Lugar transitado con frecuencia, reconocido como espacio y punto de movilización social. Además, marca una frontera invisible y una línea de segregación.
Incidencia y Memoria
Lugar donde se realizó la tercera audiencia y presentación de la sentencia del TPS. Única institución educativa cercana a la comuna 20.
Incidencia y Memoria
Principal sitio de concentración y salida de agentes de la Policía que agredieron y violentaron la manifestación pacífica. Detrás de la estación de la Policía se encuentra la Casa de Justicia Siloé). Por las ventanas del cuarto piso dispararon con armas largas a los manifestantes concentrados en la glorieta.
Agresiones
Almacén saqueado e incinerado por encapuchados el 28 de mayo de 2021, donde se presentaron agresiones, violencia y uso de armas de fuego por parte de la Policía hacia las personas dentro del almacén, incluidos menores de edad. Allí fue arrojado el cuerpo sin vida de Daniel Stiven Sánchez Quiceño el día posterior al hecho. A partir de los hechos se ha convertido en uno de los principales lugares de encuentro, memoria e incidencia permanente por la reivindicación y justicia para las víctimas.
Agresiones | Incidencia y Memoria | Porvenir y Esperanza
Centro de atención para numerosos heridos durante el estallido social. Algunos de sus funcionarios fueron amenazados por policías vestidos de civil.
Agresiones
Puente peatonal donde la Fuerza Pública dirigió varios ataques, entre ellos, numerosos impactos con arma de fuego.
Agresiones
El lugar fue el epicentro de las principales agresiones y vulneraciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública. Hubo uso de armas de fuego y se provocó la muerte de personas. Además, hubo varios lesionados de gravedad. Véase el hecho 4 en la sentencia. Debido a los hechos el lugar se reconfiguró y representa a jóvenes en resistencia, simbolizando dos realidades: la muerte y la esperanza desde una perspectiva de justicia popular. Así, se ha convertido en un espacio permanente de memoria, incidencia y solidaridad, a través de ejercicios de convocatoria comunitaria.
Agresiones | Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad | Porvenir y Esperanza
Lugares donde se presenció el despliegue de la Fuerza Pública y se evidenció el uso de armas de fuego de manera arbitraria, lo cual generó la muerte de jóvenes y heridos de gravedad. Véase el hecho 4 en la sentencia.
Agresiones
Espacio público donde se encuentra un mural con los rostros de los jóvenes asesinados a manos de la Fuerza Pública, como símbolo de memoria y justicia para sus familias. En el cementerio antiguo de Siloé están enterradas varias personas asesinadas durante el estallido social, entre ellas: Angelvis Gregorio Bello Pérez, Daniel Stiven Sánchez Quiceño, Didier Andrés Quintero Díaz, Neison Sánchez González y Helver Orlando Orozco Benavides.
Incidencia y Memoria
En un acto de solidaridad y memoria, un grupo de jóvenes realizó el primer mural en el barrio Venezuela con el rostro de Kevin Anthony Agudelo, asesinado el 3 de mayo de 2021 por impacto con arma de fuego accionada por agentes la Fuerza Pública.
Incidencia y Memoria
Espacio donde se mantiene viva la construcción de memoria del barrio Siloé, desde una propuesta que busca sensibilizar alrededor de un territorio que ha sido segregado y estigmatizado históricamente. A partir de ello, allí se conserva el registro de agresiones y violaciones de derechos humanos. Este caso acoge a las víctimas en el marco del estallido social de 2021 y es un espacio de juntanza y permanente incidencia.
Agresiones | Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad | Porvenir y Esperanza
Espacio donde se llevó a cabo la segunda audiencia del TPS para la imputación de cargos.Además, se abre al encuentro del ejercicio de memoria, solidaridad y acogimiento de las familias de las víctimas.
Incidencia y Memoria
Lugar donde fue asesinado Helver Orlando Orozco Benavides, quien trabajaba como vigilante de la estación de transporte público y fue impactado con arma de fuego de alto calibre a manos de personas con aspecto militar vestidas de civil. El lugar se ha convertido en un espacio de incidencia y memoria a través de diferentes actividades, un mural con su rostro y un mensaje de sus familiares para conmemorar y exigir justicia por los hechos.
Agresiones | Incidencia y Memoria
Lugar de memoria que reconoce las luchas y resistencias populares de comunidades que poblaron las laderas de Cali. Especialmente, hace un homenaje a estudiantes que perdieron la vida por alguna de estas luchas. Fue montado en diciembre del año 1958 en el barrio Tierra Blanca de Siloé, gracias a los estudiantes del Instituto Popular de Cultura, con el maestro Arturo Alape y el escultor y artista Alfredo Castañeda.
Incidencia y Memoria
Este espacio es un punto de encuentro de sentires de personas en una misma razón de ser, en este caso, justicia por sus muertos. Este lugar se convierte en un epicentro de activismo y unidad, pero también en un acto de reconfortación, catarsis y solidaridad comunitaria.
Porvenir y Esperanza
Emblema que representa luz en medio de una visión segregada de Siloé, pues en este se expresan la resistencia histórica, la paz y la justicia. Representa un símbolo de memoria de una comunidad que ha sido violentada, pero ha resistido y su unión la hace una comunidad organizada.
Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad
Expresión artística de memoria que plasma el rostro de Byron Alexander Lasso Erazo, asesinado con arma de fuego por un agente de la Policía. Es un símbolo de resistencia y exigencia de justicia estatal.
Incidencia y Memoria
Mural en honor a Jhon Gerardo Arenas Imbachí, asesinado por disparo de arma de fuego cuando estaba transitando en su auto. Esta expresión se da desde la manifestación de resistencia y la necesidad de justicia para las víctimas.
Incidencia y Memoria
Es uno de los pocos espacios públicos de encuentro para la comunidad de Siloé. El espacio fue autogestionado con la comunidad y algunas organizaciones interesadas. Es el símbolo y el resultado de una comunidad unificada por un bien en común. Allí se ha permitido desarrollar diálogos y ejercicios de incidencia y conmemoración por las víctimas del estallido social.
Incidencia y Memoria | Porvenir y Esperanza
Lugar donde se realizó la primera audiencia del TPS e instalación de este. Es uno de los lugares públicos que se abren al encuentro con la comuna. Permite desarrollar actividades de memoria e incidencia, pues se realizan diferentes eventos conmemorativos, como el Festival Sin Miedo. Por otro lado, permite que el TPS convoque a la comunidad y, especialmente, a jóvenes al deporte como símbolo de unidad y esperanza.
Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad | Porvenir y Esperanza
Fue un punto focalizado de persecución y agresión a manifestantes con armas de fuego y fuerza desmedida por parte de la Fuerza Pública. Punto de encuentro reconocido como espacio de resistencia y de movilización social. Dados los hechos de 2021, ahora es un espacio permanente de incidencia y memoria demandando justicia para las víctimas.
Agresiones | Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad
Expresión artística en tapitas plásticas de botella. Es la representación de una comunidad unificada y organizada. Allí se representan las prácticas de resistencia de las laderas de Cali.
Resistencia y Solidaridad
Espacio público de resistencia y memoria artística a través de un mural con el rostro de varios jóvenes asesinados por la Fuerza Pública en el marco del estallido social de 2021, entre ellos, Michael Andrés Aranda Pérez de 24 años. Este mural invita a no olvidar y sumarse a la lucha en un llamado a la justicia. Véase el hecho 13 en la sentencia.
Incidencia y Memoria | Resistencia y Solidaridad
Lugar donde fue asesinado Byron Alexander Lasso Erazo por un disparo en el pecho, a mansalva, por un policía de la SIJIN. Era un joven que apoyaba la protesta de manera pacífica; sin embargo, ese día se encontraba por fuera de la protesta en un espacio público cuando fue asesinado. Ha sido un hecho muy difícil para su familia ya que Byron era quien respondía económicamente por su mamá.
Agresiones
Desde los primeros días del bloqueo en la Glorieta de Siloé se unieron enfermeros, paramédicos y personas con experiencia en primeros auxilios para atender a la población civil agredida en la calle por la Fuerza Pública. Primero una familia brindó su casa como puesto de salud de emergencia. Después de unos días se cambió el lugar de atención a la Casa Escuela Comunal. El lugar fue agredido y amenazado varias veces por parte de la Fuerza Pública.
Resistencia y Solidaridad | Agresiones
Este lugar es uno de los más emblemáticos en la memoria de Siloé porque dio el nombre de origen bíblico al barrio. Una familia alemana lo bautizó a inicios del siglo pasado en alusión a los estanques de Siloé en Palestina. Durante el paro nacional, el 29 de abril de 2021, fue encontrado el cuerpo sin signos de vida de Didier Andrés Quintero Díaz en este punto. Véase el hecho 13 de la sentencia.
Incidencia y Memoria | Agresiones
Esta edificación se empezó a construir en el año 1984 hasta que el 1° de diciembre de 1985, durante la operación Navidad Limpia en el marco del conflicto con el M-19, el Ejército Nacional utilizó la construcción a lo largo de todo el año como base militar. Después, «Los Bloques» se convirtieron en el mejor mirador de Siloé, con una vista panorámica de Cali. Los habitantes del sector lo llaman también «Mirador Silowood».
Incidencia y Memoria
La capilla se empezó a construir en el año 1958. En ese entonces el lugar era solo una gallera, una iglesia muy precaria. Primero se iba a construir una caseta comunal, pero las mujeres se reunieron y salieron con machete en mano e impidieron la construcción de la caseta. En su lugar empezaron a construir un altar en esterilla. A raíz de esto la junta cívica del momento decidió que se iba a hacer una capilla, que se construyó a partir de «mingas» y trabajo cooperativo de los y las habitantes del sector.
Incidencia y Memoria | Porvenir y Esperanza
Después del ataque de la Fuerza Pública a la velatón en la Glorieta y contra la población civil el 3 de mayo de 2021 (primera masacre de Siloé), fue incendiando el CAI de la Policía en el barrio El Cortijo. Un día después se quemó la estación de Policía en el barrio La Sultana. La Policía salió de la comuna 20 por 60 días abandonando a la población civil de aproximadamente 120.000 habitantes. A pesar de ello, la comunidad se autorreguló y logró recuperar la seguridad en el barrio.
Agresiones
La Gallera se enlaza con la historia de autoconstrucción y resistencia del barrio Siloé. Los habitantes del barrio pavimentaban las calles, construían las casas y arreglaban los acueductos. Años después, el 30 de abril de 2020, 76 familias, impulsadas por la necesidad de vivienda y de sobrevivir en medio de la pandemia, deciden limpiar el lote y construir sus casas en comunidad. El 16 de mayo de 2020, el ESMAD desalojó con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a las familias que se encontraban en el lugar. Seguidamente las familias reconstruyeron el sitio. El 22 de agosto de 2021 inauguraron el Museo de la Resistencia en memoria de las víctimas de los ataques de la Policía en las diferentes tomas de tierras que han existido en el barrio Siloé.
Incidencia y Memoria | Porvenir y Esperanza