Skip to main content

Join the discussion 18 Comments

  • Julian David Montaña dice:

    hola

  • por que no hay un mapa de Colombia que muestre o delimite claramente la línea negra para que cualquier ciudadano no se meta dentro de ella , por los cuatro puntos cardinales ; debidamente acotada con nombres de pueblos limítrofes y sin tantos signos y convenciones que lo que hacen es confundir al ciudadano común .

  • suly dice:

    bueno esta de lujo

  • WUAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO dice:

    ME GUSTA WUAOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Viviana Ramirez dice:

    Cordial saludo. El mapa de ubicación no tiene delineado el contorno del país ni indica los países vecinos. Para alguien que no tenga ni idea de Colombia puede pensar que nuestro país es todo el territorio que allí se muestra. Gracias

    • gtfidel dice:

      Hola Viviana,
      pues en este caso está hecho así a propósito. Es cierto que no hay ningún elemento que ayude a ubicar los territorios indígenas respecto a la geografía administrativa de Colombia. El objetivo del mapa no era ese, se quería simple y sencillamente realzar los Territorios Indígenas en su contexto geográfico físico. En este mapa la protagonista única y principal es la territorialidad indígena…bueno, una parte de ella. Por otro lado, también el mapa puede tener varias lecturas simbólicas y políticas…pero eso lo dejamos a la libre interpretación de quien mire el mapa.

      Fidel

  • manuela dice:

    hermosa paguina

  • cesar dice:

    ustedes son inteligentes

  • gtfidel dice:

    Hola Claudia,
    muchas gracias por escribir y por los comentarios.
    Sí es posible, de hecho, los mapas que hay en el sitio son la exportación en imágenes del trabajo desarrollado en un SIG (o sea, ya están en un SIG). Todos los mapas son producto de distintas superposiciones (y de otras operaciones realizadas en un SIG). El mapa de territorios indígenas se encuentra a su vez compuesto de distintas capas.
    Con los elementos que menciona (y otros muchos) se puede componer uno o distintos mapas a la escala que se desee (local, regional o nacional,…). En principio, los únicos limitantes son el acceso a la información por un lado y la legibilidad del mapa por otro.
    Independientemente de todo esto, en el Atlas TP2 siempre se pensó tocar otros megaproyectos, actualmente no incluidos, como pueden ser los agroindustriales, represas,…. En fin, falta tiempo pero sobran ganas, así que tal vez le demos mayor impulso a otras temáticas.
    Si tiene propuestas concretas son bienvenidas.

    saludos,
    Fidel

  • Claudia Puerta Silva dice:

    Buenas noches,

    es un sitio lleno de información útil para quienes creemos que la cartografía es una manera de representar el mundo muy poderosa… y por ello, es necesario hacer muchos mapas desde múltiples puntos de vista. Quisiera saber si es posible trasladar tus mapas, por ejemplo el de territorios indígenas actualizados a un SIG para crear mapas de superposición con megaproyectos diferentes a los mineros: puertos, embalses… especialmente la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

    Saludos,
    Claudia