Skip to main content

En marzo de este año la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena-ONIC lanzaba la campaña “Palabra Dulce, Aire de Vida”, en favor de la pervivencia de los pueblos en riesgo de extinción en Colombia.

La ONIC explica la razón de ser de esta campaña:

«En repetidas ocasiones, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, ha denunciado públicamente que “todos los pueblos indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer”. De los 102 pueblos indígenas que viven en el país, la ONIC ha recopilado información sobre 32 pueblos, los cuales generan especial preocupación para la Organización, debido a que cuentan con una población de menos de 500 personas, la gran mayoría concentrados en los departamentos de Amazonía y Orinoquía. De estos 32 pueblos, 18 tienen una población inferior a 200 personas, y 10 están conformados por menos de 100 individuos. Esta fragilidad demográfica, aunada a otros procesos complejos, como el conflicto armado interno, la pobreza, la discriminación y el abandono institucional, los sitúa en un grave riesgo de extinción física y cultural» (ONIC, 2010).

La industria petrolera es uno de los aludidos procesos que tradicionalmente ha actuado como agente activo en el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas en Colombia. Una nueva ronda de exploración de hidrocarburos acaba de ser lanzada en Colombia.

¿Cómo va a afectar la exploración petrolera a estos pueblos?

Esa es la pregunta que conviene responder…

En julio de este año se han adjudicado los bloques correspondientes a la vigente ronda petrolera Open Round 2010, algunos de los cuales afectan a pueblos indígenas que han sido señalados por la ONIC como en inminente riesgo de extinción demográfica y cultural.

En el mapa contiguo se resaltan todos los bloques petroleros que afectan el territorio de uno o varios de los pueblos indígenas en riesgo de extinción demográfica y cultural, y se señalan además los que acaban de ser adjudicados en el Open Round 2010.

petropires07102

Se ha actualizado el mapa que publicamos en enero de 2010 resaltando los dos bloques adjudicados en la nueva ronda petrolera que afectan a pueblos declarados como en riesgo inminente.

VSM 13 adjudicado a Alange Energy (adquirida por Pacific Rubiales en 2012, actualmente Frontera Energy):

  • Este bloque afecta al pueblo DUJO, de nombre alterno TAMA (Arango & Sánchez, 2004).
  • El pueblo DUJO está en un proceso de recuperación de sus tradiciones (Arango & Sánchez, 2004).
  • Este pueblo cuenta con menos de 100 habitantes (98 según Arango & Sánchez, 2004 y 56 según el Censo 2005 del DANE ).
  • Su único territorio legalmente  titulado es el resguardo TAMA DEL CAGUAN.
  • El bloque VSM 13 engloba íntegramente al resguardo DUJO.

Elementos de preocupación: pueblo en recuperación de sus tradiciones y cuyo único territorio titulado queda dentro de un bloque petrolero.

Perfil de la empresa: empresa colombo canadiense de reciente constitución (2008). Entre sus cuadros directivos cuenta con varios ex directivos de la venezolana PDVSA y un ex gobernador del Departamento Norte de Santander.

LLA 39 adjudicado a Hocol, empresa del grupo empresarial Ecopetrol:

  • Este bloque termina por convertir todo el territorio CHIRICOA en zona petrolera. Toda la región del río ELE es zona de exploración o extracción de hidrocarburos.
  • Sin estudios ni diagnósticos recientes sobre este pueblo diezmado por las campañas de exterminio de los frentes colonizadores (Arango & Sánchez, 2004).
  • Este pueblo no tiene territorio titulado.
  • Este pueblo cuenta con entre 100 y 200 habitantes (173 según Arango & Sánchez, 2004 y 46 según el Censo 2005 del DANE).

Elementos de preocupación: pueblo diezmado y disperso del que no se tiene información actualizada. No poseen ningún territorio titulado lo que fragiliza enormemente su pervivencia. Llevan muchos años conviviendo con la explotación petrolera de la empresa Occidental de Colombia -OXY.

Perfil de la empresa: empresa que forma parte del grupo empresarial Ecopetrol desde 2009. Esta empresa fue comprada por la estatal Ecopetrol a la petrolera francesa Maurel et Prom.

Creemos que hay serios indicios y elementos para preocuparse por cómo la exploración petrolera va a afectar a estos 2 pueblos…

Ultima versión del mapa, julio de 2013

Fidel