Skip to main content

Acaban de concesionar a Ecopetrol el bloque Samichay-A. Con éste, son 2 los bloques de hidrocarburos concesionados en el área donde habitan los últimos Makaguaje. La Comisión Corográfica (ONIC/FUCLA) fue buscando a los 50 Makaguaje de los que se tenía reporte y finalmente encontró sólo a 3 en Peñas Blancas (Solano, Caquetá) y noticias sobre un 4º que al parecer habita en El Tablero (Putumayo). No hay más que se autoreconozcan como tales, son los últimos Makaguaje.

petropires0811

 

Hemos re-actualizado el mapa de la explotación petrolera, en el área que habitan los pueblos indígenas en riesgo de extinción demográfica y cultural en Colombia, con los últimos datos disponibles (agosto 2011).  Para esta nueva versión del mapa (la 5ª!) hemos querido resaltar los pueblos en riesgo que no tienen territorio titulado. No tener territorio titulado es prácticamente no tener derechos reconocidos y sin derechos, el camino a la desaparición demográfica y cultural está abonado. La exploración petrolera no ayuda a estos Pueblos. Al contrario, tras la concesión de los bloques se invitan a la fiesta petrolera los especuladores de tierras y extrañamente se paraliza cualquier proceso de titulación… ¡si hay petróleo no hay títulos colectivos!

Fidel

Join the discussion 4 Comments

  • Duglas Díaz dice:

    Hola sera que puedo ver el mapa de Samichay, es muy importante para mi gracias

    • gtfidel dice:

      Hola,
      efectivamente, parece que hubo un error y desapareció el mapa. Ya lo he repuesto aunque hay una versión más reciente en la sección de hidrocarburos del Atlas TP2. No obstante, se trata de un mapa regional donde no se puede apreciar mucho detalle. Hay previsto un mapa más detallado de la zona, espero subirlo en breve.
      Si tiene alguna necesidad concreta puede escribirme a fidel@hrev.org

      Fidel

  • gtfidel dice:

    Hola Juana,
    muchas gracias por los comentarios!
    El tema planteado es bien interesante aunque no me parece sencillo de tratar. Primero, debido a cómo los propios indígenas perciben el tema de la consulta (consentimiento vs consulta) y segundo, debido a que el acceso a la información requerida no parece tan sencillo como debería serlo (en todo caso sería interesante averiguar si basta con solicitar la información al MIJ o si las organizaciones indígenas tienen acceso a la misma).
    Aún y así, me parecería interesante y útil poder hacer un mapeo del estado de las consultas. Leía hace unos días unas declaraciones del director de la ANH (bueno, ya ex-director) en las que contestaba a una pregunta respecto a en qué zonas están trabajando con las ffaa, a lo que contestaba: «En el Chocó, aunque aún estamos en los procesos de consultas previas ya que hay en esta región cerca de 50 comunidades. (…)» .
    ¿Consultas previas con 50 comunidades en el Chocó? ¿En serio? No sé si creerlo…
    Sin duda este es un buen ejemplo de caso emblemático que se podría monitorear: Cómo se va acercando la exploración petrolera al área del Pacífico (con militares y todo!) y cómo se desarrolla la misma. Sería muy interesante monitorear si se hacen las consultas en todos los sitios en que se debe hacer por ley, en cómo se hacen, en cómo es el proceso…. y claro, qué piensan de todo ello las comunidades afectadas… ¡Todo un «camello»!

    Fidel

  • Juana Vargas dice:

    Estimado Fidel. Consulto esta página con frecuencia, pues aclara muchísimo aspectos relevantes para mi trabajo. Soy consultora para política pública indígena. Sería muy bueno saber, sobre los títulos -mineros y de hidrocarburos- otorgados en territorios indígenas, cuantos de ellos han tenido consulta previa realizada por el MIJ y en estas consultas, cuantas de ellas realmente han llegado a la fase de seguimiento de los acuerdos. Pareciera ser, que a pesar de la realización de las consultas, que se supone es un instrumento de garantía de derechos y un derecho fundamental en si misma, las condiciones de vida de los Pueblos Indígenas no mejoran, sino mas bien tienden a empeorar. Sería bueno poder analizar gráfica y estadísticamente este fenómeno.
    Gracias, JUANA.

Leave a Reply