Skip to main content

Efectivamente, salvo las sísmicas que se hicieron hace 20 años, en la orilla derecha del río Guaviare, que es donde está el territorio Nukak,  no hay ni pozos ni líneas sísmicas ni ninguna actividad petrolera aparente.

Conviene hacer un breve repaso cronológico a la actividad petrolera en el área para poder entender lo que se avecina en este año 2012. Fueron precisamente estas sísmicas del año ’92 las que motivaron la acción de Tutela que interpuso la ONIC y que finalmente paralizó la exploración petrolera de Ecopetrol y su empresa asociada (Fronteras de exploración Colombia Inc).  En el año ’93 fue otra acción de Tutela la que aceleró la constitución del Resguardo Nukak Makú, aunque dejando por fuera del Resguardo una gran parte del Territorio Nukak. Tras la campaña de Survival International de 1997 se consiguió la ampliación del Resguardo, que siguió dejando una parte del territorio fuera de la Titulación. Y llegamos a finales de septiembre de 2011 cuando el Bloque CPE-6 es partido en 2: CPE-6 área en exploración (E&P) y CPE-6 TEA.

cpe_6

 

Una parte del Bloque, contratada por Talisman (50%) y Meta petroleum (50%), ésta última subsidiaria de Pacific Rubiales, ha pasado a contratarse como área en exploración debido a que han encontrado hidrocarburos. En el sitio internet de Pacific Rubiales podemos encontrar cuáles son las expectativas para este año 2012 (09/01/2012):

«En el bloque de E&P CPE-6 operado por la Compañía, ubicado a lo largo de la faja de petróleo pesado a unos 70 km al suroeste de Rubiales/Quifa, la Compañía planea un programa perforación  y adquisición de datos sísmicos dirigido a delimitar descubrimientos previos y avanzar el bloque hacia el desarrollo comercial durante el año. A la espera de la  aprobación de los socios y de los resultados que se obtengan, al menos 8 pozos brutos (4 netos) de exploración y de avanzada y 365 km2 de sísmica 3D y 390 km de sísmica 2D, están planeadas para el bloque durante el 2012. Los gastos de capital planificados por la Compañía de $66 millones incluyen una provisión para infraestructura de desarrollo que dependerá de una declaración de comercialidad a mediados de año y permisos regulatorios que permitan un inicio anticipado de la producción.»

En esa misma nota, nos cuentan como actualización de 2011:

» Durante el trimestre la Compañía comenzó un programa para perforar 6 pozos estratigráficos brutos (3 netos) de diámetro amplio en el previamente descubierto prospecto de Humaca en el bloque E&P CPE-6, e inició licenciamiento ambiental para el bloque completo. Cuatro pozos encontraron arena neta petrolífera en los registros, y los dos pozos restantes estaban completando operaciones de perforación en la primera semana de Enero y sus registros serán tomados en las próximas semanas.»

Esto significa que en el Bloque hay hidrocarburos y van a explorarlo entero. Y esto sí penetraría en territorio Nukak…

cpe_6bis

 

Claro que si consultamos la cartografía oficial que facilita el IGAC, por ejemplo mirando el mapa de Resguardos (SIGOT) o consultando las Áreas de Reglamentación Especial en el SIARE o en el SIGANH, nos daremos cuenta que para el IGAC la ampliación no existe (sistemáticamente la ignoran cartográficamente desde 2005).

siare

¿Será que Pacific Rubiales, el IGAC y la ANH se atreverán a decir que el Bloque CPE-6 no se solapa con el resguardo Nukak Makú?

En resumen:

  • La avanzada petrolera se acerca al territorio Nukak Makú por el Noroeste.
  • En el Bloque CPE-6 E&P han encontrado petróleo.
  • En el resto del Bloque se ha iniciado el proceso de licenciamiento ambiental.
  • La falta de transparencia oficial  sobre la delimitación del Resguardo puede perjudicar a los Nukak.

A lo largo de este año 2012 veremos como se desarrolla la actividad petrolera en el área. Está por ver si la exploración petrolera se iniciará en la margen derecha del río Guaviare, ya que como muy bien saben y sufren los Nukak Makú es una complicada zona de ‘orden público’, donde hay varias bases militares, donde están las FARC, donde hay campos minados, donde hay cultivos de coca…

Valga el siguiente mapa como ejemplo de la interacción de otros megaproyectos en el área.

narcogmepires09

Fidel

Join the discussion 3 Comments

  • Diana Alexandra Mendoza Duque dice:

    Fidel, mi agradecimiento y admiración por el monumental trabajo de Geographiando. Resulta de mucha utilidad y nunca deja de causar sorpresas. Ahora mismo quiero compartirle una inquietud que me queda después de consultar el mapa de tierras de IGAC-ANH porque para este sistema el Resguardo Nukak no ha sido ampliado y su límite norte se halla muy por debajo del río Guaviare. Este «error» cartográfico al igual que otros que usted ya ha documentado (resguardos que caminan, que se achican o que aparecen y desaparecen), debería ser motivo de alarma y monitoreo porque la protección de los territorios colectivos ante la andanada extractivista dependerá, en parte, de esta información. Gracias,
    Diana M.

    • gtfidel dice:

      Hola Diana,
      Muchas gracias por escribir y por los comentarios, ¡que siempre animan mucho!
      ¡Totalmente de acuerdo con lo expuesto!
      De hecho, en la versión 2011 del mapa de Resguardos Indígenas del IGAC ya aparece todo el Resguardo Nukak completo, con la ampliación incluida (puede verse/descargarse en el SIGOT).
      Pero entonces, ¿porque no actualizan el SIGANH?
      No tiene ningún sentido. Se me ocurren varias posibles causas:
      1. Tal vez no están demasiado interesados en que comparemos el mapa de tierras de hidrocarburos con el de Resguardos Indígenas.
      2. Tal vez sus sistemas de trabajo son un desastre, ya que se abusa de la sub-contratación a precio de saldo a empresas o empleados temporales, que lógicamente determina la calidad del trabajo, siendo muchas veces regular o desastroso.
      3. Tal vez sea interesante para alguien que todo sea tan desastroso y caótico. No es que yo sea mal pensado es que ha sido denunciado reiteradamente por las organizaciones indígenas.
      Por supuesto me refiero al IGAC como institución. No dudo que en la misma pueda haber gente valiosa y voluntariosa pero la situación es bien real, no se puede negar, está ahí…es pública.

      Me quedo con la última frase: «Este “error” cartográfico (…) debería ser motivo de alarma y monitoreo porque la protección de los territorios colectivos ante la andanada extractivista dependerá, en parte, de esta información.» Aquí creo que está la clave de todo.

      Saludes,
      Fidel

    • Hola Diana. El rítmo de actualización de esas cartografías es todo y un asunto. Yo le quisiera preguntar, hablando de rítmos y de territorios que se ensanchan, dónde encontrar una copia digital de su tesis de antropología. Gracias, Juan Castrillon.