Skip to main content

Nada mejor que disfutar de unos oceánicos días para reactivar esas ideas y planes que verán la luz en el próximo e inminente 2023. Uno de esos procesos que comenzarán con el año es el de armar un repositorio de referencias dedicado a las geografías críticas.

La iniciativa surgió tras un encuentro en la mediterránea Barcelona con Núria Font, arquitecta y doctora en geografía, quien propuso la idea. Pensamos que sería útil reunir en un mismo lugar un conjunto de referencias a autoras y autores; textos y obras; sitios web, redes, colecciones, revistas y otros lugares virtuales o físicos, que giran en torno a las geografías, los cartografiados, mapeos y otras espacialidades críticas, radicales y feministas.

Para llevarlo a cabo utilizaremos (al menos en un primer momento) un formato similar al del glosario de Geoactivismo. Los contenidos estarán disponibles en el espacio dedicado al repositorio (↓).

Las letras se irán activando conforme se generen los contenidos. Mientras estos llegan les recomiendo que se vayan mirando la tesis doctoral de NuriaLa cartografía y el estudio de las desigualdades socio-espaciales urbanas. Ese fantástico texto, además de ser una investigación cuyos ejes giran en torno a las geografías críticas ya contiene un interesante y nutrido repositorio de referencias… ¡imperdible!

La coordinación de contenidos corre a cargo de Núria (@mapasurbanos) y Fidel (@geoactivismo). Propuestas, ideas, contenidos y comentarios serán más que bienvenidos.

Fidel

Océano Atlántico, diciembre de 2022