Skip to main content

En Colombia los Resguardos se mueven. Por lo menos eso es lo que se constata si miramos los sucesivos mapas de Resguardos que elabora el IGAC. Desde el año 2006 este instituto geográfico nacional viene publicando el mapa de resguardos indígenas cada 2 años (2006, 2008, 2010). Si comparamos las tres capas publicadas en el SIGOT, encontraremos algunas cosas sorprendentes como que los resguardos se mueven y cambian de lugar y forma de un año a otro.

¿Será que los encargados de la cartografía oficial han comprendido por fin que el Territorio para los indígenas está vivo, y por eso han puesto a los Resguardos a andar? ¿O será que si los Resguardos se mueven libremente por el mapa no nos molestarán cuando encontremos petróleo o yacimientos mineros en un determinado lugar?

Antes de intentar dar respuesta al enigma conviene que echemos un primer vistazo a la situación:

1. Hay una «migración» hacia el Este de muchos Resguardos. Del 2006 al 2010 algunos se han desplazado más de 70 km, como es caso del Resguardo Charco Caimán (unos 74 km. áprox.).

migración al este de los resguardos indígenas en Colombia

2. Muchos Resguardos cambian de ubicación pero también de forma y tamaño. Del 2006 al 2010 algunos menguan y otros en cambio se hacen más grandes. Algunos no están completos, como es el caso del Resguardo Nukak Makú y otros aparecen sólo en la capa del año 2010, como es el caso del Resguardo Morichal Viejo, Santa Rosa, Cerro Cocuy, Santa Cruz, Caño Danta… pese a estar titulado en 1998.

cambios de forma y de ubicación en los resguardos indígenas en Colombia

3. El Resguardo que más se ha desplazado se movió casi 90 km. desde la capa  de 2006 a la de 2008…para luego desaparecer en la capa de 2010!. Se trata del Resguardo Campoalegre y Ripialito, que tiene el record de desubicación cartográfica del IGAC. Hay otros Resguardos que cambian de forma y tamaño cada 2 años, como es el caso del Resguardo La llanura, que no coincide en ninguna de las 3 capas.

resguardo indígena que se movió 90 km

Bueno, para que se hagan una idea de la maravilla aquí les muestro donde podrían quedar ubicadas algunas ciudades de Colombia si las desplazamos 90 km:

comparativa90km

¿Se imaginan al IGAC desplazando algunas ciudades a 90 km de dónde se ubican realmente? ¿Se imaginan Bogotá en tierra caliente, Medellín en el Chocó, Cali en el mar o Pasto en Ecuador? Si se lo pueden imaginar se darán cuenta de lo grosera que resulta la ubicación del Resguardo Campoalegre y Ripialito

@Fidel

Join the discussion 3 Comments

  • rocio dice:

    Fidel,
    La información oficial en Colombia la produce el IGAC y eso no quiere decir que esté bien hecha. Lamentablemente esos desplazamientos, cambios de forma, rotaciones en algunos casos son aún más groseros si los comparas con la información predial. En mi caso tuve que hacer un estudio catastral en un área principalmente indígena y da risa. La verdad no sé a que obedece tanta imprecisión, no sé si exista alguna relación con las solicitudes mineras que estan en trámite, sería interesante un análisis de estos….ya hice observaciones al INCODER directamente, pero ellos argumenta que quienes publican son otros….en fin…en este momento estoy en la tarea de revisar las resoluciones y expedientes con las escrituras base de estos resguardos….vamos a ver que pasa..
    Muy interesante como siempre las observaciones que planteas…….

    • gtfidel dice:

      Hola Rocío,
      je,je,je, tienes toda la razón con lo del IGAC, y eso ya tiene su gracia, ya que son ellos lo que deben aportar la geoinformación oficial de Colombia. Efectivamente la fuente oficial no tiene por qué ser sinónimo de calidad pero en muchas ocasiones es la que marca la legalidad. Y ya que los mencionas, en el caso del Incoder pasa algo similar….o peor. Los escándalos de corrupción de este instituto le quitan cualquier credibilidad a la institución (el nº de funcionarios investigados por corrupción es alucinantemente grande, aunque lo realmente alucinantes son algunos casos de titulación!). En fin, creo que vale la pena que le dedique al tema unas cuantas entradas para que así podemos compartir-discutir-aportarnos ideas.
      ¡Mucho ánimo con tu trabajo! (uffff!)
      Por cierto, vuestro sitio internet está quedando muy bien!

      Gracias por escribir y compartir,

      Fidel