Skip to main content

El propósito de este texto es básicamente mostrar cómo se identifican los lugares que aparecen en el mapeo web Saudade, que venimos elaborando en desaparicionforzada.com

-¿Qué necesitan para poder incluir un homenaje, una persona, un lugar, en ese mapa? Nos han preguntado numerosos familiares u organizaciones que luchan contra la desaparición forzada de personas.

Necesitamos tener un dónde, es la respuesta. Para poder ponerlas en el mapa necesitamos saber en qué lugar quieren ubicar a su familiar o a la persona que fue desaparecida forzadamente.

-¿Y qué necesitan?¿Las coordenadas del lugar?

No necesariamente… Vayamos por partes, paso a paso.

Saudade – mapa web

En el caso del mapeo web Saudade (⇒conoce más detalles) se solicitó a familiares u organizaciones que indicasen el lugar exacto o aproximado donde se vio por última vez a la persona que fue desaparecida forzadamente. En muchos de los casos se trata del lugar dónde se la detuvo o dónde se perpetró el crimen. Por supuesto, se dio completa libertad a los familiares para proponer otros lugares de homenaje diferentes (cualquiera que sea el motivo, no se piden explicaciones a nadie). Porque, efectivamente, lo que se busca con este mapa es rendir un homenaje a la vida, los sueños y las acciones de estas personas a las que se les truncó la vida de forma violenta. Se cartografían víctimas de desaparición forzada pero desde la óptica de los familiares y con el objetivo claro de su dignificación, de contar cómo eran y qué hacían, qué soñaban o por qué causas luchaban. De no reducirlos a meras víctimas de un delito atroz.

Ahora bien, cómo determinar o identificar esos lugares sobre un mapa si en muchos casos casos ni siquiera se conocen. La incertidumbre hace parte de la naturaleza de este crimen contra la humanidad… Veamos cómo se han ubicado los lugares en este mapa web.

Buscando las coordenadas

Al contrario que en otros tipos de mapa (como por ejemplo, uno que haga parte de un caso jurídico), ni la naturaleza ni los objetivos de este mapa requieren de la identificación de lugares con un alto grado de exactitud. Podemos utilizar lugares aproximados, pero necesitamos ubicarlos en el mapa a partir de un par de coordenadas. En este caso, el mapa está elaborado utilizando Mapbox y eso requiere de un par de coordenadas para poner cada lugar en el mapa. Estas coordenadas se incorporan directamente al archivo html o bien a partir de un archivo geojson.

¿Hace falta ir con un navegador GPS para obtener las coordenadas de esos lugares?

Esta es una de las preguntas que más a menudo nos suelen hacer. Y la respuesta también suele ser la misma: no, no hace falta… ni siquiera hace falta acercarse al lugar con un smartphone y la respectiva aplicación de localización instalada. NO es necesario para este tipo de mapas (sí para otros en los que incluso tendrás que explicar que navegador GPS utilizaste y el grado de precisión de las coordenadas).

En contextos urbanos bastará casi siempre con conocer la dirección (el casi siempre es motivado por algunas ciudades en las que es realmente dificil identificar direcciones…). En cambio, en contextos rurales dependerá mucho del conocimiento que se tenga del lugar y del estado de actualización y detalle de la cartografía online disponible.

… porque es así como obtenemos las coordenadas: gracias a la cartografía en línea.

En una gran mayoría de los casos bastará con alguno de estos servicios de mapas online para conseguir ubicar el lugar y extraer sus coordenadas:

Google Maps · Open Street Map · Bing

Normalmente, con los dos primeros servicios de mapas –GoogleMaps y OpenStreetMaps– podrán encontrarse la mayoría de los lugares o direcciones que busquemos. En ocasiones, deberá acudirse a una tercera fuente -como por ejemplo Bing– pero, aunque hay otros servicios que pueden utilizarse -como Here weGo o Apple Maps-, no suelen aportar más que los primeros.

En ocasiones debes utilizar varios de ellos hasta que encuentras el servicio en el que consigues localizar el lugar que estás buscando y, ahí sí, identificar las coordenadas que necesitas para poner el lugar en tu mapa.

Identificar las coordenadas en estos servicios online de mapas es un ejercicio sencillo al que dedicaremos un texto específico. Aquí vamos a mostrar un ejemplo de uno de esos lugares que no resulta nada fácil localizar en el mapa.

María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas y familia

Uno de los lugares aportados por h.i.j.o.s. Guatemala  para el mapeo Saudade es el sitio donde se encontraron los cuerpos de Rosario Godoy, Augusto Rafael Cuevas Godoy -su hijo de 2 años- y  Maynor René Godoy -su hermano-, en un «aparente» accidente de tránsito. Se trató de un burdo montaje para tapar la detención-desaparición, tortura y posterior ejecución extrajudicial de Rosario y su familia. Fue un ataque contra Rosario y su familia, contra quienes buscan a las personas desaparecidas y contra el GAM.

El lugar dónde se encontraron sus cuerpos fue el kilómetro 19 de la carretera que conduce de la aldea Boca del Monte a la cabecera municipal de Villa Canales.

Kilómetro 19

¿Cómo identificar este lugar para ponerlo en el mapa web?

Es fácil localizar Villa Canales en el cualquiera de los servicios de mapas en línea antes señalados.

Tampoco resulta dificil encontrar la mencionada carretera. En Google Maps encontramos ‘Carr. a Villa Canales» y en OSM encontramos el mismo vial etiquetado como «Carretera Villa Canales – Boca del Monte». Ya tenemos la carretera, pero… ¿cómo ubicar el punto kilométrico 19?

No sabemos dónde inicia ni dónde finaliza esta carretera. Además, será muy complicado conseguir un mapa vial con hitos kilométricos, así que volvemos a Google Maps y le consultamos por la ruta Ciudad de Guatemala – Villa Canales (ya que de Villa Canales a Boca del Monte solo hay 11 km, según Google, por lo que podemos suponer que el kilometraje comienza en el centro de la Ciudad de Guatemala).

Del centro de la Ciudad de Guatemala hasta Villas de Boca del Monte hay unos 14 km, y otros 11 hasta Villa Canales. A unos 5 km de Villa de Boca del Monte es probable que se encuentre el kilómetro 19 (14 + 5). ¡Ya está! Ya podemos ubicar las coordenadas…

Es cierto que para este tipo de mapa no hace falta que sean unas coordenadas muy exactas, pero… siempre es bueno agotar todas las posibilidades. Si presionamos sobre el muñequito amarillo que está ubicado en la parte inferior derecha del mapa activamos Google Street View. Cuando haces clic sobre el muñeco se iluminan de azul todas las vías por donde ha pasado filmando el carro de Google… y efectivamente encontramos que ha circulado por la carretera a Villa Canales.

Capturamos el monigote, lo arrastramos y lo soltamos en Boca del Monte para empezar a recorrer esa carretera como si estuviéramos circulando por el vial. Es un poco decepcionante porque después de varios kilómetros no hay ningún indicativo ni hito kilométrico en la vía… pero ya que estamos, acabemos la ruta.

¡Atención! después de esa curva hay un hito kilométrico que marca… ¡¡¡¡19!!!!

Probablemente este sea el único hito que hay en toda la carretera, pero como puede verse en la imagen que encabeza este texto, se trata del kilómetro 19. Ahora sí, podemos colocar el punto de Saudade en el mapa, sabiendo que en esas coordenadas está el lugar de homenaje.

Google Street View incrustado… métete en la imagen superior, se puede navegar libremente por la carretera, hacer zoom, etcétera

En la mayoría de los lugares es muchísimo más sencillo encontrar las coordenadas. Sin embargo, hemos querido mostrar un ejemplo especialmente complicado. ¿Y vale la pena el esfuerzo si no se trata de un mapa que necesita de mucha precisión?

¡Pues claro!

Ese es el espíritu del mapeo Saudade, ¡es un homenaje! En este mapa no se define a las personas por los crímenes o las barbaridades que se cometieron sobre ellas. Por eso no es un mapa de los desaparecidos (ni de ningún otro eufemismo). No, en este mapa se recuerda y homenajea a esas personas por todo lo que hacían, por lo que creían, luchaban y soñaban… por quienes eran, son y serán.

Ya decíamos en otro momento y lugar que seguramente el mapeo web era la forma más respetuosa de representar a las víctimas. Porque la representación y todo lo que se comunica está menos mediado por ese lenguaje del poder que es la cartografía. Los mapas en la web permiten incorporar muchos lenguajes (textuales, musicales, sonoros, animados, ilustrados, filmados) desde la óptica de los familiares y de las propias víctimas.

Por supuesto que es un mapa de reivindicación y denuncia, pero es más que eso…

 

Fidel