GUIA DE MAPEO para geoactivistas
Por FIDEL MINGORANCE

Actualizado 15/09/2026 | Publicado el 15 de septiembre de 2026

Del lugar al mapa: puntos y coordenadas

Todos y cada uno de los lugares →L que encontramos en un mapa →M tienen atribuidos un par de coordenadas en alguno de los sistemas de georreferencia definidos y proyectados sobre el mapa (sobreentendiendo que este sea geográfico, claro).

La implantación cartográfica puntual es la variable visual básica para localizar lugares sobre el mapa.  Nos informa de la posición de un lugar, un objeto o sujeto, un evento o un fenómeno respecto a un sistema de coordenadas terrestres a partir un par de coordenadas representadas con un punto.

Para representar, señalar o marcar en un mapa cualquier ubicación o geolocalización utilizaremos el punto. Al reducirse su forma geométrica real a un punto, el objeto representado deja de tener dimensiones (ni perímetro ni superficie) y se convierte en una abstracción geométrica sobre el mapa. La implantación cartográfica puntual implica que del objeto geográfico representado solo podamos medir su localización.

Cualquier punto en un mapa digital (o en uno análogico con retícula de coordenadas) nos va a permitir conocer su ubicación en el Territorio →T. E inversamente, desde el Territorio vamos a poder capturar las coordenadas de cualquier lugar (u objeto, sujeto, evento, …) para llevarlas al mapa en forma de punto.

Capturas de pantalla de Google Maps (↑) y OpenStreetMap (→)

Leave a Reply

Share