SIG para (casi) cualquier activista

By

Actualizado 02/05/2016

Es bastante probable que cualquier persona defensora de derechos o activista de diferentes causas haya tenido la ocasión de conocer, aunque sea indirectamente, el uso de algún Sistema de Información Geográfica (SIG) aplicado a su campo de actividad.
Y si no es el caso, sí es posible que haya conocido alguna de sus aplicaciones o, por lo menos, alguno de sus productos más típicos, como pueden ser los mapas o los diferentes análisis y cálculos espaciales que se pueden hacer con esta herramienta.

En cualquiera de los dos casos, si eres defensora o activista es más que probable que hayas escuchado o intuido la de maravillas que un SIG puede brindarle a tu trabajo.

¿Pero es esto cierto? Y si es afirmativo, ¿conviene embarcarse en el aprendizaje de esta herramienta justo en el momento en que eclosionan tantas herramientas de mapeo en internet (webmapping o mapeo web)? ¿No sirven para lo mismo? ¿Vale la pena echarle tiempo y energía al aprendizaje de los SIG?

En base a nuestra experiencia en ambos campos (activismo o defensa de derechos y SIG), vamos a tratar de dar repuesta a algunas de las preguntas planteadas o, por lo menos, explicar algunas de las cosas que creemos que pueden ayudar a tomar la decisión de si vale la pena o no apostarle al aprendizaje y uso de unas geotecnologías, otras o ningunas.

Básicamente, lo que pretendemos es responder algunas de esas cuestiones que no se enseñan en los cursos de SIG y que tampoco son tan fáciles de abordar si estás en un proceso autoformativo. De hecho, son cuestiones que quedan fuera de cualquier proceso de aprendizaje de un SIG concreto -del software específico-. Unas porque son cuestiones previas al uso del propio SIG; otras porque son tan básicas o generales que en ningún curso se abordan, por sobreentenderse su conocimiento; o sencillamente, porque tienen más que ver con la aplicabilidad en el campo de la defensa de derechos que en el uso en sí del SIG.

… porque la pelea también es mapeando!

 

Fidel

foto_taller

Usar un SIG es más que el uso de un programa o software, también es … organización del trabajo

 

La imagen que ilustra esta entrada en el home es un derivado de un icono de iconoclasistas · La foto fue tomada en un taller sobre GPS impartido en Quibdó (Chocó, Colombia) en 2011.

←SIG