Ya que veníamos analizando el avance petrolero sobre el territorio Nukak Makú se nos ocurrió que sería buena cosa darle un pequeño repaso a la situación minera en el área. La pregunta que nos podemos hacer es evidente: ¿hay minería en territorio Nukak Makú?

La respuesta es similar a la que podemos dar en el caso de los hidrocarburos. Actualmente no hay ninguna exploración ni explotación minera legal en el territorio Nukak pero sí existen solicitudes mineras dentro del área del Resguardo. Si en el caso de los hidrocarburos vemos que hay bloques concesionados activos pero (todavía) no hay actividad exploratoria, para el caso de la minería encontramos que no hay bloques concesionados pero sí hay solicitudes pendientes de ser aprobadas… o no.

En el mapa que sigue podemos tener una visión clara de la situación, por lo menos en cómo era la situación a mediados de 2011.

tnukakmin11

 

Si la avanzada petrolera viene por el noroeste, la minera llega del este. Podemos ver que hay 12 solicitudes mineras en el interior o lindando el Resguardo (por supuesto, incluimos el área de la ampliación del ’97 porque es parte legal titulada del Resguardo). 4 de las solicitudes entran dentro del territorio Nukak titulado pero ameritarían de un análisis espacial más fino, para así poder considerar cuánto invaden del Resguardo. Ese análisis se podría hacer fácilmente desde el Catastro Minero Colombiano (CMC) si este funcionase… No les incluyo el enlace internet del CMC porque por el momento parece offline, bueno, de hecho sí se puede acceder desde el SIMCO pero no desde Ingeominas ni desde el Ministerio de Minas y Energía (MME), por lo que uno duda si a lo que se accede desde el SIMCO es válido o no. Tal vez no funcione porque lo estén arreglando en estos días, tal y como vienen afirmando desde el MME desde hace rato. Sea como sea, además de las mencionadas 4 solicitudes mineras tenemos otras 8 solicitudes clarísimamente dentro del Resguardo Nukak Makú.

Sabiendo que el CMC está en plena ‘des-caos-ización’, y sabiendo que están revisando las solicitudes de títulos mineros, queremos creer que las solicitudes dentro del Territorio Nukak serán rechazadas por los mismos motivos por los que se paralizó la exploración sísmica de 1992, y por otros muchos que se nos ocurren (incluyendo las dudas sobre cómo sería una hipotética Consulta Previa, Libre e Informada con un Pueblo nómada y descentralizado socialmente como el Nukak). Veremos lo que pasa a lo largo de este 2012, un año en el que hay muchas cosas en juego en lo que respecta a la territorialidad Nukak.

Por el momento, a modo de aviso o alerta temprana,  ya que actualmente se están depurando y descongestionando las solicitudes mineras del CMC, les dejamos con este listado de potenciales extractores de minerales en el Resguardo Nukak Makú:

solminnm3

 

Hemos destacado en el mapa a la empresa URAGOLD por tener 242 solicitudes mineras en el CMC y por hacer parte del club de solicitantes de títulos mineros dentro del Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis junto a vampiros mineros consagrados como COSIGO RESOURCES. Les recomendamos que se lean la «Reseña de título minero en Yaigojé Apaporis – PNN» (pdf) para conocer cómo se pueden ir dando las cosas en Territorio Nukak Makú.

uragold

 

Nota 2014:

Contamos con 2 mapas más actualizados. En el último podemos comprobar que las solicitudes mineras de Uragold en el resguardo Nukak han sido anuladas.

mapa del territorio nükak y titulaciones mineras, febrero de 2014

hacer clic sobre el mapa para ver más grande

mapa de la minería en territorio nükak en colombia, septiembre de 2014

hacer clic sobre el mapa para ver más grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel

Leave a Reply