Justicia espacial

Seguramente no encontraremos nadie mejor que Edward W. Soja para definirnos el concepto de justicia espacial, al que dedica enteramente su En busca de la justicia espacial (Seeking Spacial Justice, 2010). No obstante, el mismo Soja explicitaba, en la mencionada obra, que no iba a proporcionar «una definición de recetario de justicia espacial» (Soja, 2010: p.38). Más bien, continuaba Soja, iba a dejar evolucionar el término «que surge de la aplicación de una visión espacial crítica» hasta llegar «a lo que se conoce más comúnmente como justicia social«.

Siguiendo la propuesta de Soja no vamos a intentar definir o acotar el concepto. Tan solo vamos a contextualizarlo un poco, dejando algunas ideas planteadas por aquí y por allá, pero sobre todo, imbricándolo en nuestro geoactivismo.

Nuria Font nos ofrece algunas pistas cuando explica que «Edward Soja ha sido uno de los geógrafos y teóricos urbanos que ha defendido con mayor profundidad y exhaustividad la necesidad de considerar que el espacio está «activamente involucrado en generar y mantener la desigualdad, injusticia, explotación económica, racismo, sexismo y otras formas de opresión y discriminación» (Soja 2014). Con distintos argumentos y ejemplos ha evidenciado la utilidad de incorporar una perspectiva espacial crítica a los debates sobre la justicia social, en especial aquellos que la utilizan como una fuerza movilizadora y estratégica para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y democrática» (Font, 2018).

(…)

Referencias

Font, Nuria (2018). La cartografía y el estudio de las desigualdades socio-espaciales urbanas. Barcelona: Universitat de Barcelona [disponible en pdf ⇓]

Soja, Edward W. (2010). En busca de la justicia espacial. València: Tirant Humanidades, 2014.