Skip to main content

Ponemos a disposición de las personas interesadas la primera tanda de los fantásticos símbolos diseñados por iconoclasistas que venimos utilizando en nuestras series cartográficas. Esta tanda se compone de 10 símbolos relativos a la minería.

mineriaPueden descargarse y utilizarse los símbolos bajo los términos de su licencia Creative Commons (cc by-nc-sa-3.0). Tras la descarga del archivo zip mineria.ai (comprimido en un zip por limitaciones del WP) puede extraerse cada uno de los símbolos del archivo vectorial con programas como Adobe Illustrator  o Inkscape (software libre).

Los símbolos tienen una gran riqueza comunicativa y pueden servir para representar diferentes hechos o dinámicas asociadas al megaproyecto minero. Aunque pensamos que hablan por sí mismos aquí van algunas ideas para su interpretación:

1 y 3 (máquinas) · Pueden representar la explotación y exploración minera (dos fases distintas, dos iconos diferentes).

2 · Mina a cielo abierto, socavón minero. Extractivismo minero.

4 (pila de carbón) · Explotación de carbón.

5 y 6 (mineros) · Peligro: ¡Minería! También puede asociarse a siniestralidad minera, accidentalidad o muerte de mineros.

7 · Mina cerrada o abandonada. Especialmente indicada para sitios contaminados dónde no se ha hecho sanación ni remediación del lugar/ecosistema.

8. ¡Atención al proceso de Consulta previa! Este símbolo está especialmente pensado para señalar la falta de consentimiento previo, libre e informado con las comunidades indígenas. Puede representar cualquier situación anormal relativa a procesos de consulta previa. La silueta con el maletín que señala de manera impositiva el lugar donde van a instalar la mina sí o sí contrasta con las siluetas de los indígenas que se muestran anonadados por la imposición (agresión) de la mina. El maletín representa el poder corruptor del dinero dedicado a la compra de líderes o comunidades. Aunque en la silueta de los indígenas pueden reconocerse las características del Pueblo Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), el símbolo quiere representar en general cualquier ausencia o proceso irregular de consulta previa ya sea referido a indígenas, afrodescendientes/comunidades negras u otras comunidades que lo requieran o exijan.

9. Violación de Sitio Sagrado.

10. Puerto exportador de carbón. La exportación es un símbolo típicamente asociado al extractivismo.

Creemos en el trabajo colaborativo y por eso ponemos en circulación esta excelente iconografía. ¡Esperamos que la disfruten!

AI icon

mineria.zip · Descomprime el archivo para acceder al archivo mineria.ai

Fidel