Territorios indígenas en Colombia. Actualización mapas

Territorios indígenas en Colombia. Actualización mapas

El mapa:

Versión 2017

Se ha actualizado la versión del mapa de 2011 por la más reciente de 2017.

Escala y proyección

El mapa cubre todo el territorio continental del estado colombiano. Al ser de escala nacional se ha optado por utilizar una proyección nacional. La orientación es muy convencional con el Norte en la parte superior del mapa.

Variables visuales

Mapa temático de simbología cualitativa explicitada en la leyenda. La simbología es uniforme y se aplica igualmente a los Territorios Indígenas en mapas referidos a otros Estados. En los distintos mapas, se juega con colores, rayados (o tramas) y transparencias similares (o con pequeñas variaciones) para uniformizar las distintas figuras legales que reconocen o titulan los Territorios Indígenas, trascendiendo así los límites estatales.
Para la versión de 2011 se especificaba que "este mapa inventario tiene el único fin de recopilar todos los territorios que sirven de base para el resto de los mapas de la serie. Las últimas adiciones han sido las 6 comunidades Bari ubicadas fuera de resguardo; el PNN Río Puré, que hemos catalogado como territorio especial ya que tiene una función social similar al Resguardo y que sirve de protección del territorio del pueblo Yuri o Carabayo; y la 'Línea Negra', que delimita el Territorio Sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta. A los Resguardos sólo le hemos añadido (por el momento) la ampliación del Resguardo Nukak de 1997 que no aparece en el mapa del IGAC (de hecho sólo aparecen 641 Resguardos de los más de 720 que debe haber en la actualidad)". La versión de 2017 incluye más Resguardos -los 718 que ha publicado la ANT-; los resguardos coloniales con cartografía; más comunidades indígenas no resguardadas, así como los cabildos urbanos de las grandes ciudades; la Línea Negra y dos PNN que resguardan PIAs
Éste y otros mapas relacionados se encuentran alojados en la galería:
2

Comments (16)

  1. 24 mayo, 2017

    por que no hay un mapa de Colombia que muestre o delimite claramente la línea negra para que cualquier ciudadano no se meta dentro de ella , por los cuatro puntos cardinales ; debidamente acotada con nombres de pueblos limítrofes y sin tantos signos y convenciones que lo que hacen es confundir al ciudadano común .

    • 24 mayo, 2017

      Buen punto Rodrigo!
      Lo pensaremos…..

      Gracias por el comentario.

  2. […] les cartes du site Geoactivismo sur les projets miniers en territoires indigènes et les populations menacées […]

  3. suly

    Reply
    24 marzo, 2015

    bueno esta de lujo

    • 24 marzo, 2015

      Gracias suly… un lujo tu comentario!

    • angie prada

      Reply
      2 mayo, 2016

      chebre tu comentariome gusta

  4. WUAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Reply
    25 febrero, 2015

    ME GUSTA WUAOOOOOOOOOOOOOOOO

    • suly

      Reply
      24 marzo, 2015

      si yo creo

    • 24 marzo, 2015

      Nos alegra!

  5. Viviana Ramirez

    Reply
    19 marzo, 2013

    Cordial saludo. El mapa de ubicación no tiene delineado el contorno del país ni indica los países vecinos. Para alguien que no tenga ni idea de Colombia puede pensar que nuestro país es todo el territorio que allí se muestra. Gracias

    • 23 marzo, 2013

      Hola Viviana,
      pues en este caso está hecho así a propósito. Es cierto que no hay ningún elemento que ayude a ubicar los territorios indígenas respecto a la geografía administrativa de Colombia. El objetivo del mapa no era ese, se quería simple y sencillamente realzar los Territorios Indígenas en su contexto geográfico físico. En este mapa la protagonista única y principal es la territorialidad indígena…bueno, una parte de ella. Por otro lado, también el mapa puede tener varias lecturas simbólicas y políticas…pero eso lo dejamos a la libre interpretación de quien mire el mapa.

      Fidel

  6. manuela

    Reply
    16 febrero, 2013

    hermosa paguina

  7. cesar

    Reply
    22 abril, 2012

    ustedes son inteligentes

  8. 5 octubre, 2011

    Hola Claudia,
    muchas gracias por escribir y por los comentarios.
    Sí es posible, de hecho, los mapas que hay en el sitio son la exportación en imágenes del trabajo desarrollado en un SIG (o sea, ya están en un SIG). Todos los mapas son producto de distintas superposiciones (y de otras operaciones realizadas en un SIG). El mapa de territorios indígenas se encuentra a su vez compuesto de distintas capas.
    Con los elementos que menciona (y otros muchos) se puede componer uno o distintos mapas a la escala que se desee (local, regional o nacional,…). En principio, los únicos limitantes son el acceso a la información por un lado y la legibilidad del mapa por otro.
    Independientemente de todo esto, en el Atlas TP2 siempre se pensó tocar otros megaproyectos, actualmente no incluidos, como pueden ser los agroindustriales, represas,…. En fin, falta tiempo pero sobran ganas, así que tal vez le demos mayor impulso a otras temáticas.
    Si tiene propuestas concretas son bienvenidas.

    saludos,
    Fidel

    • belitxandrit

      Reply
      6 julio, 2015

      me gusta tu respuesta pero tienes mala ortografia

  9. Claudia Puerta Silva

    Reply
    4 octubre, 2011

    Buenas noches,

    es un sitio lleno de información útil para quienes creemos que la cartografía es una manera de representar el mundo muy poderosa… y por ello, es necesario hacer muchos mapas desde múltiples puntos de vista. Quisiera saber si es posible trasladar tus mapas, por ejemplo el de territorios indígenas actualizados a un SIG para crear mapas de superposición con megaproyectos diferentes a los mineros: puertos, embalses… especialmente la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

    Saludos,
    Claudia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.