Revisado 2024 | Texto Publicado el 10 de junio de 2010
¿Se imaginan si ocurriese en Panamá o en el Chocó?
En el siguiente enlace tenemos una propuesta bien interesante. A partir de Google Maps puede visualizarse el vertido de petróleo en el golfo de México, responsabilidad de la petrolera BP: If It Was My Home – Visualizing the BP Oil Spill. [Nota de 2024: el sitio sigue activo pero ya no es funcional]
En estos días pueden encontrarse en la red numerosas páginas dedicadas a esta catástrofe ambiental, incluyendo la de la propia compañía petrolera, donde incluso podemos seguir las cámaras submarinas que trasmiten el vertido en directo.
Lo más interesante del sitio itiswasmyhome es que podemos llevar el área del vertido a cualquier lugar del mundo. ¡Nada mejor que visualizar la mancha de crudo cerca de nuestra casa para poder dimensionar la magnitud de la misma!
Si llevamos la mancha de petróleo a Panamá descubriremos con sorpresa -o no tanta- que la marea negra ya es tan grande como la mitad del Estado panameño. Si hacemos el mismo ejercicio con el punto del vertido situado en Quibdó (Chocó, Colombia) comprobaremos que la mancha petrolera abarcaría desde el Pacífico hasta Medellín (!). Y todavía no han conseguido sellar el escape de crudo al Océano…
Herramientas como Google Maps, Google Earth o cualquier SIG serán muy útiles a la hora de visualizar y analizar los impactos ambientales y las catástrofes ecológicas o sociales, tanto para hacer difusión de una problemática determinada como para denunciar distintos impactos.
Justo en este mes en el que comienza en Colombia la nueva ronda petrolera -Open Round 2010-, que va inundar el área del Pacífico colombiano de compañías petroleras en busca de hidrocarburos, nos parece muy conveniente hacer el pequeño ejercicio de llevar la mancha de crudo al Territorio del Pacífico. Pueden probar con Quibdó, Istmina, Guapi o Tumaco (basta con que indiquen la dirección deseada en Location y hagan clic en Move the Spill y llevarán la marea negra a donde quieran).
Este sencillo experimento puede servir como ‘aviso para navegantes’ de lo que puede llegar a ocurrir en el área del Pacífico si comienza cualquier actividad extractiva de hidrocarburos. Y en el peor de los casos, si ocurriese en Colombia un cataclismo de este tipo, lo que es seguro es que no tendrá la misma cobertura mediática ni repercusión que la que está teniendo el derrame de BP frente a las costas estadounidenses… Y si no, que le pregunten por ejemplo a las víctimas de las petroleras de la Amazonia ecuatoriana o a las del delta del río Niger (ver, por ejemplo, Unmasking Ecological Warfare – Shell-BP, Nigeria, and the Movement for the Survival of the Ogoni People Movement for the Survival of the Ogoni People) .
Fidel