Como descargar los mapas en geoactivismo.org

By

Actualizado el 28/07/2016


 LOS MAPAS

Si hay algo que podemos encontrar en este sitio son mapas. Quien ya nos seguía en geographiando.hrev.org [→ahora geoactivismo.org] ya está avisado de nuestra pasión por mapas y mapeos. Y aunque en nuestro sitio hay mucho más que eso, pensamos que es buena idea hacer una pequeña guía para su uso y disfrute porque tenemos un buen repositorio con más de 200 mapas de nuestra autoría, disponibles en distintos formatos. En esta entrada vamos a explicar dónde encontrar los mapas y cómo descargarlos.

1. ¿Dónde están?

Los mapas están prácticamente por todos los rincones del sitio aunque se pueden encuentrar agrupados en una sección dedicada:  →Los Mapas

Los mapas

Esta página funciona como índice o lanzadera desde el que se accede a todos los repositorios de mapas y a las instrucciones de uso y descarga. Cualquier novedad o cambio de organización se verá reflejado en esa página, por lo que se recomienda su visita regularmente. Los mapas se organizan en 4 categorías, según su formato:

2. Cómo descargarlos…

Mapas en formato jpg

Los mapas que compartimos en formato jpg están optimizados para la web y para dispositivos móviles. Es un excelente formato para su difusión por internet. Por eso, también hemos optado por utilizar una galería que facilita que sean compartidos en diversas redes y que permite comentarlos.

Los mapas en formato jpg se encuentran almacenados en distintas galerías temáticas. Basta con hacer clic sobre cualquiera de ellas para acceder a los mapas.

seccion_mapas2

Una vez desplegados los mapas de la galería ya pueden descargarse directamente, basta con hacer click sobre cada mapa (dependiendo del dispositivo, click botón derecho del mouse o bien manteniendo apretado el dedo unos segundos).

seccion_mapas3a seccion_mapas3b

 

Además de poder visionar y descargar los mapas, hemos habilitado una galería donde se pueden comentar los mapas y compartirlos en diversas redes. El icono de acceso se encuentra en la parte inferior derecha de cada mapa.

seccion_mapas4

Una vez en la galería, si gustan, pueden compartir o comentar los mapas.

seccion_mapas5

Mapas en formato png

De mayor tamaño y mejor resolución que las versiones en jpg, los mapas que compartimos en formato png son óptimos para imprimir y de buena calidad para incorporar a publicaciones. Es el formato al que exportamos todos nuestros mapas desde el SIG o el editor de gráficos vectoriales, por su poca pérdida en la compresión. Es ideal para visualizar en pantallas grandes, aunque pesado y poco práctico en conexiones a internet lentas o dispositivos móviles. Utilizamos esta galería de mapas como repositorio pensado para disfrutarlos a gran tamaño.

mapas3

Si se accede a cualquier galería, los mapas desfilan automáticamente por defecto en formato slide. Si queremos parar el slide basta con hacer clic sobre la miniatura del mapa que deseemos ver detenidamente. Una vez quedamos detenidos en un mapa podemos acceder a los siguientes/anteriores utilizando los cursores < > que acompañan cada mapa y el menú de miniaturas.

mapas4

Los mapas también pueden visualizarse de manera individual mediante la opción view as images (ver como imágenes).

mapas5

La mayoría de los mapas alojados en la galería están exportados a formato png con una resolución de 400 dpi. Son bastantes grandes, pudiendo resultar demasiado pesados para conexiones a internet lentas o para dispositivos móviles. Si se quieren descargar, por ejemplo, desde una entrada/post o desde la galería de mapas se puede seguir el siguiente procedimiento:

1. Hacer clic con el botón derecho del mouse o ratón sobre el mapa que se quiere descargar, escogiendo la opción Ver imagen… (en Firefox) o Abrir imagen en una pestaña nueva (en Chrome).

mapasenFirefox1

En Firefox · Hacer clic sobre la imagen para verla más grande

2. Normalmente, cada galería optimiza o recorta las imágenes, por lo que la descarga no se hace al tamaño original. Por eso, una vez tenemos el mapa abierto en una nueva pestaña le eliminamos cualquier alusión al tamaño, para así tener el archivo a tamaño completo (tanto en Firefox como en Chrome o en cualquier otro navegador). Esta cifra aparece justo antes del punto que indica el formato del archivo, por ejemplo antes de .PNG o .JPG o .PDF. Siempre se elimina el guión y la cifra que indica el tamaño tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

mapasenFirefox2

En Firefox · Hacer clic sobre la imagen para verla más grande

3. ¡Ya está! Podemos ampliarlo haciendo clic con el botón izquierdo (el cursor tiene forma de lupa) y podemos descargarlo con el botón derecho del mouse/ratón haciendo clic en Guardar imagen como (tanto en Firefox como en Chrome). Con esta acción guardamos el mapa en la ubicación que deseemos de nuestro dispositivo.

mapasenFirefox3

En Firefox · Hacer clic sobre la imagen para verla más grande

Es importante destacar que el mapa del ejemplo, TI_2012b-989×700.png, debe ser guardado sin el -989×700 para conservar su tamaño original que en este caso es de 2338 x 1654 (5,08 Mb)

4. Ya tenemos el mapa en nuestro disco duro, disco externo o dispositivo de almacenaje, con el tamaño original del mapa.

Mapas en formatos online y otros formatos

Los mapas en formatos online no suelen ser “descargables”. Dependiendo de la plataforma, programa o herramienta utilizada, se pueden compartir, embeber, o permiten la descarga o exportación de determinados datos o informaciones geográficas (por ejemplo en formatos como KML, SHP, CSV, XLS,…). Cada mapeo web tiene características diferentes y permite distintas opciones. Cuando es el caso, en cada mapa solemos facilitar y señalar las posibilidades de descarga de archivos o información.

En la sección dedicada a otros formatos, compartiremos algunos de los mapas en otros formatos como PDF, TIFF, HTML, …, facilitando los enlaces para su descarga.

Para la descarga de mapas en alta resolución facilitaremos un enlace dropbox (u otra alternativa).

En caso de necesitar otros tamaños, resoluciones o formatos basta con contactarnos, especificando las necesidades requeridas….¡haremos lo posible por ayudar!

 

Mapistas