Resguardos Indígenas en kml (transformar shp en kml)

By

Hace unos días nos consultaban sobre la imposibilidad de descargar la capa de Resguardos Indígenas del SIGOT en formato KML.

Efectivamente, lo hemos comprobado y no es posible descargar el archivo kml, así son de descuidados en el IGAC. Esto no supone ningún problema ya que actualmente es muy sencillo transformar el formato de un archivo SHP a uno KML. Siempre resulta interesante poder utilizar los diversos geoformatos disponibles y aprender a transformarlos, exportarlos e importarlos. Por eso, te mostramos algunas de las maneras posibles de hacerlo.

Trasnformando un .shp en un .kml

La secuencia para obtener un archivo kml con los Resguardos Indígenas (2015) puede ser la siguiente:

  1. Descarga el SHP del SIGOT (→Cómo buscar la información geográfica).
  2. Transfórmalo en KLM a partir de:
    1. El propio GoogleEarth.
    2. Un SIG como QGIS o gvSIG.
    3. Un conversor como SHP2KML.

Las tres opciones propuestas para la transformación son gratuitas. A partir del momento en que GoogleEarth Pro pasó a ser un programa gratuito, parece ser la solución más sencilla. Obviamente se tiene que tener instalado el programa en el computador (insisto, es gratuito). Si no te gusta utilizar el omnipresente Google, puedes utilizar alguno de los SIG libres (GoogleEarth Pro es gratuito pero no es libre) como QGIS o gvSIG. Si no eres usuario/a SIG es una buena ocasión para comenzar a cacharrear con uno. Y si no te conviene ninguna de estas posibilidades, puedes utilizar un conversor de formato como, por ejemplo, el mencionado shp2kml.

Con Google Earth Pro

Este programa te permite abrir directamente el archivo en formato shapefile. Después de descargar el archivo -Resguardos Indigenas (2015).shp- en tu computador, lo descomprimes y guardas todos los archivos juntos en la misma carpeta.

Seguidamente abres el archivo desde Google Earth Pro [1], eligiendo el formato ESRI Shape (*.shp) [2].

GEPro1

El programa te preguntará si deseas aplicarle una plantilla de estilo [3]. Si aceptas, podrás definir algunos parámetros como el color de los polígonos (o sea, de cada Resguardo), creando tu propia plantilla [4] y [5].

GEPro3

Tanto si personalizas el estilo del SHP como si no, ya tendrás abierto el archivo SHP de los Resguardos en Google Earth Pro.

GEPro4

Una vez abierto, solo tienes que guardarlo [6] como archivo KML [7] o como archivo comprimido KMZ.

GEPro5

Guárdalo en la carpeta que desees y ya tienes el archivo de Resguardos Indígenas en formato KML o KMZ listo para su uso.

Dejamos el resto para una próxima entrada, donde obtendremos el archivo KML a partir de QGIS y le echaremos un vistazo al conversor.

 

Fidel