Texto Publicado el 22 de septiembre de 2024
Hoy encontramos al Sol cruzando el ecuador celeste del planeta en su movimiento aparente hacia el sur. En el momento en el que astro se encuentra en el plano del ecuador celeste, el día y la noche prácticamente tienen la misma duración de 12 horas en todo el planeta. Es lo que conocemos como equinoccio y acontece dos veces al año en todos los planetas del sistema solar. A quienes nos encuentra en el hemisferio boreal terrestre nos gusta decir que entramos en el otoño y a quienes les encuentra en el hemisferio austral dicen que entran en la primavera.
Es mucho lo que podría decirse del otoño, pero hoy en el equinoccio otoñal lo único que queremos remarcar es ese periodo de sobreactividad animal y vegetal que comienza antes de que llegue el frío invierno. Los y las humanas no estamos al margen, aunque algunos (necrocapitalistas, colonialistas, fascistas, extractivistas, patriarcales… y otros hijos de la modernidad) así lo crean.
En Geoactivismo así lo sentimos y hemos pensado que es un buen momento para activar y reactivar procesos. Si has entrado últimamente en nuestra plataforma web ya habrás podido comprobar que se está revisando todo lo publicado hasta la fecha (enlaces rotos, actualización o revisión de algunos de los textos, selección de mapas publicados en las galerías, pequeñas mejoras gráficas…), pero siguiendo el impulso equinoccial queremos ir más allá e impulsar nuevas ideas y experiencias.
Como apéro otoñal, la proxima semana iniciaremos la nueva sección «el mapa de la semana» en la que queremos poner un mapa en «el escaparate» todas y cada una de las 52 semanas del año tropical.
También vamos a propiciar o articular colaboraciones geoactivistas, así que si tienes interés te invitamos a que te vayas leyendo Geoactivismo.org ya está aquí, para conocer mejor qué es esta plataforma, y ¿Geoactivismo?, para conocer más sobre qué es o puede ser el Geoactivismo. Quien escribe estas líneas (y cuya sombra puedes vislumbrar en la equinoccial foto que abre este texto) les invita a contactarnos y participar de esta geoactividad militante…
Parece que se avecina dura la pelea, así que ¡buen mapeo!
Fidel