Letra T del glosario geocrítico| Glosas: Topofilia, Topofobia ·
Topos
El término griego topos (τόπος) tiene el significado de lugar, territorio.
Topos es prefijo en palabras que incluyen esa acepción espacial como topografía, topología, toponimia, topoapatía, topofilia y topofobia, utopía y distopía, heterotopía, tópico y átopico, isótopo…
Topofilia
El término topofilia procede de la conjunción de los términos griegos topos (τόπος) y philia (φιλíα). En la acepción del geógrafo Yi-Fu Tuan es uno de esos términos conceptualmente difuso pero experimentalmente vívido y concreto que nos ayudará enormemente a la hora de abordar las temáticas referidas al Territorio y al Lugar. O por lo menos nos ayudará a tender algunos puentes entre una parte de la geografía crítica, concretamente la geografía humanista, y algunas de esas territorialidades otras no occidentales/occidentalizadas.
TOPOFILIA (1): «Es el lazo afectivo entre las personas y el lugar o el ambiente circundante. Difuso como concepto, vívido y concreto en cuanto experiencia personal» (TUAN, Yi-Fu. 2007, p.13. [1974])
«La topofilia no es la más fuerte de las sensaciones humanas. Cuando llega a serlo, podemos estar seguros de que el lugar o el entorno se han transformado en portadores de acontecimientos de gran carga emocional, o se perciben como un símbolo» (TUAN, 2007, p.130).
Topofobia
En un extremo de significaciones opuesto al de la topofilia encontramos la TOPOFOBIA. En este caso referida a esos lugares que pueden despertarnos sentimientos, sensaciones o percepciones de fobia, o sea, desagrado, desasosiego, miedo o incluso terror.
Y el tratar sobre topofobia y miedo nos da pie a enlazar con ese fantástico Diccionario de las Periferias que elaboraron colectivamente desde Carabancheleando, para darle riqueza y textura a nuestra glosa:
↑ Diccionario de las periferias de Carabancheleando →
La topofobia, especialmente en el análisis de espacios urbanos, suele relacionarse habitualmente con las geografías del crimen y la violencia urbana, las encuestas de victimización o los mapeos de la percepción de la inseguridad urbana. Pero el concepto trasciende ampliamente los lugares del miedo urbano para abrazar categorías con ciertas dificultades de representatividad o encaje espacial como, por ejemplo, las identidades lesbianas:
La retóricas de la cartografía gay y lesbiana son tan opuestas que podrían identificarse una en términos de utopía de desterritorialización de los espacios y de su régimen de sexualización dominante, y otra en términos no ya de distopía o agorafobia (noción cuyo sentido ha sido politizado pertinentemente por Rosalyn Deutsche) sino más bien de lo que
podríamos denominar topofobia, del rechazo de toda espacialización y del horror a toda cartografía. (…) El carácter topofóbico de la identidad lesbiana tal como ha sido representada por la mayoría de los estudios, hace de la noción de cartografía lesbiana un curioso oxímoron : la lesbiana en cuanto identidad vendría definida precisamente por esta ausencia de localización espacial, presentándose como un elemento radicalmente anticartográfico. (PRECIADO, 2008)
Referencias y fuentes
Imagen 1: portadas de Topofilia de Yi-Fu Tuan y del libro de Espacios Críticos dedicado a Yi-Fu Tuan.
Imagen 2: «Miedo», tomada de la versión online del Diccionario de las periferias (Carabancheleando).
Carabancheleando (2017). Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios. Traficantes de Sueños.
Preciado, Paul B. (2008) Cartografías Queer en Cartografías disidentes. Acción Cultural Española
Tuan,Yi-Fu. Topofilia (2007). Editorial Melusina. Topophilia: a study of environmental perception, attitudes, and values (1974). Prentice-Hall.
Glosa
Glosa de Fidel Mingorance | Actualizada: 14/02/2026


