Geoactivismo revisited #1

Geoactivismo revisited #1

Geoactivismo está de regreso!

Hace un año publicábamos una última entrada anunciando que el sitio entraba en hibernación… Apenas una invernal y desenfocada foto acompañaba la escueta nota en la que se contaba que «el sitio se mantiene online pero no tendrá nuevas actualizaciones ni entradas hasta… ¿hasta el deshielo primaveral? El futuro del sitio está, actualmente, sin definir». El desenfoque de la foto era muy diciente del desenfoque de objetivos y energía en el que se encontraba este sitio, la curva en el camino también.

Finalmente la «invernada» ha sido bastante larga, ¡ha durado una vuelta completa al sol! Aunque lo destacable no es eso sino más bien que acá estamos de nuevo reactivando el sitio internet. Un sitio que está en completa revisión de contenidos. Las 242 entradas publicadas hasta enero de 2017 han sido desactivadas y solo se rescatará una parte de ellas, convenientemente revisadas -enlaces rotos y pequeñas ediciones o correcciones e incluso, con alguna ampliación puntual- que se irán incorporando en los próximos días, al igual que el resto de secciones temáticas que veníamos trabajando.

La primera novedad de este año ha sido la de incorporar el texto dedicado a las geografías del cuerpo, ya que éstas van a ser uno de los nudos argumentales a desarrollar en este 2018 que apenas comienza.

Las resistencias lo tienen claro… Foto: acción contra la militarización de los cuerpos y territorios en Huitzizilapan, México (Ramalc)

Éstas, las geografías del cuerpo, van a ser el nodo que articulará los geoactivismos y las temáticas tratadas a lo largo del año. Desde los cuerpos que resisten al extractivismo a los intentos del poder/de los poderes de borrarlos del mapa.

Cuerpos Gramaticales en el puente Pescadero (Ituango). Memoria y resistencia en el cañón del río Cauca. Foto: Contagio radio

Mapa elaborado para Ríos Vivos Antioquia. Otra versión del mismo se publicará próximamente en desaparicionforzada.co

Como también lo son el fracking, la minería, las plantaciones agroindustriales, las represas hidroeléctricas o la defensa de derechos ambientales, territoriales y de la dignidad humana. O también la violencia inmobiliaria en el barrio, los flujos financieros globales y otros tanto temas que venimos tratando en los últimos 15 años y que se imbrican perfectamente en esas geografías corporales…

Al menos esa es la propuesta.

Una propuesta donde, por supuesto, también cabe tu participación. Y esta es nuestra segunda novedad: si lo deseas, puedes enviar tus textos, mapas, inquietudes, propuestas, comentarios, fotos, crónicas, ilustraciones o lo que se te ocurra. Si encontramos la suficiente afinidad con lo que envías podría ser publicado en esta ventana abierta al geoactivismo. Podemos conversarlo… ¡Anímate!

Imagen capturada por el satélite NOAA’s GOES-East el 4 de enero de 2018 a las 18:42 UTC (1:42 p.m. EST). NOAA

El resto de las novedades las iremos desgranando en próximas entregas. Simplemente, y para finalizar, ahí dejo una pequeña aclaración sobre la imagen que encabeza este texto, porque ¿a cuento de qué viene la imagen satelital que abre el texto? Bueno, si hace exactamente un año nos «congelábamos» y diluíamos en una difusa curva en el camino (la foto del bosque nevado… ubicada a 5 minutos andando de donde habita quien esto escribe), ahora, en cambio, queríamos volver por todo lo alto (ö). Por eso, nos hemos ido bien alto para tener otra invernal imagen -por lo menos en el hemisferio norte- con la que iniciar de nuevo geoactivismo. Y de paso, hacerle un pequeño homenaje a esas nubes insumisas que no respetan las fronteras y muros que los humanos se inventan… ¡qué nubes más desvergonzadas!

Fidel

1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.