Skip to main content

Mapa

De los cientos de definiciones que podemos encontrar sobre el término mapa, particularmente, siempre me gustó la utilizada por el profesor que me enseñó cartografía en la universidad. De manera clara, sencilla y elegante nos definía un mapa cómo:

MAPA (1): «Interpretación selectiva, abstracta y simbólica del paisaje y de las distribuciones geográficas» (ALEGRE, Pau).

Esta definición hace énfasis en tres de las características principales de cualquier mapa – selectividadabstracción y simbolismo – y claro, en el hecho de que se trata de una interpretación geográfica.

Y aunque nos quedemos con esta amplia definición, es siempre sorprendente pensar en la enorme cantidad de formas que hay para explicar lo que es un mapa. Desde Making Maps: DIY Cartography nos ponen en una nube de palabras aquellas que más se repiten de entre las 8.106 palabras que hacen parte de las 321 definiciones de mapa recopiladas (periodo 1649-1996) por JH Andrews (KRYGIER, Jhon. 2008).

El sintético resultado de la nube, que recoge Krygier, nos define el MAPA (2) como «una representación de una parte de la superficie de la tierra».

Si quieres conocer la recopilación de Andrews (y otras cuantas definiciones más), @kanarinka te la ofrece en su 42 or 363 definitions of Cartography (hacer clic en la imagen ↓ para acceder al pdf).

(PDF,  CC BY 2.5) · Más información en el sitio de Catherine D’Ignazio (Kanarinka)

Para tener una visión más cercana a nuestros temas de interés, debemos acercarnos al mapa como un potente artefacto de comunicación visual.  Al fin y al cabo, «el mapa es el medio por excelencia para transmitir la información geográfica de modo visual» (OLAYA, Victor. 2014). Además, se presta excelentemente como vehículo de comunicación con un alto potencial político.

A todo lo anterior aún les podemos imprimir un pequeño giro para completar una definición que sea totalmente acorde a nuestra perspectiva. Brian Harley en 1991 explicaba que  «La historia de la cartografía fue quedando así apresada en las categorías y definiciones impuestas por los eruditos. Faltaba el reconocimiento de la gran diversidad de formas en que había sido representado el espacio en el mosaico de la cultura humana mundial, por lo que en 1987, para contrarrestar esta perspectiva eurocéntrica, adoptamos una definición de mapa en el primer volumen de una nueva Historia de la cartografía, que permitiera introducir cierto relativismo en el estudio de la historia de los mapas. Partiendo de la convicción de que cada sociedad tiene y ha tenido su propia forma natural de percibir y de producir imágenes espaciales, llegamos a esta definición de mapa:

MAPA (3): «representación gráfica que facilita el entendimiento espacial de los objetos, los conceptos, las condiciones, los procesos o los hechos del mundo humano». (HARLEY, Brian. 1987)

Para acabar de redondear la idea, Harley incidía en que «el motivo de una definición tan amplia era su aplicabilidad a todas las culturas de todos los tiempos y no sólo a las de la era moderna. Además, al considerar los mapas como una forma de «saber» en general y no ya como meros productos de una prolongada difusión tecnológica desde un foco europeo, permite escribir una historia mucho más completa» (→leer articulo de Harley en pdf).

Las nuevas dimensiones digitales -incluso virtuales– del mapa potencian sus capacidades y funcionalidades hasta límites inimaginables hace unas décadas. Cambian los formatos y las tecnologías pero sin embargo, un mapa sigue siendo simplemente eso, un mapa

Mapa Dymaxion en proyección Fuller

Mapa Dymaxion, proyección Fuller

…  como el Dymaxion, uno de los mapas que mantiene un mejor compromiso entre áreas y formas -resultando así una distorsión métrica muy pequeña- y que no mantiene una orientación predeterminada por el eje Norte-Sur.

… o el reciente Equal Earth Map (2018), cuya proyección pseudocilíndrica de áreas iguales (proyección equivalente) conserva el tamaño relativo de las áreas.

Mapas descargables es distintos formatos (jpeg, ai), idiomas y meridiano central disponibles en Equal Earth. Esta proyección también está disponible para SIG (QGIS, ArcGIS,…)

Imagen 1: Nube de tags tomada de Making Maps: DIY Cartography

Imagen 2: Tomado de 42 or 363 definitions of Cartography (PDF,  CC BY 2.5) · Más información en el sitio de Catherine D’Ignazio (Kanarinka)

Imagen 3: Animación (gif) de Chris Rywalt – POVRay, CC BY-SA 3.0disponible en…→

Imagen 4: Mapa en proyección Fuller de elaboración propia

Imagen 5: Comparativa de las proyecciones Equal Earth, Gall-Peters y Robinson, tomada de Equal Earth

Megaproyecto

La presencia de la raíz griega ‘mega‘ (μεγας: grande) ya nos indica claramente que nos referimos necesariamente a un GRAN proyecto. De hecho, la talla o tamaño parece ser su característica definitoria principal, por lo que podemos caer en la tentación de aplicarlo, sin restricción alguna, a cualquier proyecto que consideremos lo suficientemente grande… convirtiéndose, finalmente, en uno de esos términos comodín aplicables-a-casi-todo.

Y así fue un poco, especialmente, en la pasada década cuando todo parecía ser un megaproyecto de alguna multinacional o del Estado de turno. Si bien algo exagerada, la relación de causalidad no era gratuita ya que el megaproyecto es uno de los elementos constitutivos del extractivismo. Dada la connotación y amplitud de su uso (incluso abuso) nos impusimos la tarea de acotar un poco el término (pensando en una sistematización que andábamos elaborando y cuyo heredero actual es el Atlas Tierra Profanada). La acotación, elaborada por Flaminia de manera magistral en 2008 definía:

MEGAPROYECTO: conjunto de proyectos y actividades a gran escala que responden a una estrategia de intervención económica y ocupación territorial, y que imponen políticamente un modelo de desarrollo sobre los habitantes de las zonas intervenidas. Estos megaproyectos tienen un gran impacto sobre los territorios y habitantes de las zonas donde se implementan, en parte por su magnitud, en parte por la naturaleza de los mismos y sobre todo porque se trata de la imposición de un modelo de desarrollo económico y social (MINELLI, Flaminia. 2008).

Ha pasado más de una década y el término continúa vigente y de plena actualidad. Por ejemplo, los zapatistas despedían el viejo año 2019 y saludaban el nuevo 2020 definiendo perfectamente su significado y alcance…

Y uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es “megaproyecto”. ‘MEGAPROYECTO’ quiere decir destruir todo un territorioTodo. El aire, el agua, la tierra, las personas. Con el megaproyecto la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres, otroas, niños y niñas (Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, en la voz del Subcomandante Insurgente Moisés, en el 26 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. 31 de diciembre del 2019/primero de enero del 2020).