Skip to main content

Tengo que reconocer que esto del ‘día de…’ siempre levanta mis suspicacias. Hoy, sin ir más lejos, parece ser que es el GISday o día del SIG. Bueno, hay días para casi todo… Pero no es sobre GIS/SIG sobre lo que queremos tratar en el día de hoy. Más bien nos vamos para el Brasil, donde se celebra el Dia Nacional de Zumbi e da Consciência Negra.

Pues sí, un día cómo hoy, precisamente en el día que cayó asesinado (20 de noviembre de 1695), se conmemora la vida, su lucha por la libertad y la resistencia de Zumbi dos Palmares, líder de la revolución del Quilombo dos Palmares.

Zumbi_reprodução

Obviamente es un día de tributo pero también de reivindicación y protesta. Así, en la 10ª Marcha da Consciência Negra de São Paulo, se pedirá entre otras reivindicaciones el fin de la violencia contra la juventud negra, la desmilitarización de la policía o la defensa de la Lei 10639 (sobre la obligatoriedad curricular de impartir la temática «História e Cultura Afro-Brasileira» en la educación nacional) y de su aplicación efectiva y de calidad tras 10 años de vigencia legal.

Desde acá nos queremos sumar a esas luchas haciendo lo que más nos gusta hacer, o sea, mapeando, una excelente manera de visibilizar sujetos de derechos, situaciones de injusticia y violaciones de derechos… por lo menos tan buena como cualquier otra, que además, es una buena forma de combatir el habitual descartografiado étnico.

Para empezar, proponemos un mapa reivindicativo frente a la dramática situación que vive la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado en Colombia.

Auto005_09El mapa quiere mostrar dónde ha sido focalizada esta terrible y sangrante realidad a partir de los Planes específicos de prevención, atención y protección ordenados por la Corte Constitucional de Colombia (Auto 005/09) para proteger a la población afrocolombiana que sufre la plaga del desplazamiento forzado causado por la violencia armada.

La elaboración de este mapa nos la propusieron con muy buen criterio desde Codhes, y sirve sin duda para adentrarse en una de esas paradojas que se viven o se sufren cotidianamente en Colombia. En este caso, lo paradójico es como un gravísimo problema es invisibilizado y eternizado, y la población concernida revictimizada, pese a todo un batallón de leyes, decretos, autos, medidas y reuniones que el gobierno colombiano dedica o dice que ha dedicado al tema. Así, la Corte Constitucional en 2009 ordena la actuación del gobierno colombiano para la «protección de derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04»-que obviamente ya había sido denunciado por la propia Corte en 2004-, para que en febrero de 2012 la Mesa nacional de organizaciones afrocolombianas denunciase que no se había hecho absolutamente nada al respecto (no se había diseñado, ni por ende ejecutado, ni uno sólo de los planes específicos ordenados por la Corte!!!).

Así es la cosa… y de ahí nuestro pequeño aporte en un día como hoy.

Esperamos que el mapa ayude a visibilizar la situación. También deseamos que pueda resultar útil en talleres y reuniones de trabajo, difusión y discusión del tema, por lo menos para aclarar qué planes deben implementarse y dónde, ya que la Corte parece que anda algo floja en geografía (según se ve en el propio Auto, pág. 56) y el gobierno ha aportado muy poca información clara y sistemática en este asunto.

 

Fidel