1. Homenaje a Luis Fernando Arias Arias

  2. El mapa

  3. Sobre el mapa…

1. Homenaje a Luis Fernando Arias Arias

La última versión de un mapa de Territorialidades Indígenas en Colombia publicada en este sitio data de 2017. Según se mire es mucho tiempo (3 años!!!!), o todo lo contrario si nos atenemos al largo tiempo de las luchas indígenas por la recuperación y defensa de sus territorios. En lo que respecta a la temática mapeada no es que haya habido muchos cambios, pero se perciben cosas interesantes… sin embargo, por distintas razones (que se explicarán en otro momento) no había planes de actualizar este mapa.

La tristeza y la añoranza se juntaron tras el reciente fallecimiento de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de ColombiaONIC, motivando la elaboración de este mapa a modo de homenaje… humilde homenaje, cierto, pero qué mejor cosa que un mapa se puede hacer desde Geaoctivismo.org!!!

Belén y Paul Émile me enviaron esta foto tomada en el Parlamento Europeo en 2008 (¡Gracias!). En ese entonces Luis Fernando era Consejero Secretario General de la ONIC. Luis Fernando siempre defendiendo Derechos y Territorios de los Pueblos Indígenas…

De aquellos mapas que dejamos ver en ese Parlamento en 2008 a los elaborados hoy, en 2021, hay un buen trecho de camino recorrido. Un trecho (o una trocha) marcado por una evolución conceptual, ética, filosófica, técnica y estética de los mapas, pero cuyo sentido político es exactamente el mismo. Ese no ha cambiado.

Rememorando a Luis Fernando, ahí va el mapa…

2. El mapa

3. Sobre el mapa…

Van a repasarse, explicarse o interpretarse algunos de los elementos de este mapa. El objetivo de este apartado es explicar un poco cómo se concibió el mapa (las ideas que quiere transmitir quien lo elaboró), qué elecciones se tomaron y, lo más importante, facilitar su interpretación (la idea que pretendidamente recibe quien mira el mapa).

Seguidamente, se señalan esos elementos sobre el propio mapa. Para desplegar la información sobre el mapa basta con hacer clic sobre cada número. Debajo del mapa se amplian las informaciones.

1
Título y subtítuloQué se mapea: «territorialidades indígenas» · Dónde: en Colombia · Cuándo: los datos tienen fecha de corte de diciembre de 2020
2
LeyendaQué se explica: En este mapa la leyenda explica exclusivamente la simbología utilizada para representar las distintas territorialidades indígenas cartografiadas
3
4
5

1. TÍTULO Y SUBTÍTULO

El título siempre es un elemento importante en cualquier mapa. Normalmente introduce, acota o resalta la temática mapeada. Mientras se mira el mapa/imagen el ojo suele describir una diagonal desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Gracias al título, cuando la potencial persona lectora del mapa intenta comprender qué está viendo cartografiado ya tiene un fuerte indicio que le hace más fácil su lectura y comprensión.

¿Qué nos cuenta este título? Que se han mapeado algunas «Territorialidades Indígenas» (sean lo que estas sean), en Colombia y con la fecha de corte de diciembre de 2020. Para conocer cuáles son esas territorialidades cartografiadas a las que alude el título se deberá acudir a la leyenda (2), que precisamente para eso sirve…

Pero ¿por qué poner territorialidades y no territorios o Resguardos indígenas? Efectivamente, este es el matiz que introduce el título y que le da un cierto contexto al mapa. No se trata de un mapa de los Resguardos Indígenas que hay en Colombia. Por supuesto, tal y como se indica en la leyenda, el mapa incluye el último cartografiado disponible de los Resguardos -titulaciones colectivas legales que otorga el Estado a los pueblos indígenas-, pero también y sobretodo se incluyen otras tipologías de asentamientos o de concepciones territoriales a las que se puede denominar perfectamente como territorialidades y que se escapan de conceptualizaciones más estrechas. Los cabildos urbanos, las expectativas ancestrales o las propuestas de ampliación de la Línea Negra, ¿son Territorios Indígenas? ¿Futuros, potenciales, reales, actuales y ejercidos?

Independientemente de los potenciales (e interesantes) debates alrededor de lo que pueda entenderse por Territorio, lo que se pretende resaltar con este título es el hecho de que no se trata de un mapa que trate el tema de manera convencional. Porque en el mapa todo está pensado, con mayor o menor acierto, para responder a unos criterios determinados. Así, por ejemplo, no verán en los títulos de estos mapas algo como «Las Territorialidades indígenas de Colombia». No son LAS, sino solo algunas de las posibles y tampoco son DE Colombia, sino más bien EN Colombia (esto aplica también para Resguardos, etcétera).

2. LEYENDA

El mapa está centrado exclusivamente en ofrecer una imagen global de algunas de las territorialidades indígenas vivientes en lo que conocemos como Colombia, por lo que ese es el único simbolismo explicado en la leyenda. El resto de los elementos son contextuales y permiten a lectores y lectoras ubicarse mejor en el mapa.

Elementos en la leyenda:

Resguardos Indígenas

En el mapa NO están representados todos los Resguardos Indígenas (RI) titulados en Colombia en diciembre de 2020. Están representados todos los que en esa fecha tienen cartografía, que son exactamente 775 RI.

En la sección de datos abiertos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) puedes descargarte la capa de Resguardos Indígenas en formatos SHP y KML. Estos archivos contienen la información pública oficial más actualizada y disponible para libre descarga.

Pero en la información pública y descargable más actualizada de los Resguardos Indígenas no figuran todos los que están titulados. De hecho, no sabemos cuantos faltan por cartografiar… la única pista es el listado de Resguardos que publica el DANE y no parece estar actualizado desde mayo de 2018 (TabRef_ResguardosIndigenasporMpio_V3_20180105_dinam.xlsx).

← Como puede apreciarse en la imagen, el archivo puede descargarse desde el «Buscador de temas relacionados» ubicado en la página de Estadísticas y grupos étnicos del DANE.

En el archivo consultable y decargable figuran codificados, -o sea, con código DANE-, 811 RI.

Los datos de población por RI ( visor-grupos-etnicos-resguardos-2019.xlsx), tanto los del CNPV 2018 como los proyectados para 2020, se encuentran igualmente disponibles en el apartado de información técnica del sitio web del DANE. ↓

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.