Skip to main content

Esta entrada se ha publicado inicialmente en la sección MAPAS de Otramérica.    [Actualizado en octubre de 2019]

Por @geographiando

Los humanos se dedican a lanzar artefactos al cielo desde hace 304 años, si consideramos como pionero al brasileiro Bartolomeu Lourenço de Gusmão, o 230 si consideramos el vuelo inaugural de los hermanos Montgolfier. 

Desde entonces lanzamos todo tipo de aparatos, tripulados o no, por encima de nuestras cabezas. Uno de los hitos de esta afición fue sin duda la puesta en órbita del Sputnik 1 en 1957.

Hace tan sólo 56 años que se lanzó ese primer satélite artificial, pero hoy, las órbitas más próximas que circundan La Tierra presentan un aspecto tan congestionado como este:

Cada uno de los nombres que pueden ver en la imagen corresponde a un objeto que gravita alrededor del planeta. Algunos de ellos son satélites activos, otros en cambio ya están inactivos aunque continúan orbitando, y también figuran los fragmentos de cohete y otra basura espacial producida por el hombre…por el momento nadie se ocupa de hacer limpieza.

Pueden descargarse la base de datos de los satélites en forma de archivo KMZ. Una vez bajada al computador la pueden abrir con Google Earth, desde dónde se actualiza cada 30 segundos. Podrán dibujar cada órbita individual y obtener información de cada satélite. Es de libre acceso y monitorea los más de 12.000 objetos que el humano tiene actualmente en orbita. De ellos, unos 3.000 son satélites operativos, según nos informa la AGI, que procesa la base de datos para el United States Strategic Command, que monitorea y ha registrado los más de 26.000 objetos espaciales lanzados desde que en 1.957 el  Sputnik 1 estrenó la era satelital. Como desde principios de 2015 ya no es posible ni visualizar ni descargar la base de datos para Google Earth te proponemos que te asomes a la espectacular aplicación de AGI para Cesium que se ve así:

En la aplicación puedes ver en tiempo real y consultar algunas informaciones sobre los satélites (nombre, código, propietario, órbita, estatus actual, misión). Y para que puedas dimensionar un poco mejor todo ese enjambre de aparatos que sobrevuela orbitalmente el planeta en el que vivimos te invitamos a que visites Stuff in Space , donde puedes encontrar una visualización no menos espectacular que la anterior.

En esta  visualización puedes ver tanto los satélites como la cada vez más numerosa basura espacial que orbita nuestro espacio extraterrestre

NASA -Orbital Debris Program Office (ODPO)

próximo (pues sí, no solo llenamos de basura tierras y océanos sino que también lo hacemos con nuestro espacio inmediato). Esta extrageografía es cada vez más necesaria ya que los caminos de entrada y salida hacía el espacio pueden verse entorpecidos por la creciente basura, cuyo creciente problema es monitoreado, por ejemplo, por el programa ODPO de la NASA.

Por el momento, cualquier visusalización o cartografiado de la extrageografía depende de la información que brindan las bases de datos que maneja el United States Strategic Command. Claro, los militares…¡quién si no! Ya desde los tiempos de Lorenço de Gusmão, o de los hermanos Montgolfier, se imaginó con avidez las posibilidades militares que brindaría cualquier artefacto capaz de sobrevolar nuestras cabezas. Guernika, Hamburgo, HiroshimaBagdad -por poner algunos casosbien conocidos- nos pueden contar escalofriantes historias de lo que significa el horror aéreo producto de la locura del hombre.

Pero si por el momento parece que Estados Unidos desactivó sus planes de desarrollo de la conocida como ‘guerra de las galaxias’ de la época Bush, en cambio, la administración Obama está desarrollando una menos aparatosa y ambiciosa, pero bien mortífera, estrategia tecno-militar basada en los drones.

dron

Y si los satélites son algo realtivamente nuevo (¡menos de 60 años!), los drones nos sobrevuelan desde hace muy muy poco. De hecho, nos cuenta la Electronic Frontier Foundation- EFF que el drone Predator fue utilizado por el ejército norteamericano por primera vez en Bosnia en 1995 y el drone Global Hawk en Afganistán viene siendo utilizado desde 2001.

Esta misma organización (EFF) ha elaborado un mapa que recopila la información recogida sobre dónde están autorizados los vuelos domésticos de drones en Estados Unidos (señalados con un punto rojo en el mapa, ver en Google maps).

drones map

Y para darnos cuenta de que los drones están aquí para quedarse, nada mejor que completar el panorama con un mapa de la USAF sobre las instalaciones donde los militares están trabajando con drones.

drones mil map1

Más adelante trataremos de las preocupaciones generadas por la ecuación intimidad-vigilancia-muertes masivas-muertes selectivas que nos parecen plantear drones y satélites, que por supuesto, también son usados en el resto de las Américas.

Bartolomeu Lourenço de Gusmão

Para saber más sobre este pionero brasileiro de los vuelos aerostáticos podríamos recomendar cualquiera de los sitios web donde figuran su vida, aventuras y desventuras. Por el contrario, preferimos recomendarles la lectura del ‘Memorial del Convento’ de José Saramago. Aquí encontraremos una rica descripción del aerostato en la voz del propio Bartolomeu Lourenço de Gusmão que, aunque por supuesto es ficticia, es mucho más interesante que cualquiera de las que podamos encontrar en las wikipedias. Y es que no hay nada mejor que sumergirse en la magia de las letras de ese gran coherente que fue Saramago, para poder imaginar la Passarola y a su diseñador.

Y si no les gusta la magia de Saramago siempre pueden acuidr a los motores de búsqueda. Basta con poner ‘Bartolomeu Lourenço de Gusmão’ en Google, por ejemplo, para que ese ojo-que-todo-lo-ve nos indique qué páginas web relacionadas debemos visitar para estar informados…recuerda, nada se le escapa al Gran Hermano, aunque no sea un satélite que nos vigila desde el cielo…

DATA

USAF Drone Map 1

USAF Drone Map 2

AGI Satellite Database