Skip to main content

Mapeo web Imborrables

Imborrables

La memoria de las resistencias urbanas en disputa

Actualizado 21/05/2023

Imborrables es un proceso de geoactivismo coordinado por Fidel Mingorance, geoactivista cada vez más cartopoeta, y Erik Arellana Bautista, cartopoeta cada vez más geoactivista.

HREV ampara y produce esta práctica cartográfica de generación de memoria colectiva cuyo objetivo general «es el desarrollo metodológico de unas prácticas cartográficas que faciliten el inventariado, la representación cartográfica y su utilización como herramienta de comunicación política (contramapeo) de determinadas emergencias de la memoria relativas a eventos y personas víctimas de la violación de sus derechos humanos individuales o colectivos. Además, deben desarrollarse las metodologías para devolver ese cartografiado al territorio urbano del que procede, haciendo uso de tecnologías digitales de marcado territorial. Tanto la metodología como las herramientas pretenden, en últimas, potenciar y empoderar movimientos ciudadanos de resistencia en contextos de represión política violenta» (Mingorance, 2022).

Imborrables es una práctica cartográfica o mapeo de un conjunto de lugares donde emerge la memoria de personas o colectivos víctimas de la represión política y otras violaciones a sus derechos.

Esas emergencias de la memoria son llevadas a distintos mapas web, donde se hace un ejercicio de memoria definido y consensuado con las familias y/o colectivos que participan en el mapeo.

Finalmente, los lugares mapeados son devueltos a la calle, conectando los espacios virtual y físico a partir de un marcado tecnológico y acciones artístico-performáticas de marcado territorial. Ese marcado es un vector de generación de memoria colectiva.

Todo el ejercicio gira en torno al mapa como dispositivo y al proceso de mapeo o práctica cartográfica como herramientas de acción política.

El mapeo

El desarrollo teórico, metodológico y conceptual de ese doble viaje entre calle y mapa se recoge en el trabajo universitario (TFG de Geografía y Ordenamiento Territorial) «De la calle al mapa y del mapa a la calle. Mapeos e intervenciones urbanas en lugares de memoria y resistencia de Bogotá» (Mingorance, 2022).

Sobre el ejercicio del mapeo, su teoría, las metodologías y las herramientas utilizables se publicarán próximamente distintos textos tanto en este sitio como en el sitio web de Imborrables, que funciona, además, como inventario y repositorio de la memoria de las personas, colectivos y lugares mapeados. En Imborrables ya se encuentran numerosos videos, fotografías, audios, texto y cartografías de las memorias mapeadas.

En Imborrables también encontrarás reflexiones sobre los ejercicios de memoria realizados y sobre las metodologías empleadas. La producción y coordinación de estas prácticas artísticas de memoria y del marcado urbano corren a cargo de Erik Arellana Bautista (@ChicoBauti2014 · erik.arellana@hrev.org).

Un ejemplo de ello son los «Apuntes para disputar la memoria. Coordenadas geoactivistas para un viaje de la calle al mapa y del mapa a la calle» (haz clic sobre la imagen ↓ o descarga el PDF), publicación donde puede encontrarse gran parte del ejercicio teórico, metodológico y práctico que hay delante y detrás del mapeo Imborrables, además de la experiencia vivida y recogida durante su elaboración y desarrollo.

Los mapas web

Los 5 primeros mapeos web de Imborrables, -2 desarrollados en Mapbox, 2 en ArcGIS StoryMaps y 1 (en realidad muchos individuales) utilizando una aplicación que utiliza Leaflet-,  ya están en línea.

El primero es el mapa general que recoge las primeras 121 Emergencias de la Memoria (EM) mapeadas, 113 de ellas en la ciudad de Bogotá, 1 en Soacha, 1 en Guayabetal y 1 en Gachancipá (Cundinamarca), 1 en Medellín (Antioquia), 2 en Bruselas (Bélgica: una en la Ville de Bruxelles/Stad Brussel y la otra marcada en el mapa en una de las estaciones de la ciudad, pero que en realidad puede encontrarse en cualquier lugar de la red férrea belga), 1 en Cerdanyola del Vallès (Catalunya), 1 en Paris (Francia).

Los lugares cartografiados se agrupan en 3 itinerarios y 5 derivas señalizados en el mapa con su correspondiente icono. Tanto la iconografía como el logo de Imborrables han sido diseñados por Emmanuel Gimeno (@egimenolodosa).

El segundo mapa web es un map tour que funciona como mapa inventario de las 100 primeras EM y el tercer mapa lo hace a partir de la EM101.

El cuarto mapa web recoge todas las EM del video-itinerario Puro Pueblo, dedicado íntegramente a Nydia Erika Bautista. 

En el quinto mapeo utilizamos mapas con Leaflet para identificar cada uno de los lugares referidos a la EM que aparece en ese texto o publicación concreta del sitio web Imborrables.

Imborrables: el mapa

Conforme se hace zoom en el mapa van apareciendo más y más lugares geolocalizados, que actualmente son ya 121. Al hacer clic sobre cada icono se despliega la información transmedia asociada a cada emergencia de la memoria en una ventana emergente (pop-up), normalmente imágenes, videos y textos de orientación muy breves.  En algunas de estas ventanas emergentes se incluyen enlaces (links) a textos donde se amplía la información relacionada.

Este mapa está pensado y optimizado para su visualización en pantallas grandes en las que poder «perderse» entre las calles y navegar por las emergencias de la memoria representadas. Sin embargo, la información desplegada en las ventanas es mínima, pensando en un acceso mayoritario desde dispositivos móviles (especialmente desde teléfonos).

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el  mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista.

Mapa guía del mapeo web Imborrables

Para facilitar el recorrido o la consulta de emergencias de la memoria concretas se ha elaborado un mapa que sirva de guía. El mapa-guía de Imborrables está elaborado como un map tour, elaborado con StoryMaps de ArcGis. El tour muestra las 100 emergencias de la memoria sobre un fondo de mapa de OSM (OpenStreetMap Vector Basemap – Esri Light Gray Canvas). El mapa permite activar la reproducción automática del tour a tres velocidades (1x, ½x y 2x) y tener una visión de todas las emergencias de la memoria (para ello accede a la versión a pantalla completa, en el mapa incrustado ↓ no aparecen los ··· que dan acceso a la funcionalidad). Este mapa funciona como un mapa inventario de la memoria mapeada.

La información representada en este mapa web se limita a la presentación de cada una de esas emergencias de la memoria sobre el mapa. Cada EM incorpora un enlace al itinerario o deriva del que hace parte e incluye una o varias imágenes, videos y, en algunos casos, un audio. La idea de este mapa es simplemente la de ofrecer un inventario completo o panorama global de todas las EM mapeadas.

↓  ↓  ↓

Pueden probarlo directamente sobre el mapa web utilizando el cursor o el dedo en dispositivos o pantallas táctiles ↓↓↓

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista

Los Story Maps de ArcGIS están limitados a 100 localizaciones, por lo que se ha comenzado un segundo map tour para incluir las siguientes, las que sobrepasan esta cifra ↓↓↓

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista

Mapa Puro Pueblo, el video-itinerario

La columna de la derecha conduce a cada uno de los lugares del itinerario «Puro Pueblo» de forma ordenada, tal y como Erik, el hijo de Nydia Erika, definió. Basta utilizar el ascensor para activar cada una de las emergencias de la memoria en su respectivo orden. Por otro lado, al hacer clic sobre cada icono se despliega la información asociada en la respectiva ventana emergente (pop-up).

En 20 de los 24 lugares que hacen parte de este itinerario se han incorporado pequeños videos donde Erik Arellana Bautista explica y contextualiza cada uno de los lugares de memoria cartografiados. Ese video-itinerario es un ejemplo perfecto de las potencialidades que tienen los mapas-web como dispositivos de memoria.

↓  ↓  ↓

Pueden probarlo directamente sobre el mapa web utilizando el cursor o el dedo en dispositivos o pantallas táctiles ↓↓↓

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance, 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista

Los mapas con Leaflet

Antes de elaborar un mapa web con Leaflet (próximamente!) aprovechamos de esta librería JavaScript, a partir de un plugin, para ir colocando mapas individualizados que ilustran cada uno de los textos o publicaciones del sitio web Imborrables, permitiendo localizar en un mapa la (o las) EM tratada (s) en el texto. Utilizamos un mapeo desarrollado en Leaflet sobre un mapa base de OpenStreetMap.

Ejemplo de mapa con Leaflet (↑) de la EM25 que georreferencia en Imborrables el texto dedicado al clip musical Miedo a la verdad? de Lucía Vargas.

En los textos que son menos individualizables, por estar dedicados a derivas o itinerarios completos o a numerosas EM, en vez de mapeos en Leaflet se han incluido los mapas web relacionados o mapas en formato imagen (↓).

Los mapas estáticos

También se ha elaborado una serie de mapas-inventario en formato imagen del mapeo Imborrables.

Hasta la fecha se ha elaborado un mapa general de Imborrables en Bogotá y Soacha (↑) y unos mapas de detalle con el inventario de todas las Emergencias de la Memoria (EM) cartografiadas (↓):

Sitio internet Imborrables

Se recomienda visitar regularmente el sitio web Imborrables para dar seguimiento a la evolución de este mapeo de imborrables como Carlos Alberto Pedraza, Fabián Vargas, Nicolás Neira, Dilan Cruz, Dubán Barros, Nydia Erika Bautista, el colectivo estudiantil, las víctimas de la violencia policial y las de la desaparición forzada

En la sección Mapas del menú (↓) encontrarás enlaces a mapas y mapeos.

No duden en contactar con Erik Arellana Bautista (@ChicoBauti2014 · erik.arellana@hrev.org) y Fidel Mingorance (@geoactivismo · fidel@hrev.org · fidel@geoactivismo.org) para cualquier tema relacionado con Imborrables.

 

Fidel