Skip to main content

El siguiente mapa ha sido elaborado para el Atlas Pacífico Colombia y muestra todos los bloques petroleros y la infraestructura de hidrocarburos que afectan el área de la que se ocupa el Observatorio Pacífico y Territorio. El mapa quiere ofrecer una panorámica completa del estado de la explotación de los hidrocarburos en el área del Pacífico colombiano. La fecha de realización, julio de 2010, es un dato clave ya que se ha hecho justo después de conocer la nueva adjudicación de bloques del Open Round 2010.

hidrocarburos1110

Como se puede ver en el mapa, prácticamente todo el área Pacífica ha sido definida como zona de exploración de hidrocarburos por la Autoridad nacional de Hidrocarburos (ANH).

La gran mayoría de los bloques que observamos hacen parte de la última ronda petrolera, OPEN ROUND 2010, que ha sido adjudicada en julio de 2010. Esta ronda ofertó 229 bloques de los que finalmente se han asignado 78. En el área Pacífica fueron 24 los bloques ofertados y sólo 1 ha sido asignado, el bloque TUM OFF3 asignado a Ecopetrol (ECP).

Previo al Open Round 2010 sólo había 4 bloques contratados en el área pacífica, todos ellos offshore (costafuera = en el mar), 2 de exploración y producción (E&P) operados por la empresa india Reliance con participación de Ecopetrol y 2 en Evaluación Técnica (TEA) operados por ECP.

Además de la exploración costafuera, la ANH viene desarrollando en la zona una serie de estudios geológicos y geofíscos desde 2006, que incluyen sísmica y pozos estratigráficos.

Actualmente no hay ningún bloque en producción ni se extrae petróleo de ningún pozo en el Pacífico colombiano aunque existen numerosos rezumaderos y otros indicios de que pueden existir algunos yacimientos de hidrocarburos.

El área es atravesada por 2 ductos:

  • Oleoducto Transandino, cuyo extremo occidental son las instalaciones del puerto de Tumaco.
  • Poliducto del Pacífico, cuyo extremo occidental son las instalaciones del puerto de Buenaventura.

Atendiendo a mejorar su usabilidad se ha realizado otra versión del mismo mapa (para más detalles al respecto →Usabilidad del mapa…haciendo pruebas ).

 

Fidel