SIG

Acrónimo de Sistema de Información Geográfica (GIS · Geographic Information System en su versión inglesa).

 

El libro libre de SIG dedica su primer capítulo a explicar ¿qué es un SIG? En su fantástico libro (→) Olaya no solo explica detalladamente qué es un SIG sino también qué no lo es, además de recoger las principales definiciones del término.

Ese sistema complejo que llamamos SIG y que integra información georreferenciada, tecnologías, personas, teorías y fundamentos, es una herramienta muy potente y poderosa que puede usarse para el Geoactivismo.

Para ello «es imprescindible considerar los mapas y las prácticas cartográficas al mismo tiempo como una tecnología, una metodología y una práctica social situada en un contexto específico. A este respecto, Cope y Elwood señalan la necesidad de entender los Sistemas de Información Geográfica del siguiente modo:

“como práctica social y política, como maneras inscritas en la disciplina – e industria- de producir conocimiento, y como un ensamblaje de hardware, software, estructuras de datos, y procedimientos para trabajar con datos espaciales digitales. Esta conceptualización de los SIG nos permite considerar la producción de conocimiento basada en SIG como algo que está ocurriendo explícita e implícitamente en sitios diversos: datos espaciales, estructura de datos, análisis espacial, representación cartográfica, y la aplicación o uso de cualquiera de estos fenómenos en la práctica social y política” (Cope y Elwood 2009, p. 3).» (Font, 2018)

Haz clic sobre la imagen ↑ para descargar (pdf) el libro libre de SIG de Victor Olaya

Referencias

Font, Nuria (2018) La cartografía y el estudio de las desigualdades socio-espaciales urbanas. Barcelona: Universitat de Barcelona  [⇓ descarga el pdf].

Olaya, Victor (2020). Sistemas de Información Geográfica [⇒disponible en: https://volaya.github.io/libro-sig/index.html].

 

Glosario