Skip to main content

Actualizado 24/08/2024 | Texto en proceso de elaboración… Iniciada su publicación el 07 de marzo de 2022

MAPAS #01

Los mapas y la guerra

«No hay guerra que empiece sin mapas, ni guerra que acabe sin ellos.»

«Siempre que un mundo llega a su fin y se inicia uno nuevo es tiempo de mapas.»

Karl Schlögel (2003)

«El número de mapas siempre ha aumentado con las guerras» (Wood, 2006), cosa que puede perfectamente comprobarse en estos días de guerra. Nunca se habían elaborado y difundido tantos mapas de Ucrania.

En esos momentos de absurda exaltación bélica suelen elaborarse mapas de distintos niveles de significación y uso. Por un lado están siempre los mapas que hacen parte del kit de herramientas de los que combaten, son imprescindibles para hacer la guerra.

Pero también suelen elaborarse numerosos mapas que te cuentan sobre la guerra, como parte del espectáculo mediático en el que estamos sumergidos. Aquí entrarían el grueso de los mapas. Esos que supuestamente informan/desinforman sobre el avance de las hostilidades y la violencia. Entre ellos figuran los mapas estrella: los mapas de propaganda.

Finalmente, cuando las armas callen harán falta nuevos mapas. Aquellos que den un estatus oficial a cualquier cambio de eso que conocemos como fronteras. En ese momento harán falta nuevos mapas oficiales que den fe del nuevo orden jurídico, político y militar establecido.

¿Los mapas son armas?

W[illiam] S. Stanley, WORLD COVERAGE [:] MAPS ARE WEAPONS [:] National Security demands ACCURATE MAPS. NP: Map-Chart Division Headquarters Army Air Services, 1942.

Parece que sí. Parece, al menos, que el mapa como difusor de información georreferenciada puede ser considerado como arma de guerra en tiempos de guerra. Ese «en tiempos de guerra» es el que ha asumido, por ejemplo, OSM, llamando a su comunidad a no mapear en Ucrania durante la guerra,

wiki.openstreetmap.org

ya que consideran que «la guerra ruso-ucraniana se desarrolla en muchos frentes, incluido el de la información. El posible uso de los datos abiertos por parte de los invasores rusos para planificar ataques contra objetos militares y civiles es una de las razones más importantes por las que te pedimos que no realices ninguna cartografía de objetos en Ucrania» (OSM, 2022).

La información como «frente de guerra» no es algo nuevo. Al contrario, es tan viejo como la misma guerra. Si bien ahora incorpora elementos, como la geodata y la cartografía en línea o millones de datos captados en tiempo real por una múltiple variedad de sensores, que han ampliado enormemente el concepto de lo que es un mapa o, tal vez mejor dicho, el concepto de lo que pueda ser un mapa como arma de guerra. De hecho, la doctrina militar ya viene incorporando ese concepto desde los años 90 y lo llaman Geoint.

La Geoint

La Geospatial Intelligent (Geoint) es sin duda la última gran mutación de la geografía militar y fuente generadora de metodologías, tecnologías y geotecnologías que posteriormente han pasado o se han desarrollado también en el ámbito civil. Hablar hoy de mapas y guerra es hablar de Geoint.

Fidel M.C.

Referencias

OSM (2022). Guerra ruso-ucraniana.  https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Guerra_ruso-ucraniana

Schlögel, Karl (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la Civilización y Geopolítica. Madrid: Siruela

Wood, Denis (2006). Map Art. Cartographic Perspectives, no. 55