Minería e hidroeléctricas en Territorio Ngäbe-Buglé

By

Cuando estuve trabajando los mapas electorales de la Comarca Ngäbe-Buglé se acabó de confirmar una idea que me rondaba la cabeza hacía tiempo. De hecho, siempre me pareció que la Comarca Ngäbe tenía forma de pollo asado. Al hacer los mapas veía que el contorno de la Comarca se asemejaba a un pavo o a un pollo asado (sí, parece que tengo bastante imaginación….). Tras los sucesos de violencia de Changuinola [ver más → …aquí] y las marchas y resistencias Ngäbe contra los proyectos mineros e hidroeléctricos; pero sobre todo, tras contemplar atónito el grado de codicia desplegado por algunos altos dirigentes gubernamentales panameños, pensé que la Comarca Ngäbe-Buglé era realmente como un pavo asado que se quieren devorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De aquí salió casi automáticamente la idea de hacer un morfomapa que expresase este ansia saqueador, estas ganas de ‘hincarle el diente’ a la Comarca.  Claro, como nuestro arte es bien limitado en este aspecto no podíamos desarrollar el concepto y por eso acudimos a unos maestros que pensamos podrían hacer un excelente grafismo. Efectivamente…  ¡iconoclasistas!

¡El resultado es espectacular!

Mañana, viernes 29, subiremos el morfomapa al geographiando de Otramérica. Aprovecharemos para comentar las posibilidades pictóricas y simbólicas del morfomapa y de la utilización de iconografías no estandarizadas. Mientras pueden ver este otro morfomapa elaborado por iconoclasistas, para que se hagan una idea del talento pictórico y político que se gastan desde el Cono Sur.

Con ésto, el Atlas Tierra Profanada se extiende ahora hacia el Norte, a territorios indígenas allende el Tapón del Darién. Y por supuesto, asumimos la responsabilidad de todo lo que se hace explícito o implícito en el morfomapa de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Morfomapa de minería e hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe-Buglé

Fidel