Gran Cuenca del Pacífico

| 33 images

LA GRAN CUENCA DEL PACÍFICO

PACÍFICO COLOMBIANO

Cartografías del Pacífico colombiano

Nos han acostumbrado a unos mapas del Pacífico colombiano extremadamente pobres. Los mapas del área están poblados de vacíos… aunque bien llenos de imprecisiones, errores y graves déficits de información geográfica. Esos mapas con grandes áreas en blanco son un fiel reflejo del abandono y de la exclusión que sufre la región, pero también son un ardid colonial que invita a colonizar y explotar esa tierra -supuestamente- vacía de gentes.

Pero el Pacífico colombiano no está lo vacío que sugieren o dictan los mapas oficiales. Está lleno de vida. Las vidas, historias, culturas, idiomas y territorialidades de sus pobladores y pobladoras… una riqueza que dibuja unas geografías originales. Unas geografías que pueden y deben alimentar su propio relato cartográfico.

Un relato compuesto de mapas que ayuden a visualizar una rica y compleja realidad que se omite, se ignora o se quiere borrar desde las instancias oficiales. Y también que sea un relato que no dude en llenarse de mapas que denuncien el estado de cosas violento y colonial impuesto.

Nueva galería de mapas para el Observatorio Pacífico Colombia

Mapas 27 a 33

Antigua galería de mapas para el Observatorio Pacífico Colombia

Mapas 4 a 8 y 14 a 26

ATRATO

El río Atrato y su cuenca

Territorio Pacífico por excelencia, el río Atrato y su cuenca fluvial rezuman la esencia de lo que es esta mágica Tierra:  Sus gentes, su biodiversidad, sus selvas increíbles, sus esteros, ciénagas y esa red fluvial infinita. Pero también sirve de imagen que personifica perfectamente lo que significan la codicia y la rapiña humana: exclusión, racismo y condenas de por vida a la miseria, la violencia, la guerra y sus tragedias,  los megaproyectos, la minería, los hidrocarburos, la agroindustria (palma aceitera, banano, coca, madera) y los permanentemente proyectados pero jamás realizados canales interoceánicos.

mapaCacaricaMapa 13: Cacarica. Titulación colectiva · Este mapa fue especialmente elaborado como material de apoyo para uno de los peritajes solicitados por las víctimas en el “Caso Marino López y otros (Operación Génesis) Vs. Colombia” juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (11 y 12 de febrero, 2013). El perito, Dr. Jesús Alfonso López Flórez, utiliza el mapa en el marco de su intervención con “las conclusiones del estudio de campo respecto a la especial relación que tiene para las víctimas el territorio, sus usos y costumbres ancestrales, así como las afectaciones colectivas que el conflicto armado y el desplazamiento forzado ha ocasionado a las víctimas, los mecanismos de afrontamiento y sobre las reparaciones necesarias para reparar los daños ocasionados” (CorteIDH, 2012). Su uso de los mapas es contrastadamente diferente a cómo utilizan sus mapas los peritos militares que también intervinieron en la Audiencia a solicitud del Estado colombiano (videos parte 2 y parte 4). [Nota: “El 20 de noviembre de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por las violaciones de derechos humanos cometidas por haber incumplido con su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal y a no ser desplazado forzadamente, en perjuicio de los miembros de las Comunidades afrodescendientes desplazadas del Cacarica, en Riosucio, Departamento del Chocó” (CorteIDH, 2013)].

Mapa 10: Cuenca del río Bojayá. Medio Atrato · Este mapa de la cuenca del río Bojayá en el Medio Atrato fue elaborado para la segunda edición del libro “Los muertos no hablan” de Paco Gómez Nadal, publicado por la editorial Otramérica en el marco de de la conmemoración de los 10 años del crimen de guerra cometido en Bojayá, un 2 de mayo de 2002. La función del mapa es únicamente la de ilustrar la ubicación general del área donde transcurre una gran parte de lo relatado en el texto de Gómez Nadal, es un mapa de localización. [Nota: El libro puede descargarse libremente en el sitio Bojayá una década o en Editorial Otramérica].
 lmnhsoy-atrato
 Mapa 09: Cuenca del río Arquía. Medio Atrato · Este mapa de la cuenca del río Arquía en el Medio Atrato fue elaborado para el libro “Soy Atrato” de Nevaldo Perea, publicado por la editorial Otramérica en el marco de de la conmemoración de los 10 años del crimen de guerra cometido en Bojayá, un 2 de mayo de 2002. La función del mapa es únicamente la de ilustrar la ubicación general del área donde transcurre una gran parte de lo relatado en el texto de Nevaldo, es un mapa de localización. [Nota: El libro puede descargarse libremente en el sitio Bojayá una década o en Editorial Otramérica].

 

 

8rs4delrio Foto destacada de la galería en el home:

“Riosucio desde el Atrato”. Hélène Le Du, 2002. Vista de Riosucio desde el río Atrato.