Skip to main content

Un mapa crítico sobre el derecho internacional de los pueblos indígenas

Versión 2022

Se ha actualizado la versión del mapa de 2017 por la más reciente de 2022. Se trata ya de la 4ª versión del mapa (2022, 2017, 2016 y 2015),  que a su vez ya era un refundido de varios mapas elaborados entre 2008 y 2013.

El mapa es una representación hemisférica en proyección Fuller «Dymaxion». Esta proyección no requiere de ninguna orientación específica. Se ha colocado el Oriente en la parte superior del mapa (está «orientado» pues, je, je, je…).

Todos los iconos del mapa son 100% Iconoclasistas.

Mapa de simbología cualitativa «tipo semáforo». La simbología queda explicitada en la leyenda, ya que su interpretación es cultural.

Los datos de adhesión de los Estados a los distintos convenios y tratados internacionales se han representado de manera bastante convencional. No obstante, se han conjugado todos los elementos del mapa para dar otra interpretación diferente de los mismos: es un mapa crítico. Los textos incluidos (actualizados y cambiada la tipografía), la iconografía y la composición general del mapa (incluyendo su proyección, orientación y cromatismo, también actualizada) confieren a la imagen su carácter crítico. Todos los elementos del mapa juegan para conseguir una imagen crítica sobre el estado de los derechos de los pueblos indígenas en el hemisferio americano y  en el año 2022.

El contenido temático cartografiado no ha cambiado desde la versión del mapa de 2017. Los únicos estados que han ratificado desde entonces el Convenio 169 OIT/ILO han sido Luxemburgo y Alemania, que no aparecen representados en este mapa hemisférico. ¿Y Uruguay? Si bien no ha habido ninguna novedad desde el anuncio de ratificación (allá por 2014) parece que sí ha habido algún tipo de actividad parlamentaria reciente. El estado de ratificación/denuncia del Convenio 107 se mantiene en el mismo estado de parálisis, pese a haber sido declarado obsoleto y perjudicial para los Pueblos Indígenas por la propia OIT. Por otra parte, la CIDH publicó en diciembre de 2021 un informe sobre el Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales y en Chile la plurinacionalidad constitucional del estado queda en veremos tras el batacazo electoral plebiscitario…

Fidel