Skip to main content

Pensamos que puede ser útil dedicar una serie de textos a comentar los mapas que son publicados en este espacio. La idea es ayudar u orientar en la medida de lo posible en la lectura e interpretación de los mapas que proponemos. Más que teorizar o hacer análisis profundos vamos a lanzar algunas ideas que pensamos ayudarán a comprender mejor las dinámicas o elementos representados en los mapas.

Acabamos de publicar el mapa dedicado a los Resguardos afectados por el cultivo de hoja de coca en 2009, según el monitoreo de UNODC/ONUDD, que inicia la serie del Atlas TP2 dedicada a los cultivos declarados como ilícitos o de uso ilícto. Este puede ser un buen punto de partida…

TI_afcoca09

La primera cosa que podemos recomendar es la de prestar una especial atención al título del mapa y sobre todo al subtítulo.

Pensamos que el título es bastante claro, el mapa trata exclusivamente sobre Resguardos (territorios indígenas con títulos legalmente reconocidos) y sobre los cultivos de hoja de coca del año 2009.

En el subtítulo se añade una información fundamental: los datos provienen de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el mapa no se pretende representar el área cultivada con hoja de coca que hay en los Resguardos (cifra que no conocemos) si no el área de hoja de coca que hay en los resguardos según estima la UNODC.

Esta agencia de las Naciones Unidas viene monitoreando los cultivos de coca en Colombia desde el año 2001 y es la única fuente que publica el área de los Resguados cultivada con hoja de coca.

¿Por qué es importante esta puntualización sobre el origen de los datos?

Porque sólo hay 2 fuentes que ofrecen datos sobre el área ocupada por el cultivo de la hoja de coca en Colombia – la UNODC y el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus estimados sobre el área cultivada no sólo nunca coinciden si no que en ocasiones el área estimada por el Departamento de Estado ha llegado a doblar el área estimada por la agencia de Naciones Unidas.

Veamos las cifras:

cocaenresguardos

Las cifras de cultivo de coca del año 2009 que facilita el Departamento de Estado (EEUU) todavía no han sido publicadas (suelen aparecer a finales de año) pero no parece probable que coincidan demasiado con las de UNODC. Para profundizar un poco en el tema del monitoreo de los cultivos de coca  les recomendamos algunos enlaces:

1. 2008: less fumigation, less coca; 2. El Bazar de las cifras; 3. Las cuentas de la coca de Mancuso

Obviamente esta disparidad de cifras sobre el área plantada de coca en Colombia nos debe llevar a preguntarnos por la fiabilidad de los datos de coca en los Resguardos que ofrece UNODC. Las cuentas que hace Mancuso, ex comandante de las AUC, coinciden bastante con las que hace el Gobierno estadounidense. No creemos que este  individuo tenga ni la más remota idea de teledetección satelital pero de narcotráfico y de las cuentas financieras de los bloques paramilitares que comandaba seguro que sabe un montón.

Además, las cifras de UNODC se ven confrontadas a otro problema: la calidad de la cartografía de los Resguardos que facilita el IGAC (este tema será tratado próximamente pero ya les podemos avanzar que algunos Resguardos ‘se mueven’ (!)…, por ejemplo, encontramos un caso en el que un Resguardo se movió 81 km entre 2006 y 2010!!!!). Para entender el problema hay que considerar que la UNODC hace un análisis espacial de solapamiento entre sus polígonos del área cultivada con coca y los polígonos de Resguardos que facilita el IGAC, ya que de la intersección o inclusión de ambos se puede calcular el área de coca en cada Resguardo (típico análisis SIG). Si los límites, área y ubicación de los Resguardos no son correctos tampoco lo será el área de coca determinado como dentro del Resguardo. Tal vez sea mas sencillo mostrar unas cifras:

cocaenresguardos2

Como pueden ver en el gráfico, las cifras de 2004 y 2008 están duplicadas ya que se UNODC cambió sus análisis porque incorporó nueva cartografía del IGAC.  Y cada vez que incorpora nueva cartografía ajusta (recalcula) el área cultivada con coca en los Resguardos del último informe anual (del año anterior), y por eso la cifras de 2004 y 2008 están dobladas:

2004: 4.359 ha de coca en Resguardos/2004 con cambio de cartografia:  5096 ha de coca en Resguardos (737 ha más).

2008: 6.049 ha de coca en Resguardos/2008 con cambio de cartografia:  5.840 ha de coca en Resguardos (209 ha menos).

Esto hace que la serie 2000-2009 no sea homogénea y dificulte el análisis de la evolución de los cultivos de coca en los Resguardos durante la última década.

Teniendo en cuenta todo lo planteado hasta el momento sobre las cifras de coca en los Resguardos, decidimos incorporar los datos de UNODC al Atlas TP2 porque:

1. Son la única fuente que publica el área de coca en Resguardos.

2. Pese al baile de cifras, la UNODC sostiene sus cifras publicando la metodología utilizada y un reporte anual completo de las mismas, cosa que no hace el Gobierno estadounidense.

3. Consideramos que la cifra ofrecida se acerca por lo menos al mínimo de la afectación del cultivo de coca sobre los Resguardos, pudiendo ser ésta mucho mayor (e incluso menor), pero al menos contamos con una cifra orientativa….Y esto lo avisamos desde que hicimos el primer mapa de Resguardos y coca en 2006.

Fidel                                                                                                                                                              →Cultivos ilícitos en Resguardos Indígenas #2