Skip to main content

Mapeo web Imborrables

Imborrables

La memoria de las resistencias urbanas en disputa

Imborrables es un proceso de geoactivismo coordinado por Fidel Mingorance, geoactivista cada vez más cartopoeta, y Erik Arellana Bautista, cartopoeta cada vez más geoactivista.

HREV ampara y produce esta práctica cartográfica de generación de memoria colectiva cuyo objetivo general «es el desarrollo metodológico de unas prácticas cartográficas que faciliten el inventariado, la representación cartográfica y su utilización como herramienta de comunicación política (contramapeo) de determinadas emergencias de la memoria relativas a eventos y personas víctimas de la violación de sus derechos humanos individuales o colectivos. Además, deben desarrollarse las metodologías para devolver ese cartografiado al territorio urbano del que procede, haciendo uso de tecnologías digitales de marcado territorial. Tanto la metodología como las herramientas pretenden, en últimas, potenciar y empoderar movimientos ciudadanos de resistencia en contextos de represión política violenta» (Mingorance, 2022).

Imborrables es una práctica cartográfica o mapeo de unos lugares donde emerge la memoria de personas o colectivos víctimas de la represión política.

Esas emergencias de la memoria son llevadas a un mapa web, donde se hace un ejercicio de memoria definido y consensuado con las familias y/o colectivos que participan en el mapeo.

Finalmente, los lugares mapeados son devueltos a la calle, conectando los espacios virtual y físico a partir de un marcado tecnológico y acciones artístico-performáticas de marcado territorial. Ese marcado es un vector de generación de memoria colectiva.

Todo el ejercicio gira en torno al mapa como dispositivo y al proceso de mapeo o práctica cartográfica como herramientas de acción política.

El mapeo

El desarrollo teórico, metodológico y conceptual de ese doble viaje entre calle y mapa se recoge en el trabajo universitario «De la calle al mapa y del mapa a la calle. Mapeos e intervenciones urbanas en lugares de memoria y resistencia de Bogotá» (Mingorance, 2022).

Sobre el ejercicio del mapeo, su teoría, las metodologías y las herramientas utilizables se publicarán próximamente distintos textos tanto en este sitio como en el sitio web de Imborrables, que funciona, además, como repositorio de la memoria de las personas, colectivos y lugares mapeados. En Imborrables ya se encuentran numerosos videos, fotografías, audios, texto y cartografías de las memorias mapeadas.

En Imborrables también encontrarás reflexiones sobre los ejercicios de memoria realizados y sobre las metodologías empleadas. La producción y coordinación de estas prácticas artísticas de memoria y del marcado urbano corren a cargo de Erik Arellana Bautista (@ChicoBauti2014 · erik.arellana@hrev.org).

Los mapas web

Los dos primeros mapas web de Imborrables, desarrollados en Mapbox,  ya están en línea. El primero es el mapa general que recoge las primeras 54 Emergencias de la Memoria (EM) mapeadas, 52 de ellas en la ciudad de Bogotá y 2 en los municipios de Guayabetal y Gachanzipá (Cundinamarca).

Los lugares cartografiados se agrupan en 3 itinerarios y 3 derivas señalizados en el mapa con su correspondiente icono. Tanto la iconografía como el logo de Imborrables han sido diseñados por Emmanuel Gimeno (@egimenolodosa).

El segundo mapa web recoge todas las EM del itinerario Puro Pueblo, dedicado íntegramente a Nydia Erika Bautista.

Imborrables: el mapa

Al hacer clic sobre cada icono se despliega la información asociada a cada emergencia de la memoria en la ventana emergente (pop-up).

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el  mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista.

Mapa Puro Pueblo

La columna de la derecha conduce a cada lugar del itinerario de forma ordenada, basta utilizar el ascensor para activar cada una de las emergencias de la memoria en su respectivo orden. Al hacer clic sobre cada icono se despliega la información asociada en la respectiva ventana emergente (pop-up).

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista

Se recomienda visitar regularmente el sitio web Imborrables para dar seguimiento a la evolución de este mapeo de imborrables como Carlos Alberto Pedraza, Fabián Vargas, Nicolás Neira, Nydia Erika Bautista, el colectivo estudiantil, …

No duden en contactar con Erik Arellana Bautista (@ChicoBauti2014 · erik.arellana@hrev.org) y Fidel Mingorance (@geoactivismo · fidel@hrev.org · fidel@geoactivismo.org) para cualquier tema relacionado con Imborrables.

 

Fidel

Leave a Reply