Nuevos mapas de minería: radiografía minera

By

Una de las temáticas que más interés ha suscitado en los usuarios y usuarias de geoactivismo.org (y mucho antes en Geographiando) ha sido el de los mapas sobre minería. Es más que probable que el secretismo y la opacidad que reinan en el sector minero tengan gran parte de la culpa de ello. Por eso, para poder hablar sobre minería, sobre mapas en general y sobre mapas de minería en particular, vamos a abrir una nueva serie cartográfica dedicada a este tema.

La serie no parte de cero, además de los mapas de minería realizados para el atlas Tierra Profanada, contamos con la base de mapas del estudio que veníamos componiendo bajo el nombre Minerías legalizadas, de hecho, ilegales… El tema ya está lo bastante maduro como para transformar aquellos mapas, apenas borradores o pinceladas de la temática (de ahí lo de ‘Estudio’), en algo más completo y acabado. En unos días desactivaremos la galería del estudio y desde ya comenzamos a llenar de mapas la nueva galería dedicada al tema: Radiografía minera. 

Esta radiografía quiere capturar momentos o instantáneas que nos ayuden a comprender mejor las dinámicas de este megaproyecto extractivo.

Paralelamente, le iremos dedicando a este tema algunas entradas que ojalá ayuden a interpretar mejor los mapas y aporten algo de información. Esa es la propuesta…

Para abrir la galería hemos completado y afinado el mapa dedicado al Censo Minero Departamental colombiano de 2010-2011. ¡Queda abierta la nueva galería de mapas!

mapa del censo minero departamental colombiano 2010-2011

Fidel