ITINERARIO PURO PUEBLO

Nydia Erika Bautista estudiante de sociología

Nydia fue admitida como estudiante de sociología en la Universidad Nacional de Colombia en el año 1971.

Iglesia de Santa Bárbara

Nydia contrajo matrimonio con Antonio Arellana en 1974 en la iglesia de Santa Bárbara.

Casa familiar Bautista

En esta casa habitaron los hermanos Bautista con su madre, Domy, hasta su fallecimiento en 1995, año en que fue destituido (y condecorado...) el general Velandia.

Amarillo volver

¿Qué significa amarillo volver?

El retorno es la posibilidad de mantener algunos instantes suspensos en un tiempo indefinido, en un tiempo no delineado por el es o el será. Amarillo volver significa reinventar el tiempo, ese en el que nos hemos ido construyendo con hechos, con sentimientos, de afectos como dice Yolanda, de pedacitos de papel, de letras...

Inravisión

Hablándome de la cuestión sindical me pasó el libro «Hacia un sindicalismo independiente», que después supe que fue eescrito por Andrés Almarales y el equipo de sindicalistas del M y que es toda la propuesta política del Movimiento para los trabajadores.

Universidad Central de Bogotá

Después de la Masacre de estudiantes en la Universidad Nacional, en mayo 16 de 1984, Nydia Erika se inscribió como estudiante de Economía de la Universidad Central, donde cursó estudios hasta su desaparición en 1987.

Iglesia de San Antonio

«Unos meses después de recuperar su libertad, regresa a Bogotá a celebrar con su Familia el día de la madre, allí su hijo le pide que se quede hasta el día de su primera comunión el 30 de agosto de 1987. Ella accede pero siente temor por su vida, eso le cuenta a sus amigos y compañeros de militancia. El 30 de agosto, la Familia Bautista asiste al acto religioso en la iglesia de San Antonio de Padua».

Palacio de Justicia

El 6 y 7 de noviembre de 1985 ocurrieron los hechos trágicos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia. La guerra contra los militantes del M-19 no dio tregua, en las zonas urbanas y rurales de campos y ciudades cayeron casi a diario muchos simpatizantes y miembros de esta organización guerrillera. Nydia ya no fue la misma, sus ojos nunca dejaron de llorar desde entonces, su corazón no dejó de sentirse aprisionado, no pudo ocultar su desdicha. Cada día traía una pompa fúnebre, interminable. Así llegó el momento de partir a Cali, separándose de su hijo, de su madre y de su padre, el hombre de su vida.

Barrio Casablanca

A las seis de la tarde, ante los ojos atónitos de las ancianas de los jóvenes transeúntes y de los vecinos del sector del Barrio Casablanca, etapas 32 y 33, donde vivía su Familia, varios hombres vestidos de civil la montaron a la fuerza en un jeep gris, se la llevaron, no regresó nunca más.

Cemeneterio antiguo de Guayabetal

Lugar donde se encontraron los restos mortales de Nydia Erika el 26 de julio de 1990.

Cemeneterio Central

Tras su recuperación en julio de 1990, los restos de Nydia Erika Bautista fueron inhumados en el cementerio central de Bogotá… hasta la prueba de ADN ordenada dentro del proceso penal.

Procuraduría General de la Nación

En julio de 1995, la Procuaruría Delegada para la defensa de los Derechos Humanos, destituyó de sus funciones al brigadier general Álvaro Velandia Hurtado por su responsabilidad en la desparición de Nydia Erika.

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía nunca investigó a los resposables de la desaparición de Nydia. El caso se precluyó en varias ocasiones. Actualmente se encunetra en el Consejo de Estado.

Plaza Santander

Durante bastantes años las movilizaciones de Asfaddes se concentraron en esta plaza.

Congreso de la República

Asfaddes impulsó junto a otras organizaciones la Ley que tipifica la desaparición forzada como delito. En una de esas discusiones, antes de ser aprobada la Ley, en las escaleras del Congreso sufrió un infarto Antonio Arellana, esposo de Nydia Érika. Una semana después falleció. Antonio era miembro activo de Asfaddes y sufrió persecución y hostigamientos. Murió a la edad de 49 años. In Memoriam Antonio Arellana Dáleman y la lucha de los familiares por tipificar el delito de desaparición forzada y su permanente lucha por ratificar la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas.

Mausoleo Nydia

En febrero de 2003, tras la confirmación de la identidad de Nydia, sus restos fueron de nuevo enterrados. En la ceremonia hicieron presencia las organizaciones del movimiento de Derechos Humanos.

Eduardo Umaña Mendoza

Abogado de la familia Bautista. En 1990 logró recuperar los restos mortales de Nydia de una fosa común. El Dr. Umaña fue asesinado en su casa de Bogotá en abril de 1998.

Escrache y Mural Nydia

Escrache y mural realizado tras la restitución a su cargo del General Velandia, por una decisión judicial que daba más relevancia a las cuestiones de forma, de cómo se había notificado a Velandia de la destitución de su cargo, que a los derechos de las víctimas a la verdad, a la justica y a la no repetición.

Centro de Memoria Paz y Reconciliación

El punto 73 de la Cartografía de la memoria de Bogotá le corresponde a Nydia Erika Bautista. El nombre que le da sentido a este itinerario viene de un libro que Nydia dedicó a su hijo Erik. «Puro Pueblo» se encuentra en la exposición permanente del CMPR.

Mural Portal El Tunal

Durante las movilizaciones y el estallido social de 2021, la Alcaldía acordó con los jóvenes manifestantes realizar un mural en la estación «Portal El Tunal» de Transmilenio con el rostro de varias víctimas, entre ellas el de Nydia Erika Bautista.

Fundación Nydia Erika Bautista

«La Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” es una organización sin ánimo de lucro que nació en el exilio, después de que la familia Bautista tuvo que abandonar el país por amenazas en 1997».

Casa de poesía Silva

José Bautista: Alba lágrimas.

Perdimos pero lo intentamos - Informe CEV

«Perdimos pero lo intentamos», testimonio de Erik Arellana Bautista en el Informe Final de la CEV.

In Memoriam