represasRepresando Panamá

Represando la vida… en beneficio de unos pocos (Hidroeléctricas y asociados)

________________________________________________________________________________

Mapeos web: Carto · SIG: QGIS · Iconos: iconoclasistas

 

El mapa de las represas en Panamá está en construcción. Iremos subiéndole la información conforme publicamos las respectivas entradas explicativas. La idea es que todo el proceso de creación del mapeo quede ilustrado con el apoyo de los textos elaborados para ese fin. Así, siguiendo las entradas dedicadas, podrás ver como hemos construido nuestro mapa paso a paso. En este mapeo trabajamos con objetos geográficos puntuales. Estamos elaborando un mapa de puntos.

0 · Pasos previos

Podemos comenzar haciéndonos las preguntas fundamentales:

  • ¿Qué queremos hacer? ·¿Qué queremos mostrar? ·¿Es mapeable? ·¿Son útiles los mapas para este asunto?

En este caso queremos ubicar los proyectos hidroeléctricos existentes (y los proyectados) sobre un mapa de Panamá. Además, queremos que el mapa esté disponible en internet. También queremos aprovechar este mapeo como un ejemplo ejemplo más de aprendizaje. Así, igual que hacemos con las hidroeléctricas podemos hacerlo con cualquier otra cosa que pueda representarse mediante puntos en un mapa.

Trabajando con puntos

Las siguientes entradas -y nuestro mapeo de las represas en Panamá en sí mismo- tienen como objetivo fundamental mostrar, paso a paso, cómo ir trabajando un mapa cuya implantación cartográfica principal es puntual.

Aquí el punto es el protagonista. Y trabajar con puntos o marcadores (markers) nos introduce en el fundamental tema de la captura y procesamiento de coordenadas.


 1· Recopilando los datos

PASO 1. Qué queremos hacer y qué necesitamos para hacerlo… → Buscando las coordenadas (actualizado 03/08/2016)

PASO 2. Elaborando el listado que nos permitirá hacer el mapeo…  → Creando un listado de las represas (actualizado el 03/08/206)

PASO 3. Capturando las coordenadas de cada represa… → Captura de coordenadas desde mapas en internet (actualizado 04/08/2016)

PASO 4. Añadir las coordenadas de cada represa en el listado que hemos elaborado nos va a permitir mapearlas. De la hoja de cálculo al mapa… → De la hoja de cálculo al mapa: añadir las coordenadas a nuestro listado (actualizado 04/08/2016)

PASO 5. Añadimos más represas a nuestro mapeo. Ampliamos el listado (ya van 89 proyectos hidroeléctricos). Y de regalo, adjuntamos un fantástico mapa de los ríos de Panamá, para conocerlos antes de que desaparezcan (tal y como tan acertadamente lo expresaba su autor)… → Añadiendo más represas

DBF iconXLS icon

Archivos DBF (comprimido en un ZIP) y XLSX de los proyectos hidroeléctricos en Panamá (actualizado a 24/07/15)


  2