Skip to main content

En noviembre de 2013, decíamos en este mismo sitio que «finalizando 2013 sigue siendo complicado acceder a la información minera en Colombia, sea esta geográfica o no». Durante los siguientes seis años se mantuvo el mismo y monótono panorama. La única novedad en todos esos años fue la gran revolución de poner el logo verde de la Agencia Nacional Minera en el acceso a la obsoleta aplicación del Catrastro Minero Colombiano (CMC).

En febrero de 2020 la ANM lanzó, ¡por fin!, un visualizador de información minera digno de ese nombre. Se trata de una de las herramientas disponibles en la plataforma ANNA .

AnnA está alojada en el sitio de la ANM y la autocalifican como «el alma minera de Colombia«.

«El alma minera de Colombia»…OMG!

El visor geográfico -Geocortex Essentials sobre ArcGis- permite la visualización de la información minera de la ANM. La consulta no solo da acceso a los datos básicos del Catastro Minero -como solicitantes o titulares, área, mineral, modalidad, expediente, etcétera- si no que permite visualizar una gran cantidad de información no minera -áreas étnicas, ambientales, arqueológicas, de restitución de tierras, áreas «excluibles», licenciadas por ANLA, de infraestructura energética o terrestre o fluvial, etcétera-.

Además, el geovisor cuenta con las típicas utilidades o herramientas de este tipo de plataformas y permite algunos análisis espaciales.  También está habilitada la descarga de porciones de datos mineros.

Desde el visor no puede descargarse toda la información minera. Para solventar esta extraña carencia hemos estado utilizando una capa de Títulos y Solicitudes de 2019 y hemos actualizado el sector que estábamos analizando o mapeando mediante la descarga de esa porción.

En AnnA (fuera del visor) hay una sección de servicios geográficos en la que figuraban inactivos los accesos a geoservicios de WMS y WFS…

Actualmente están activados, permitiendo el acceso WFS a las capas mineras. 

Eso significa que desde cualquier SIG/GIS puedes acceder a esa información, consultarla, utilizarla o descargarla. QGIS hace las cosas muy fáciles para que puedas acceder al WFS y exportar esas capas a archivo.

Capas disponibles:

Facilmente exportables a los formatos:

En fin, en este singular 2020 por fin hay un acceso en condiciones a la información minera en Colombia (aprovechen mientras dure…).

El mapa de la minería en Colombia en los años 2020

A la sorpresa de poder consultar y descargar libremente la información minera pública se le suma la de la proliferación de figuras de regulación minera. A las ya clásicas figuras de Títulos Vigentes, Solicitudes Vigentes y Áreas Estratégicas Mineras se le han sumado una decena de figuras (como se aprecia en una de las imágenes superiores).

Antes de comenzar a decorticar todo ese ansia extractivista y regulador del territorio se ha elaborado un primer mapa en el que se «fusionan» todas esas figuras.

Este mapa no refleja el área minera que actualmente está siendo explotada. No, el mapa refleja toda el área minera reglamentada, o sea, todos aquellos territorios que podrán ser socavados en algún momento por la minería. La Colombia minera, para la que incluso han generado una retícula que cubre todo el territorio nacional (la encuentras en el área de información de AnnA), también incluye aquellas áreas potencialmente «excluibles» o ya definidas como excluidas para esta actividad, pero eso lo veremos próximamente, por ahora vale la pena centrarse en la información geográfica disponible.

Join the discussion 8 Comments

  • Sofia Castro dice:

    Información verídica, muy clara y explicita, el mapa perfectamente elaborado, no tiene problemas de conversión. Sin duda un gran trabajo.

  • Juan Giraldo dice:

    Nos pueden regalar el mapa en formato KML?

  • David B. dice:

    Hola, gracias por la información que publican. No encuentro cómo acceder a WFS y WMS en la plataforma ANNA de la ANM. Les agradecería si me orientan.

    • Fidel dice:

      Hola David.
      Los enlaces se encuentran en la tercera pestaña de Anna, denominada ‘Servicios geográficos’.
      Acabo de subir una imagen a la entrada donde puede verse.

      ¡Salud!

      • David dice:

        Muchas gracias, veo que la opción de entrada aparece antes de ingresar, con nombre de usuario y contraseña, a la plataforma de ANNA. Exploraré la información.
        Muchos saludos!

  • Diego Cruz dice:

    Hola, sigo sus post desde hace años, gracias por per/resistir.