Skip to main content

En los últimos años las escenas de violencia policial se han venido convirtiendo en algo extrañamente habitual del paisaje urbano contemporáneo a lo largo y ancho del planeta. Gracias al registro ciudadano se ha podido «viralizar» en parte una brutalidad policial «aparentemente» fuera de control… Esa «apariencia», tan persistente, tan estructurada, tan impune, que quiere limitar-erosionar-impedir ejercer el derecho a la ciudad, ha sido especialmente bárbara en Bogotá en este 2020 que acaba (al respecto, ver por ejemplo: Bolillo, Dios y Patria de @TembloresOng).

Desde esta ciudad andina nos comparten un excelente ejercicio de geoactivismo sobre el estallido de indignación y rabia que encendió la ciudad en septiembre de 2020, tras el asesinato de Javier Ordoñez cometido por miembros de la Policía Nacional.

Pero mejor dejar que nos lo cuenten el colectivo de estudiantes que lo han elaborado…

Alejandro Bastidas · Harold Rodríguez · Laura Arias · María José Rodríguez · Santiago Fernández · Luis D Sánchez

«Durante los últimos meses, varios estudiantes hemos estado trabajando en la elaboración de un ejercicio cartográfico alrededor de los hechos ocurridos el 9 de septiembre en Bogotá: Cartografiar la rabia. Este es un fanzine en el que, a través del análisis espacial (en el que trabajamos junto a un profesor del Departamento de Historia y Geografía), buscamos comprender de manera profunda e integral la quema masiva de CAI durante esa noche. Para esto, realizamos la geolocalización de los CAI incendiados y los relacionamos dos conjuntos de variables: 1) estratos socioeconómicos y 2) el porcentaje de hurtos denuncia y percepción de justicia por localidades.»

Cartografiar la rabia (pdf):

Si tienes comentarios o quieres contactar con las autoras-es escríbenos aquí o a info@geoactivismo.org y les haremos llegar tu mensaje.