Skip to main content

Tal vez el Resguardo Jericó-Consaya, del Pueblo Coreguaje, sea el territorio indígena más viajero que hay en Colombia.  Como es sabido y conocido, en Colombia los Resguardos se mueven por el mapa y el mencionado Resguardo tiene el récord absoluto con ¡245 km!

En las capas de 2006, 2008  y 2010, el IGAC se empeñaba en situar este territorio, titulado desde 1995, en el río Yarí.  Pero atención, tras recorrer 245 km por el municipio de Solano, ha llegado a su ubicación real (o por lo menos más aproximada) en la capa de 2011. Eso sí, ha llegado algo más delgado… ¡Pero es que son muchos los kilómetros recorridos!.  Ahora, encontramos este Resguardo a orillas del río Caquetá y su área, más pequeña,  se aproxima más al área que figura en su título de 1995.

Para entendernos, la distancia en línea recta entre Medellín y Bogotá es de 246 km (áprox). Si el IGAC, colocase en su mapa de Colombia a  Bogotá en la ubicación de Medellín, y ésta última en las playas de Turbo o en el Océano Pacífico, sería un auténtico escándalo. Bueno, pensándolo bien…la avenida Oriental (La Playa) sería una playa de verdad y desde lo alto del edificio Coltejer se podrían ver las ballenas que visitan las aguas chocoanas, y además en Bogotá sería primavera eternamente!

Pero este tipo de errores de varios cientos de kilómetros pueden ser cometidos impunemente por el Instituto Geográfico Nacional de Colombia porque al fin y al cabo se trata de «indios». Queremos creer que el irrespeto y el racismo secular del Estado hacia los indígenas está cambiando, por lo menos en lo que a cartografía se refiere. Lo positivo de toda esta historia es que parece que la capa de Resguardos Indígenas de 2011 va arreglando algunos de los errores que tenían las versiones anteriores y es la más ajustada de las que han publicado. Así, el resguardo Nukak aparece entero, los resguardos Awá parecen más organizaditos  y algunos Resguardos parece que van encontrando su sitio en la geografía colombiana, aunque otros siguen en medio de las bananeras….

Respecto al mapa que ilustra esta entrada, conviene insistir en que no es más que un borrador, cuyo único fin es bocetar panoramas cartográficos más complejos. El mapa, lleno de colorines y con esa enorme escala gráfica, sólo quiere llamar la atención sobre el viaje de uno de los Territorios Coreguaje a través de la cartografía oficial de Colombia. Cada una de las capas de Resguardos del IGAC está pintada en un color intenso y no se utilizan transparencias. Si un Resguardo se ve de un sólo color es que las capas de años anteriores están justo debajo (son coincidentes) o no están (por ser un Resguardo de nueva titulación o recién cartografiado). Ver en el mismo mapa los colores de tonalidad verde, azul, roja y amarilla es señal de que hay demasiadas incoherencias y errores en las capas de Resguardos.

Esperemos que pronto nos sorprenda el IGAC con un mapa donde se pueda saber dónde están los Pueblos Indígenas. Bueno, esa parece ser la razón de ser del mapa de Resguardos, ¿no?

@Fidel