Skip to main content

En México se está haciendo un geoactivismo bien-bien interesante. Merece la pena asomarse a algunos de esos mapeos mexicanos que encontramos en internet:

GeoComunes

Haz clic sobre la imagen para acceder

Su página FB

En su sitio web GeoComunes comparten las capas y mapas realizados y te explican la naturaleza de su geoactivismo. Este colectivo «realiza cartografía (mapas) de conflictos causados por la degradación, privatización y despojo de los bienes comunes así como de los proyectos de “infrestructura” que se construyen con la finalidad de que el capital siga acumulando.»

«¿Para qué mapea GeoComunes?», se preguntan en su sitio web, respondiendo que «la cartografía de GeoComunes visibiliza las estrategias de apropiación capitalista del territorio y sirve como herramienta técnica para la defensa organizada de los bienes comunes que son afectados.»

Comparten su trabajo bajo licencia Creative Commons de Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY­NC 4.0) y elaboran mapeos como el que sigue…

mapeo_cheran

Mapeo de la problemática asociada a las talas ilegales en Cherán (mira el especial que preparamos en Otramérica para su primer año de autonomía). 

Excelente iniciativa…

geocomunes

Subversiones

Desde esta agencia autónoma de comunicación, cómplices de otramérica,  se vienen desarrollando últimamente unos potentes trabajos de investigación y cartografía crítica como el de La urbe contra los pueblos…

urbecontrapueblos

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

… o este otro mapeo de la montaña de Guerrero.

Guerrero

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

Esta Agencia Autónoma de Comunicación comparte su trabajo con una licencia de Producción de Pares (Copyfarleft P2P). Creo que ya quedó claro que nos gusta mucho-mucho…

mapeoGUE_twt

Este es un excelente ejemplo de como un mapeo puede resultar muy útil para contextualizar e ilustrar una investigación o estudio relativo a problemáticas socio-territoriales. Sean éstas las que sean.

Jóvenes ante la emergencia nacional

Tienen una sección ‘mapeos‘ en la que publican «los mapas y análisis que trabajemos en la Comisión de Mapeo, formación y talleres» y, por el momento, el resultado es francamente interesante. Mira si no los mapeos de Michoacán y AyotzinapaTlatlaya o el de la frontera Estados Unidos-México.

michoacan

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

ayotzinapaytlatlaya

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

Además, si te va la onda geopolítica o geoestratégica no te pierdas la «video síntesis de la importancia geoestratégica de México para EU» a cargo de Andrés Barreda. El apoyo en los mapas que hace Barreda a lo largo de su charla es un ejemplo perfecto del buen juego que puede dar la cartografía en cualquier exposición oral de temáticas con contenido territorial.

Cartocrítica

Y no podemos acabar nuestro recorrido sin recomendar la visita (obligada) de Cartocrítica: «una iniciativa civil mexicana e independiente, sin fines de lucro, que busca acercar el uso de tecnologías de la información geográfica a la promoción de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Es un proyecto de Manuel Llano para acercar la tecnología geoespacial así como el análisis cartográfico crítico a organizaciones de la sociedad civil y sus causas.»

Recomendada su visita de arriba a abajo; fracking e hidrocarburos, minería, agua… Manuel Llano (@manullano) comparte su trabajo bajo licencia Creative Commons de Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY­NC 4.0)

frackingMEX

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

mineroenergétMEX

Haz clic en la imagen para acceder al sitio

Claro que si tuviéramos que recomendar una cosa concreta de este excelente sitio nos iríamos a la sección Hidrocarburos: Ronda Cero y Ronda Uno. En ella se encuentran una buena colección de mapas temáticos relativos a las Rondas petroleras 0 y 1. También encontrarás un listado de los ejidos o comunidades campesinas afectadas por los bloques en licitación. Un enlace a una carpeta dropbox donde descargar los mapas en alta resolución y algunos documentos interesantes (como la ridícula respuesta del Estado mexicano ante la solicitud de una información que debería ser pública). Y claro, una completa explicación metodológica de cómo se hicieron los mapas, que viene muy a cuento de la negativa estatal a brindar información sobre las coordenadas de los bloques petroleros.

Desde luego no será el Estado mexicano, con su tradicional ceguera cartográfica, quien impida todas estas iniciativas geoactivistas de defensa de derechos y territorios en unas tierras que tienen un rico y ancestral legado cartográfico…

mapa_codiceMendoza

Tenochtitlan – Códice Mendoza.

Qué mejor manera que finalizar nuestro recorrido a los mapeos mexicanos que invitando a visitar el Códice Mendoza digitalizado, sin duda uno de los primeros mapeos mexicanos…

mapa_codiceMendoza2

 

Fidel