Zonas grises de la minería en Colombia

By

Parece que el Gobierno va a fiscalizar por primera vez todos los títulos mineros que hay en Colombia. Efectivamente, se trataría de la primera vez en los últimos 520 años en que se consigue fiscalizar las minas que hay esparcidas por su amplia geografía. Y es que pese a llevar funcionando más de 500 años, el megaproyecto minero en Colombia está todavía lleno de claroscuros. Esa zona de grises, donde está instalada la minería colombiana, es un campo propicio para que se den situaciones como la famosa “piñata minera” de la anterior administración gubernamental, el ‘culebrón’ de Cerromatoso (discúlpenme pero todavía alucino con esto!) o la extraña pelea que tiene que entablar el Minambiente para salvar el PNN Yaigoje Apaporis de las garras -o mejor dicho de las ‘palas’- de Cosigo Resources [al respecto ver→“Reseña de título minero en Yaigojé Apaporis – PNN” (pdf)].

No hay que olvidar que si consiguen fiscalizar los 9.073 títulos mineros que parece haber en el país, sólo faltará censar todas las minas sin título que están operando por todo el territorio. En el reciente Censo Minero Departamental Colombiano 2010-2011 se concluye que:

  •  Se censaron 14.357 Unidades de Producción Minera (UPM) en 23 Departamentos.
  • De ellas, sólo 5.316 poseían titulación minera, o sea el 37%.
  • El consiguiente 63% restante están operando ilegalmente, o sea 9.041 de ellas.
  • Pero además, hay que considerar que se han censado 23 de los Departamentos, por lo que quedan 9 sin censar, o sea sin información.
  • Y en los Departamentos censados, quedaron 440 municipios sin censar, o sea el 45% de los municipios de esos 23 Departamentos.

Bueno, parece que todavía hay un gran trabajo por hacer. Y esto sólo para conocer cuántas, quién y cómo se están explotando esas minas con o sin título. Esto es sólo el principio del trabajo….

Por nuestra parte, hemos elaborado un mapa dónde podrán ubicar qué Departamentos han sido censados y en ellos, qué porcentaje de UPM no tiene título minero.

Mapa Censo Minero Departamental Colombia 2010-2011

Récord absoluto para el Chocó con un 99,2% de las UPM sin título minero. Y récord también para Antioquia por tener el mayor número de UPM sin titular: 1.602

¿Muchas zonas grises, cierto?

Fidel