Fragmento de uno de los mapas de nuestra cartoteca

La cartoteca de geoactivismo

Nuestra cartoteca se va llenando de mapas. Lógico, los mapas son uno de los elementos fundamentales en geoactivismo. Utilizamos el lenguaje cartográfico para contar cosas porque nos ofrece determinadas ventajas o facilidades a la hora de visualizar eventos, flujos espaciales o temporales, informaciones georreferenciadas o análisis espaciales. Ya señalábamos en nuestro glosario que “los mapas son a la vez, instrumento para el conocimiento del territorio, herramienta para su gestión, medio para ejercer el poder y vehículo para la trasmisión de la ideología” (Nel·lo, 2011). Además, el mapa, se convierte en una excelente forma de obtener una visión de conjunto de lo que acontece en un lugar o región determinada. Y eso de un solo vistazo, lo que lo convierte en un potente medio de comunicación visual territorial.

Comunicación y mapas son dos de los elementos fundamentales sobre los que se apoya el geoactivismo.  Por ser su elemento más visible y llamativo, el mapa tiene un papel protagónico en nuestro sitio. Sea éste una imagen, un mapa online o cualquier aplicación o medio que utilice el lenguaje cartográfico de manera prominente, estos son los formatos y los enlaces donde podrás encontrar los mapas que elaboramos. Esta es nuestra cartoteca:

JPG · Mapas en formato jpg

JPGDe pequeño tamaño pero buena resolución, los mapas que compartimos en formato .jpg están optimizados para la web y para dispositivos móviles. Es un excelente formato para su difusión por internet. Por eso, también hemos optado por utilizar una galería que facilita que sean compartidos en diversas redes y que permite comentarlos.

→Galeria de mapas en formato .jpg

PNG · Mapas en formato png

PNGDe mayor tamaño y mejor resolución que las versiones en .jpg, los mapas que compartimos en formato .png son óptimos para imprimir y de buena calidad para incorporar a publicaciones. Debido a su poca pérdida en la compresión, es el formato al que exportamos todos nuestros mapas desde el SIG o desde el editor de gráficos vectoriales. Es ideal para visualizar en pantallas grandes, aunque pesado y poco práctico en conexiones a internet lentas o dispositivos móviles. Utilizamos esta galería de mapas para poder compartirlos a gran tamaño.

→Galeria de mapas en formato .png

WEB · Mapas en formatos online o webmapping

WWWLos mapas online tienen características y usos específicos que los pueden diferenciar enormemente de los mapas en formato imagen. El mapeo web o webmapping cumple funciones diferentes porque puede (¿debe?) comunicar de forma diferente. También puede ilustrar informaciones geográficas y dinámicas espaciales que difícilmente pueden expresarse en un mapa impreso (o en formato imagen).

→Mapas online o webmapping

*.* · Mapas en otros formatos

otrosCualquier mapa en otro formato tiene su cabida en este repositorio. No es lo habitual, pero a veces resulta conveniente compartirlos en otros formatos (un archivo .html, .ai, .xcf, .pdf, .tiff…).  Y para esos casos hemos habilitado una página dedicada.

→Mapas en otros formatos

Maps · Cartes · Mapas en otros idiomas

Repositorio de versiones de los mapas en otros idiomas.

→Maps · Cartes

Descargar y usar los mapas

ccbyncsaTodos los mapas con formato imagen alojados en geoactivismo.org tienen una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de tener otra licencia se especificará de forma clara y evidente. De hecho, cada mapa incluye un icono con la respectiva licencia. En cambio, los mapas online pueden estar sujetos a distintas condiciones, determinadas por la plataforma, programa o herramienta utilizada.

Encontrarás más detalles sobre su uso (básicamente sobre su licencia, sobre cómo están hechos, responsabilidades, etcétera), sobre dónde están y cómo descargarlos en: