y las licencias mineras del CERREJÓN…

Mapa del Territorio Wayúu y sector minero-energético febrero de 2014

Bien, imaginamos que Marisol llegó a nuestra página gracias al mapa que dedicamos al sector minero-energético en Territorio Wayúu. Antes que nada, gracias por consultar nuestro sitio y por escribirnos; vamos a tratar de ayudarte en lo posible. La verdad es que tardaríamos apenas un minuto en responder a tu correo, colocándote un par de enlaces dónde consultar y descargar la información que demandas. Y tal vez gastaríamos un par de minutos más en adjuntarte directamente los archivos shp. Pues no, vamos a hacer algo un poco más elaborado que pueda servir también a otras personas: vamos a mostrar dónde se puede acceder a esta información y así mostraremos también algunas de las dinámicas de búsqueda, o por lo menos uno de los caminos, entre los muchos posibles, para buscar en internet la información geográfica que necesitamos. Invitamos a Marisol, y a quien lo desee, a seguir el proceso paso a paso. Al final del ejercicio tendrá los 2 shapes requeridos.

En este caso, necesitamos encontrar una capa (archivo SHP) de resguardos Indígenas en Colombia en la que figuren los Resguardos Wayúu. Por otro lado, también necesitamos una capa de los títulos mineros del Cerrejón. Y Territorios Indígenas y minería en Colombia son dos campos donde precisamente no hay mucha información geográfica disponible, por lo menos que sea pública y de libre acceso. De hecho, en este sitio hemos tratado a menudo sobre el secretismo, el caos y la no siempre buena calidad de la información geográfica disponible (ya sea pública o no). 

Pese a ello se puede armar un mapa. ¡Vamos allá!

Para encontrar ambas capas no será necesario acudir a catálogos (tipo Geonetwork) ni a buscadores de servicios on line (tipo WMS, WFS,…), nos bastará con acudir a la fuente generadora de la información geográfica y luego encontrar dónde y cómo descargarla.

Los Resguardos Wayúu

Los Resguardos indígenas son una figura territorial, jurídica, administrativa y política que es legal en Colombia. Por tanto, lo lógico será acudir a la instancia estatal que se ocupa de brindar información sobre los Pueblos Indígenas y sus territorios. Ummmm. bueno, mejor no…aquí el tema se vuelve un poco macondiano, así  que iremos directamente a la entidad que se ocupa de la cartografía oficial de Colombia, el IGAC (¿buscamos cartografía, cierto?). El instituto geográfico nacional de Colombia publica el mapa oficial de Resguardos Indígenas. No es que necesitemos el mapa oficial, pero es que para la mayoría de los Pueblos Indígenas en Colombia es el único mapa de territorios existente.

Una vez en el portal del IGAC nos tocará navegar y navegar y navegar bastante hasta descubrir si es posible o no acceder al SHP que buscamos. No nos queda otra que cacharrear a fondo por todo el portal o probar suerte con un buscador (tipo preguntarle a Google algo como: descargar shp indigenas igac). Sí, debería ser más fácil encontrarlo, pero ¡cómo van a hacer algo para facilitar la vida del usuario! Siempre es así…hace falta paciencia.

En todo caso, el archivo existe y se puede descargar libremente. A continuación se explica cómo acceder a este SHP. Para ampliar las imágenes basta con hacer clic sobre ellas.

En el portal del IGAC, acceder al SIGOT.

igac01

En el portal del IGAC encontraremos información cartográfica sobre los Resguardos Indígenas en varios lugares. Por ejemplo, en el SIGANH tenemos un visualizador de Resguardos y áreas petroleras. Lamentablemente está desactualizado y no se puede descargar información geográfica pero tiene su utilidad como lugar de consulta. También encontramos un acceso muy interesante a los Resguardos a partir de servicios WMS y WFS, pero eso es otra historia. En este caso concreto lo que queremos es descargar el archivo SHP, así que dejamos los servicios on line y accedemos directamente al SIGOT (Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial. ¡Cuidado! el portal venezolano también se llama SIGOT).

Accedemos al SIGOT e ingresamos al SIG Nacional (basta con hacer clic en el botón correspondiente). Una vez hemos ingresado, seguimos la siguiente secuencia:

El primer paso para descargar un SHP es elegir el Dato que necesitamos, en este caso Resguardos Indígenas (1)

sigot1

Seguidamente hacemos clic sobre mostrar mapa (2), es importante seguir las indicaciones que nos demandan (3). Una vez que visualizamos el tema elegido en el mapa (4) ya podemos ir a la ventana Exportar (5) y escogemos las opciones que nos convengan, en este caso hacemos clic en la pestaña Mapa (Shape/KML) y seleccionamos el tema Resguardos Indígenas (2012) en el formato SHP.

Es importante remarcar que se exportará únicamente aquello que se visualiza (6) en el mapa de la derecha (4). En este caso, como se visualiza toda Colombia en el mapa, el SHP que descarguemos contendrá todos los Resguardos de Colombia. Si hacemos un zoom para acercarnos a determinada zona sólo exportaremos los Resguardos de esa determinada zona, o sea los que se sean visibles en la vista (4).

El último paso es hacer clic sobre el botón Generar Shape. (7)

sigot2

En alguna de las formaciones que hemos impartido he encontrado que siempre hay personas que se bloquean aquí, ya que al hacer clic para generar el archivo SHP no pasa absolutamente nada, ahí se quedan esperando rato y rato. Tras repetir todo el proceso varias veces finalmente se desesperan y abandonan la descarga. En realidad es un asunto de fácil solución. El problema es que el navegador web (Chrome, Firefox, Safari o IE) suele bloquear las ventanas emergentes o pop-ups. Obviamente esto impide abrir la ventana de descarga del archivo SHP. En la imagen siguiente se puede ver como solucionar esto desde Chrome. En cualquiera de los navegadores es un asunto similar, basta con autorizar las ventanas emergentes para el SIGOT.

sigot3

 

Ahora sí, ya podemos descargar el archivo SHP con los Resguardos de Colombia (8).

sigot4

Una vez descargado el archivo ZIP en nuestra máquina ya podemos descomprimirlo y utilizar el grupo de archivos (o sea el SHP) en un SIG. Para que funcione hay que guardarlos todos juntos en la misma carpeta.

Ya tenemos el shape con los Resguardos Indígenas, versión 2012 del IGAC.

Claro que aún no hemos terminado… De hecho, sólo necesitábamos los Resguardos Wayúu,  y además, nos pueden surgir algunas preguntas como:

¿No hay una capa más actual?, ¿están todos los Resguardos Wayúu en esta capa?, ¿dónde podemos encontrar la relación completa y actual de Resguardos titulados en Colombia?, ¿podemos tener un SHP sólo con los Resguardos Wayúu?

 

¡Te lo contaremos en la próxima entrada!

Fidel