Skip to main content

Una de las temáticas que más ha interesado de geoactivismo.org (y mucho antes en Geographiando) ha sido el de los mapas sobre minería. Es probable que el secretismo y la opacidad que reinan en el sector minero tengan gran parte de la culpa de ello. Por eso, para poder hablar sobre minería, sobre mapas en general y sobre mapas de minería en particular, vamos a abrir una nueva serie cartográfica dedicada a este tema.

La serie no parte de cero, además de los mapas de minería realizados para el atlas Tierra Profanada, contamos con la base de mapas del estudio que veníamos componiendo bajo el nombre Minerías legalizadas, de hecho, ilegales. Ahora queremos transformar aquellos mapas, apenas borradores o pinceladas de la temática (de ahí lo de ‘Estudio’), en algo más completo y acabado. Desactivamos la galería del estudio y comenzamos a llenar de mapas la nueva galería dedicada al tema: Radiografía del extractivismo. 

Esta radiografía quiere capturar momentos o instantáneas que nos ayuden a comprender mejor las dinámicas de este megaproyecto extractivo.

Paralelamente, le iremos dedicando a este tema algunas entradas que ojalá ayuden a interpretar mejor los mapas y aporten algo de información. Esa es la propuesta…

Para abrir la galería hemos completado y afinado el mapa dedicado al Censo Minero Departamental colombiano de 2010-2011. ¡Queda abierta la nueva galería de mapas!

mapa del censo minero departamental colombiano 2010-2011

Fidel

Join the discussion 3 Comments

  • Oscar Alfonso Pabón Monroy dice:

    Buen día.

    De mucho interés me han resultado los mapas sobre pueblos indginas que usteds publica. Ando en búsqueda de información social de los departamentso de Aracuca, Cssanare, Meta y Vichada, ¿ustedes tiene de esos indicadores?.

    Saludos desde Villavicencio.

  • Jolman Rivera dice:

    Buen día, Excelente site. Preocupado por el desplazamiento y desconocimiento que las petroleras hacen/tienen de los derechos de los pueblos nativos estaba buscando información al respecto. Soy habitante de Casanare-Colombia y agradezco enormemente la información publicada me es de gran utilidad.