Skip to main content

por Iratxe Braceras

Cartografía participativa, mapeo colectivo, cartografía social indígena, contra cartografía,  cartografía comunitaria, cartografía social, SIG participativo o mapeo comunitario y un largo etcétera de formas para nombrar un mismo objetivo: usar el proceso de creación cartográfica como herramienta para empoderar y para la organización de la comunidad que inicia un proceso colectivo para generar cambios.

El enfoque del curriculum y contenidos de la facultad de ingeniería está orientado a la formación de profesionales individualistas que trabajan en obra civil, que creen tener el conocimiento absoluto de la creación cartográfica y en la que no existe reflexión acerca de incidencia de su trabajo en el desarrollo sostenible y sustentable de los proyectos. Siempre hablando de precisión, de escalas, de softwares, de aparatos potentes… Nada que nos haga reflexionar, pensar o escribir; nada que hable de educación popular, de la inclusión de la mujer en las tomas de decisiones, de las diferentes cosmovisiones, de que en ocasiones lo importante no es crear mapas técnicamente perfectos si no la creación cartográfica que active y motorice procesos colectivos; nada que mencione la imaginación y creatividad que permitan hacer el trabajo con escasos recursos económicos y técnicos. Nada de la incidencia política que puede tener un mapa. No se habla del conocimiento que la población que habita el territorio tiene, conocimiento que unx técnicx no es capaz de captar o descubrir trabajando en solitario o junto a otrxs técnicxs.

No era objetivo del Máster ni de Hegoa que hiciera una tesina técnicamente impecable en lo que correspondía a la cartografía, si no, lo que les pareció más interesante fue el enfoque y la herramienta de la cartografía como actividad para empoderar, para cohesionar, para tomar decisiones colectivas, para potenciar la participación de las mujeres.

Fue en el proceso de realización de este documento, todo un desafío personal para mi, donde fui encontrándome como profesional de la topografía desde otro lugar donde conseguía fusionar mis inquietudes sociales, feministas y ambientales con el conocimiento técnico topográfico adquirido en la universidad, sirviéndome a partir de la investigación a potenciar mi participación con más firmeza y decisión en organizaciones político-sociales. Actividad que cada día me hace aprender, pensar y repensar diferentes estrategias para abordar los desafíos que se vienen.

Iratxe

Cartografía participativa: herramienta de empoderamiento y participación por el derecho al territorio

Iratxe

 Accede al documento (PDF) haciendo clic sobre la imagen.
Publicamos este documento en base a su licencia Creative Commons y/o con el acuerdo de su autora
 

Siempre hablando de precisión, de escalas, de softwares, de aparatos potentes… Nada que nos haga reflexionar, pensar o escribir; nada que hable de educación popular, de la inclusión de la mujer en las tomas de decisiones, de las diferentes cosmovisiones, de que en ocasiones lo importante no es crear mapas técnicamente perfectos si no la creación cartográfica que active y motorice procesos colectivos; nada que mencione la imaginación y creatividad que permitan hacer el trabajo con escasos recursos económicos y técnicos.

Iratxe Braceras (2014)